Estudio del ONT

Los pequeños negocios españoles están más digitalizados que la media europea pero venden menos

Un reciente estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y SI (ONSI) pone en cuestión ese mantra de que los pequeños negocios no están digitalizados. De hecho, sí lo están y más que la media europea. Por el contrario esta mayor presencia online no se traduce en ventas.
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Los pequeños negocios españoles están más digitalizados que la media europea pero venden menos

Entre este año y el anterior se publicaron decenas de estudios que ponían de manifiesto la gran brecha digital que existe entre pequeños y grandes negocios. El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONSI) ha venido a desmontar el mito de que los pequeños negocios siguen sin digitalizarse.  

Las pymes españolas están por encima de la media europea en presencia online, más concretamente ocupan el undécimo puesto entre los 28 países miembros. Si de algo pueden estar orgullosos nuestros pequeños negocios es de haber remontado en los últimos años hasta superar el nivel de la media europea en indicadores relevantes como intercambio electrónico de datos, uso de redes sociales comercio electrónico. ¿El problema? La mayor presencia online de los pequeños negocios españoles no se traduce en mayores ventas

Más presencia online y menos ventas que la media europea 

El estudio publicado por el ONSI el pasado 11 de junio refleja una realidad positiva con muchos matices. Si bien nuestros pequeños negocios han entendido que estar en Internet es primordial para sus cuentas, el dossier también muestra una falta de eficiencia en esta inmersión digital.  

Por más que los pequeños negocios españoles tengan cada vez más presencia online siguen vendiendo menos que la media europea. Mientras que el ‘Dossier de Indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital’ muestra datos muy satisfactorios respecto a la digitalización de las pymes españolas, expone otros que no lo son tanto en ventas online dentro y fuera de nuestras fronteras.  

Los datos más favorables para nuestros pequeños negocios se los llevan indicadores como el referente al uso de medios sociales que calcula el porcentaje de negocios que utilizaron este último año dos o más de algunos medios sociales como redes, blog o microblog del negocio, sitios web para compartir contenido multimedia, herramientas de intercambio de conocimientos basadas en wiki etc. En este apartado, las pymes españolas se mostraron implacables con un 27.4% frente al 21,4% de la media europea.  

Otro de los indicadores favorables a los pequeños negocios españoles es el referente al uso de ERP (planificador de recursos empresariales) para el intercambio de información entre distintas áreas del negocio. En este apartado, las pymes españolas representaron un 46% de uso frente al 33.8% de la media europea.  

Además, los pequeños negocios españoles también superan a buena parte de sus homónimos europeos en uso del comercio electrónico. Y es que, las pymes españolas usan más el e-commerce que la media europea (18.2% frente al 16.6%), cuestión que no deja de ser paradójica puesto que, a pesar de dar más uso al comercio electrónico el mismo estudio muestra que los pequeños negocios españoles siguen vendiendo menos que la media europea.  

Pero hay una falta de estrategia en la venta online

Los datos hablan por si solos, a pesar de una mayor presencia online de los pequeños negocios españoles, estos siguen vendiendo menos por Internet que la media europea. El total de ventas electrónicas por parte de las pymes españolas, como porcentaje de su facturación total está en un 9,6% mientras que la media europea se sitúa en un 10.1%.  

Lo mismo sucede con la venta fuera de nuestras fronteras. mientras que el porcentaje de pequeños negocios españoles que han realizado ventas electrónicas a otros países de la UE distintos está en un 7%, en este concepto la media europea se sitúa dos puntos por encima (un 9%). 

Estas últimas cifras dejan una evidencia. A pesar de que la presencia online de los negocios más pequeños es cada vez mayor, la falta de una estrategia adecuada para traducir la digitalización en ventas les pone a la cola en eficiencia frente al resto de los países europeos.