Está ya en 2.800 vecindarios

La plataforma para apoyar el comercio de barrio que se ha extendido por España

Nextdoor es una plataforma para impulsar a los comercios de proximidad en los vecindarios de las grandes ciudades. Sirve para fortalecer las redes personales y comerciales, y ya se ha extendido por toda España.
app-next-door
La plataforma para apoyar el comercio de barrio que se ha extendido por España

Nextdoor cree en el poder local y de barrio para fortalecer las redes personales, profesionales y comerciales, lo que potencia unos vecindarios con más identidad, más fuertes y cohesionados

El comercio de proximidad se está convirtiendo en una de las banderas de los barrios. Un reducto en el que los vecindarios aún mantienen su personalidad y elementos distintivos. Sin embargo, la tendencia actual es hacia la globalización, la pérdida de esa parte fundamental de las ciudades. Desde 2015, han desaparecido más de una veintena de comercios de media al día, según las asociaciones de autónomos.

Un contexto con en el que los comerciantes deben lidiar y afrontar de diversas maneras. Ésta ha sido la motivación de Nextdoor, la aplicación social para impulsar los pequeños negocios de barrio en las principales ciudades del mundo, para lanzar la plataforma dirigida a comercios locales en España. El objetivo es facilitar a los propietarios de pequeñas empresas de todo el país su presencia online, de modo que puedan establecer y reforzar sus relaciones con los clientes en sus respectivos barrios. Así, podrán conectar con nuevos clientes, e incrementar su negocio con las personas que viven cerca.

Además, la plataforma incluye ahora la nueva función ‘Recomendaciones’ que permite a los vecinos de toda España apoyar a sus negocios de barrio favoritos, compartiendo sus sugerencias con las personas que viven cerca a través de Nextdoor. "Los vecinos no dejan de ser los expertos locales de sus barrios, por lo que sus recomendaciones aportan valor para los demás", apuntaron desde la plataforma. 

“Estamos muy contentos de formar parte de la nueva plataforma de comercios locales de Nextdoor” explicó Paula, responsable de la tienda de AIDA Books&More en Madrid. “Para nosotros es básico crear barrio alrededor de las librerías. Es muy importante el boca a boca, que alguien que te conoce te diga ‘oye, te va a encantar esta tienda’. Al final esto va de que la gente venga, le guste el proyecto, quiera colaborar, nos recomiende y nos haga crecer" explicó.

Por su parte, Valentina González, fundadora de S.O.P.A, espacio de participación ciudadana, que realiza proyectos de apoyo al emprendimiento social y a la visibilización de negocios responsables, explicó que "nosotros creamos espacios físicos a través de eventos puntuales que promueven la participación ciudadana, el emprendimiento social y el consumo responsable. Nextdoor nos permite crear un punto de encuentro online para organizarnos y supone una herramienta estupenda para poner en marcha las acciones que mejoran la vida en el barrio".

La plataforma, que está disponible tanto el Google Play como Apple Store, es un servicio gratuito tanto para las empresas locales como para los vecinos de los barrios. Los comercios pueden ver y responder a las recomendaciones de los usuarios, creando relaciones más sólidas con sus clientes e impulsando sus negocios. Los vecinos pueden buscar información general sobre las empresas locales como, por ejemplo, el número de teléfono, la dirección, el sitio web o el horario, y ponerse en contacto con los propietarios para reservar un servicio o consultar más sobre sus productos. Además, aquellos que buscan productos locales o recomendaciones de servicios ahora disponen de una manera fiable y más eficiente de descubrir a los mejores negocios locales.

“Todo el mundo conoce un negocio, ya sea un bar, una panadería, una librería, que es una parte importante de su vida y del encanto de su barrio”, explicó Joana Caminal, responsable de la comunidad de Nextdoor en España. “Sin embargo, gran parte de ellos no tienen los conocimientos para crear su presencia online y tienen dificultades para llegar a clientes nuevos. Nuestra plataforma de negocios ofrece a los comercios locales una solución simple y fácil para aumentar su clientela y ganar clientes leales”.

Más de 2.800 vecindarios

Nextdoor es la plataforma de barrio más grande del mundo, permite generar verdaderas conversaciones locales que empoderan a los vecinos para que construyan comunidades más fuertes y seguras. Establecer conexiones en el mundo real es una necesidad humana. Este hecho y la realidad de que los barrios son una de las comunidades más importantes y útiles en nuestras vidas guían los principios de la aplicación, 

Hoy en día, la aplicación cuenta con usuarios de más de 2.800 vecindarios, cifra que aumenta hasta los más de 242.000 alrededor del mundo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Suecia, Dinamarca y Australia, y en muchos más países, próximamente. Sólo en Estados Unidos sus miembros han compartido más de 31 millones de recomendaciones de más de tres millones de negocios.