miércoles. 28.10.2020

CONCURSO DE MAHOU Y EL BASQUE CULINARY CENTER

Premios para emprendedores con ideas que ayuden a salvar la hostelería

Premios para emprendedores con ideas que ayuden a salvar la hostelería

La cervecera Mahou San Miguel ha puesto en marcha un concurso para premiar con 1.500 euros las ideas de los emprendedores que sean capaces de ayudar a la hostelería a salir de la crisis.

Premios para emprendedores con ideas que ayuden a salvar la hostelería

La hostelería es uno de lo sectores más perjudicados por la actual crisis sanitaria. Desde la Confederación Empresarial de Hostelería España (CEHE) estiman que, de no ponerse en marcha medidas urgentes, más de 85.000 bares y restaurantes españoles podrían acabar cerrados. Con ello se perderían entre 900.000 y un millón de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos (distribuidores) antes de final de año.

Un sector que necesita el apoyo del Gobierno para seguir adelante y también de ideas de emprendedores que innoven para ayudar a la hostelería a salir de la crisis. Par ello, la empresa cervecera Mahou San Miguel ha puesto en marcha su nuevo proyecto colaborativo 'BarLab Challenge Future'.

Se trata de un concurso que tiene el objetivo de encontrar a autónomos, emprendedores, startups e, incluso particulares que aporten nuevas ideas y soluciones que favorezcan la rápida y sólida recuperación de los bares y restaurantes del país, a través de la introducción de nueva formas de hacer las cosas y experiencias en los establecimientos.

Premios de 1.500 euros y asesoramiento gratuito

En la edición de este año se hace un llamamiento especial  a los emprendedores y desarrolladores de software. También a los hosteleros y diseñadores e, incluso, apasionados por la gastronomía u organizaciones, para que respondan de forma innovadora y disruptiva al reto de repensar el bar o restaurante, proponiendo soluciones relacionadas o no con alimentos y bebidas.

La convocatoria está abierta tanto a proyectos en marcha como a ideas emergentes que necesiten desarrollo. De entre todas las propuestas se seleccionarán las tres mejores ideas que recibirán un premio de 1.500 euros y podrán disfrutar de mentorías personalizadas y sesiones online de pre-incubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos. 

También podrán participar del programa de aceleración Culinary Action! de LABe Digital Gastronomy Lab y acceder durante ocho meses de forma gratuita a su espacio de coworking. Los interesados pueden enviar su candidatura el próximo 13 de octubre a través de barlabmahousanmiguel.com

Con el apoyo de la Basque Culinary Center

No es la primera vez que Mahou San Miguel pone en marchar un concurso de emprendimiento. De hecho, ya se han celebrado cuatro ediciones de 'BarLab Challenge'. Sin embargo, la de este 2020 es más especial que otro años, pues ha sido desarrollada en colaboración con una de las más prestigiosas escuelas culinarias a nivel mundial: el Basque Culinary Center, especializado en potenciar la digitalización y alternativas de negocio innovadoras en el ámbito gastronómico. Concretamente, la colaboración surge con el centro de innovación de la escuela, el LABe Digital Gastronomy Lab.  

El director general de Tecnología y Digital de Mahou San Miguel, Miguel Ángel Miguel, explicó que el objetivo del concurso es "contribuir a la reactivación desde múltiples ámbitos. Sin duda, poner la innovación y la digitalización al servicio de hacer crecer y evolucionar el conjunto del sector hostelero es para nosotros un objetivo clave”. El 'BarLab Challenge Future se encuadra dentro del Plan de Apoyo Global de la compañía para contribuir a la recuperación de la Hostelería.

Cuatro ediciones y más de 450 ideas recibidas 

En 2016 fue la primera edición de 'BarLab'. Desde entonces, la compañía cervecera ha impulsado más de 14 proyectos y recibido más de 450 propuestas. En su última edición, la cuarta, fueron tres los proyectos seleccionados para impulsar la Hostelería.

El primero, Polaroo, que permite gestionar, optimizar y reducir las facturas de aquellos servicios que son recurrentes en el sector (como la compra de alimento). También fue ganador Adtuo, una startup con la que se pueden realizar campañas publicitarias utilizando la inteligencia artificial. Y por último, el tercero, el proyecto de Acqustic a través de cual un bar o un restaurante puede contratar músicos para ofrecer actuaciones en directo en sus establecimientos.

En la última han participado 64 startups que utilizan tecnologías como el Software Cloud, el Blockchain, el IoT, el reconocimiento facial, la Inteligencia Artificial y los códigos QR. La aplicación de la tecnología a la hostelería es aún un nicho de mercado por explotar y aunque no lo parezca, todas las innovaciones pueden adaptarse de una forma u otra al sector. 

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