jueves. 17.10.2019

YA SE HAN LOGRADO MÁS DE 100 CONTRATACIONES

Una plataforma pone en contacto a autónomos con seniors en paro

Gloria Juste, fundadora de Savia.
Gloria Juste, fundadora de Savia.

"Se buscan trabajadores seniors". No es habitual ver ofertas de empleo de este tipo. Sin embargo, muchos negocios quieren incorporar a su plantilla empleados con recorrido laboral, con experiencia. Y así lo ha demostrado Savia a través de su plataforma que pone en contacto a profesionales de más de 50 años con autónomos. Ya se han producido más de 100 contrataciones.

 

 

Una plataforma pone en contacto a autónomos con seniors en paro

Aunque no sean jóvenes, tienen la experiencia a su favor, una virtud que sólo se puede adquirir tras años de trabajo. En España, hay casi un millón de personas de más de 50 años con alta formación y en situación de desempleo. Un colectivo olvidado, que crece con los años y que, ahora, puede volver al mercado gracias a una plataforma que facilita su contratación. Savia pone en contacto a seniors expertos con autónomos para que, estos últimos, puedan aprovechar los conocimientos de los profesionales de edad avanzada y alcanzar los objetivos marcados en su negocio.

Precisamente, ésto es por lo que Savia puso en marcha su plataforma: "Convertirse en un punto de encuentro, entre los profesionales seniors desempleados que buscan una oportunidad laboral, y todos esos negocios, organizaciones, empresas o cualquier entidad que pueda ser demandante de sus servicios profesionales” explicó Gloria Juste, fundadora de la plataforma Savia, proyecto que nace de la colaboración entre la Fundación Endesa y MásHumano.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, "ya que está pensada para ser muy intuitiva”. Los trabajadores autónomos pueden acceder a ella, registrarse y utilizarla de forma completamente gratuita. Una vez registrados, pueden analizar los perfiles de los seniors hasta encontrar aquel que más les interese para concertar una entrevista.

Que faciliten la contratación de persona mayores de 50 no implica que todos los contratos que se hagan tengan que ser de seniors. "Nosotros creemos en la complementariedad y el intercambio generacional en los negocios” explicó la fundadora. Para ella, ya sean pequeños, grandes o medianos, los negocios deben crear equipos complementarios y de distintas edades. “Hay que romper el mito de que sólo valen los jóvenes porque los mayores ya están cansados, cuando ocurre todo lo contrario. Un equipo de trabajo funciona mejor cuando es diferente, pues es más creativo, está más completo y permite a los dueños de un negocio tener mejores resultados”.

La plataforma Savia, que nació en 2018, cuenta con más de 16.000 seniors y 112 entidades colaborando. “Y, que sepamos, se han producido ya más de 100 contrataciones” apuntó Juste. Aunque insistió en que podrían ser muchas más, ya que los casos sobre los que tienen conocimiento son aislados, “porque nos los han hecho llegar de forma personal. Ya que nosotros somos un puente, no una plataforma de empleo”.

Más que una plataforma de empleo

Aunque pudiera parecer que Savia es una plataforma más para encontrar trabajo, Juste aseguró que ofrecen algo más. No sólo son un punto de encuentro entre seniors y posibles demandantes de su contratación, también proporcionan a estos profesionales una formación “para que estén siempre activos, desde el momento en que abandonan el mercado laboral, hasta que vuelven a reincorporarse”.

En Savia los profesionales pueden encontrar también una serie de servicios y propuestas que pueden ayudarles a conseguir un puesto de trabajo. “Realizamos talleres de formación gratuitos, congresos y eventos. Incluso, durante estos encuentros, surgen muchas veces ideas de emprendimiento entre los asistentes” afirmó Juste.

Justamente, el camino del emprendimiento es otra opción que también fomentan desde Savia. Actualmente, están colaborando con la incubadora de proyectos Tquity. “Hemos hecho varias sesiones con ellos en Madrid y Barcelona. A ellas acuden seniors con ideas de negocio o, incluso, sin tener nada pensado. Se van creando equipos y se ponen en marcha proyectos empresariales” explicó la fundadora de Savia.

Los proyectos pasan por varias fases, como sucede con cualquier otra  incubadora, desde el momento en el que surge la idea hasta que se pone en marcha. Hasta el momento, son cuatro los proyectos que han salido de estas sesiones. Uno de ellos, que ya está funcionado, es 'Yucoach', una plataforma online de coaching para empresas. “La puso en marcha una de las participantes senior de la fundación y, la verdad, es que es un proyecto interesante porque ofrece experiencia, apoyo y seguimiento a muchos emprendedoress que lo necesitan”.

Más de un año apoyando a estos seniors

La plataforma Savia comenzó a funcionar en el mercado hace un año, pero la idea rondaba por la cabeza de Gloria Juste desde mucho antes. “En la Fundación Endesa, yo estaba a cargo del área de empleo y teníamos en marcha  programas para favorecer el empleo entre jóvenes o personas en riesgo de exclusión. Pero nadie estaba haciendo caso a los seniors. Vimos que era un colectivo muy numeroso y que no se estaban atendiendo sus necesidades de la forma en la que se debería. Desde que nos pusimos en contacto con la fundación Más humano, empezamos a trabajar para ayudarles”.

Desde el momento en que empezaron, vieron que la mejor forma para ayudar al colectivo era mediante la creación de una plataforma digital, dirigida a profesionales con una formación media o alta. “Muchos han tenido altos cargos en empresas. Es gente que lleva toda su vida en una misma empresa y que acaban en el paro por motivos relacionados con la edad ”.

Para Juste uno de los problemas del mercado laboral en España es la falta de flexibilidad. “En nuestro país, sigue patente la idea de nacer, vivir y morir en una misma empresa, por la poca flexibilidad del mercado laboral y el miedo al fracaso”. Una mentalidad -dijo- que no existe en otros países que, casualmente, no tienen a los profesionales seniors desaprovechados.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el paro registrado entre las personas de entre 50 y 64 años afectaba a 864.000 personas. Un dato que Juste prevé que va a seguir creciendo si no se ponen en marcha las medidas necesarias. Por ello y, aunque de momento no puede dar mucha información al respecto, han creado una mesa de trabajo con expertos fiscales, económicos y laborales que están trabajando en un lista de medidas y propuestas para resolver la situación actual y  que presentarán al Gobierno más adelante.

Una plataforma pone en contacto a autónomos con seniors en paro