Errores más frecuentes

Qué es lo que un autónomo debe y no debe hacer a la hora de digitalizar su negocio

A la hora de digitalizar un negocio las prisas para implementar soluciones, las malas inversiones y la impaciencia a la hora de obtener resultados pueden provocar algunos fracasos entre los autónomos. Los expertos explican cuáles son los errores más frecuentes para evitarlos.
El próximo 2 de septiembre los autónomos podrán solicitar las ayudas del Kit Digital.
El próximo 2 de septiembre los autónomos podrán solicitar las ayudas del Kit Digital.
Qué es lo que un autónomo debe y no debe hacer a la hora de digitalizar su negocio

El próximo 2 de septiembre los autónomos con tres o nueve trabajadores – él mismo inclusive – podrán solicitar las ayudas del Kit Digital. Sin embargo, los expertos recalcan la importancia de saber gestionar las ayudas y cuáles son los errores que los autónomos deben evitar para no perder la oportunidad de digitalizar su negocio. Las prisas, las malas inversiones y la falta de resultados pueden conllevar que un trabajador por cuenta propia pueda perder la oportunidad de dar el salto a la digitalización de su negocio. 

“Las casuísticas son variadas, pero hemos conseguido centrarlas en cuatro grandes errores. Cuatro causas que dinamitan los proyectos de transformación digital y que, en todo caso, parten siempre del mismo foco: el autónomo”, explicaron desde la agencia de comunicación 3dids. Los expertos advierten que la digitalización “no es un cambio puntual en la tecnología que se va a emplear en un negocio” como por ejemplo un cambio de cajas registradoras u ordenadores, “es cuestión de enfoque, cultura, perspectiva y visión de negocio”.

“Ir a por todas, sin pensar, a lo espartano es el mayor error de todos”, valoraron desde la agencia. Por ello, los expertos resumen en cuatro puntos los errores más frecuentes que suelen cometer los emprendedores a la hora de querer dar el salto a la digitalización: actuar sin análisis previo; tener prisa por los resultados; la tecnología por sí sola no tiene valor y pensar que la venta lo es todo.

Estos son los cuatro errores más frecuentes a la hora de digitalizar un negocio

Primer error: Actuar sin análisis previo

Muchos autónomos “piensan que las plataformas digitales son un bálsamo que va a poner remedio a todos los problemas de su actividad”, señalaron desde 3dids. “Sin embargo, las herramientas no son nada más que eso, instrumentos o utensilios. Todos podemos entender que la competencia está en Facebook o Instagram” y que por eso los trabajadores por cuenta propia también deben ubicar sus negocios en esas redes. “Un desastre seguro es copiar al enemigo. Sin un análisis adecuado, nunca sabremos por qué ni para qué hacemos las cosas”, concluyeron.

Ante ello, conocer a tu público objetivo, saber en que redes se enmarcan, hacer un contenido atractivo y de calidad e interactuar con ellos es clave para que la inversión en digitalización prospere. Para ello los expertos recomiendan la contratación de un profesional que analice a la competencia, que conozca las virtudes y debilidades de la actividad, y que sepa como despuntar de la competencia. Además, de saber gestionar los resultados y datos que ofrece el feedback de los usuarios.

Segundo error: Tener prisa por conseguir resultados

“Otro rasgo muy habitual es que los emprendedores esperan que las cosas den fruto de forma inmediata con la mínima inversión”, advirtieron desde la agencia de comunicación. “Los milagros sólo existen en las fábulas o los cuentos, para hacer avanzar un proyecto hace falta esfuerzo y paciencia”, añadieron.

“Lo que la transformación digital pretende es un cambio total en la forma de pensar y actuar de los negocios tradicionales”. Según la agencia de comunicación no sólo se debe buscar generar clientes, sino una imagen sólida como negocio. “Se trata de un cambio de mentalidad que va a situar al autónomo en un nuevo marco estratégico de contaste adaptación y cambio. Los resultados no van a llegar de la noche a la mañana y deberán renovarse continuamente; dado que Internet y la competencia lo hacen a diario”, comentaron.

Tercer error: La tecnología por sí sola no tiene valor

Como ya adelantó este medio, comprar ordenadores caros no es la única solución para la digitalización de un negocio. Un autónomo debe ser consciente de cuáles son las necesidades reales de su profesión y no “despilfarrar en gastos que nada tienen que ver con su actividad”.

Por este motivo, los expertos consideran que es importante que el emprendedor se haga las siguientes preguntas: ¿Qué necesita mi negocio?; ¿Qué herramientas me van a ayudar a conseguir mis objetivos?; y ¿Cómo voy a capacitar a mis empleados para que aprendan a usar las herramientas para que contribuyan al desarrollo del negocio?

Antes de que los autónomos se planteen invertir en ordenadores o tabletas deben en cuenta cuales son las características de su negocio y que tipo de equipamiento electrónico requieren. “No es lo mismo que un abogado compre un ordenador para redactar documentos, que si lo hace un fotógrafo, programador, arquitecto o diseñador gráfico”, explicó Antonio Díaz Ruíz, fotógrafo profesional.

“La última vez que adquirí un ordenador para mi negocio, me gasté unos 1.500 euros. Pero sé que esto no es lo habitual. Un profesional dedicado al audiovisual u actividades que requieren un equipo con alto procesamiento y que sea capaz de realizar múltiples tareas a la vez – edición de sonido, imagen, varios programas simultáneos, etc. – tendrá que invertir en un buen ordenador para evitar que este colapse cuando está trabajando. Para ello tiene que ser consciente de que necesita las mejores tarjetas gráficas, procesadores y memoria del mercado; dispositivos que oscilan entre los 1.000 euros hasta cifras estratosféricas”, añadió el autónomo.

“Sin embargo, un pequeño negocio o un autónomo que sólo requiere un ordenador para gestionar la contabilidad de su negocio, sus correos profesionales, la página web y realizar algunas operaciones de ofimática no necesita invertir tanto dinero. Al contrario, invertir en un portátil u ordenador al que no le va a sacar partido es una mala inversión. A estos autónomos les recomendaría comprar el mismo ordenador que usarían en su ámbito doméstico. Un PC que sea competente para navegar por Internet, capaz de redactar documentos, hojas de cálculo y poco más. Este tipo de ordenadores pueden costar de media unos 500 o 700 euros, y elevarse hasta los 1.000 euros en algunas ocasiones, aunque también pueden encontrar ofertas por 300 euros; aunque no son tan recomendables dado que su vida es muy corta”, concretó este autónomo.

"Finalmente tendrán también que calcular que número de portátiles necesitan para su negocio. Si es un despacho de abogados, aunque no requieran los mejores ordenadores del mercado, mínimo tendrá que darle uno a cada trabajador, lo que incremente los costes. Mi recomendación es acercarse a la tienda electrónica más cercana y explicarle al vendedor para que requiere dichos ordenadores o investigar en distintas páginas web donde suele ser más barato que los puntos de venta física", concluyó Díaz Ruíz. 

Cuarto error: la venta lo es todo, aunque la comunicación lo es más

“En un negocio, la venta o la contratación naturalmente que lo es todo. De otro modo, no habría negocio. Pero los tiempos en los que uno vendía y seguía su camino han acabado”, afirmaron desde 3dids. “La cultura de consumo de los clientes ha cambiado radicalmente. En la era digital, los usuarios muchísima competencia”, valoraron. Por ello, añadieron los expertos, es necesario que los trabajadores por cuenta propia sepan que los negocios que sepan mejor comunicarse con su público objetivo serán los que más destaquen para atraer correctamente al comprador que ellos desean.

“Además, cabe destacar que el mercado ya no es sólo tu ciudad o tu provincia, los autónomos ya se enfrentan a un mercado global – en especial los comercios – y en general cualquier oferta ya no es una oportunidad, es ruido”, advirtieron. “Este cambio de mentalidad obliga a poner el foco en el cliente, en lo que siente, quiere, pide, ama, odia o ansía. Un conocimiento que no viene solo y que requiere de estrategias de captación basadas en el contenido adaptado y personalizado”, concretaron desde la agencia de comunicación.