Nichos que requieren de poca inversión inicial

Quince ideas para que los autónomos emprendan un negocio utilizando sólo un ordenador

La digitalización da la posibilidad a los emprendedores de poner en marcha un proyecto rentable en Internet con muy poca inversión. Los expertos ofrecen quince ideas para que los autónomos puedan poner en marcha un negocio este año con sólo un ordenador.

posit ordenador
Quince ideas para que los autónomos emprendan un negocio utilizando sólo un ordenador

El término digitalización está en boca de todos. Con el estallido de la pandemia, la mayoría de autónomos y pequeños negocios tuvieron que digitalizar su actividad a marchas forzadas. Quienes no crearon su propia página web o aumentaron su presencia en las redes, se vieron obligados a trabajar con nuevas herramientas como el QR para las cartas de su restaurante o las reservas online. 

Sin embargo, la digitalización abre un abanico de oportunidades a los autónomos que va mucho más allá de las redes sociales y la creación de una web. La nueva economía se mueve ahora en Internet y se están creando miles de negocios en los últimos años al calor de las nuevas tecnologías. Las startups y grandes empresas tecnológicas  son las más conocidas, pero también existen muchos otros nichos que no requieren de grandes inversiones, más allá de un ordenador y una buena conexión a Internet.

Lo que sí es necesario para este tipo de negocios es hacer uso del marketing de atracción que, según explica Pau Forner en su libro '10 claves de éxito para atraer visitas que compran', “consiste en identificar, crear y posicionar contenidos para atraer visitas, atraparlas y convertirlas en clientes”. El proceso es siempre el mismo, pero las ideas y nichos de actividad se multiplican cada año.

A continuación, este diario recopila las quince ideas de negocio que puede emprender cualquier autónomo desde su casa y con sólo un ordenador.  

Quince ideas de negocio que pueden emprender los autónomos con solo un ordenador

1.- Dropshipping

Uno de los negocios digitales en auge es, sin ninguna duda, el dropshipping. Se trata de una tienda online en la que no se tienen los productos en stock, sino que la mercancía se compra a un tercero y es este quien se encarga de enviarlo directamente al cliente.

Este tipo de comercio tiene un riesgo mínimo, ya que en ningún momento hay que llevar a cabo una inversión previa sobre los productos. La tarea más importante que debe desempeñar el autónomo es la de analizar el mercado y decidir cuál es el nicho en el que quiere trabajar.

2.- Creación de contenido para redes sociales

La gestión de redes sociales es una tarea cada vez más demandada por parte de todo tipo de empresas, desde multinacionales hasta pequeños comercios. Por ello, en los últimos años, la figura del Community Manager y del Copywriter se ha convertido en un imprescindible. 

Con solo un ordenador, un alto nivel de redacción y grandes conocimientos del mundo digital es posible cosechar el éxito y generar ingresos a cambio de un inversión mínima. Lo más importante en este tipo de negocios es trabajar en la marca personal y crear un contenido de máxima calidad para aumentar tu cartera de clientes.

3.- Marketing digital

Otro de los servicios más demandados es la gestión, desarrollo e implementación de distintas acciones de marketing. No solo existe la posibilidad de trabajar en una agencia de marketing, siendo autónomo también puedes emprender tu propia agencia y convertirte en un auténtico gurú del sector.

Lo más importante en este caso es estar al día de todas las herramientas de trabajo necesarias, así como de todas las acciones de marketing que pueden – y deben – llevarse a cabo para que tus clientes cumplan sus objetivos.

4.- Cursos de formación

Si eres experto en alguna materia y quieres compartir tus conocimientos y que otras personas consigan alcanzar el éxito en algún sector, crear y publicar cursos de formación es un negocio que puedes emprender siendo autónomo y que puede darte muchos beneficios si trabajas en ello.

En el caso de querer hacer cursos de formación escritos, con un ordenador será suficiente. Eso sí, será fundamental que tanto la redacción como la estructuración de los contenidos tenga una calidad excelente o será más difícil destacar por encima de tus posibles competidores. Si buscas resaltar desde el primer momento, invertir en una cámara y realizar cursos de formación con contenido audiovisual ayudará a que el empujón sea mucho mayor y a que el éxito llegue mucho antes.

5.- Sesiones de terapia y psicología

Aquellos que dispongan de un título en Psicología y que quieran abrir su propia consulta podrán extender sus conocimientos, consejos y terapias a cualquier parte del mundo, sin necesidad de alquilar un espacio en el que llevar a cabo las sesiones. De hecho, uno de los aspectos más positivos de trasladar al mundo digital un mundo tan tradicional como la psicología, es que siendo autónomo y trabajando desde casa, el número de pacientes no estará limitado a tu ubicación.

6.- Asesoramiento nutricional

Si tus conocimientos son de dietética y nutrición, quizás es el momento perfecto para emprender esa idea que lleva tanto tiempo rondando en tu cabeza y que puede ayudarte a generar grandes ingresos desde casa.

Es un caso parecido al anterior, ya que podrás ampliar tu cartera de pacientes sin depender de la ubicación y únicamente haciendo uso de tus conocimientos nutricionales. Además, cabe destacar que se trata de un sector en auge, ya que cada vez son más las personas que recurren a un especialista para mejorar su estilo de vida y su salud.

7.- PPC, Google Analytics y publicidad

La publicidad, desde siempre, ha sido uno de los sectores más demandados por empresas, negocios y autónomos, pero lo que está claro es que, gracias a la digitalización, han aparecido más formas de hacer publicidad.

Ya es posible que un publicista desempeñe sus funciones desde casa en parte gracias a nuevos métodos como el PPC o herramientas como Google Analytics y, de hecho, no necesita más que un ordenador para satisfacer las necesidades de sus clientes.

8.- Gestión de comunicación

Para aquellos expertos en comunicación que busquen desempeñar su labor por cuenta propia, también es una buena idea de negocio emprender una pequeña agencia de comunicación en la que no sea necesario, en un primer momento, contratar a ningún trabajador.

Con tus habilidades comunicativas y tu experiencia en el sector, podrás convertirte en autónomo y gestionar la comunicación de tus clientes desde cualquier parte del mundo. Eso sí, en cuanto tu negocio empiece a crecer, lo más seguro es que necesites ampliar tu equipo para convertir tu proyecto en éxito.

9.- Blog monetizado y con marketing de afiliados

Abrir un blog y escribir en él puede, a simple vista, no tener nada en común con un negocio. Sin embargo, cada vez son más las oportunidades que brinda este mundo. Quizás escribiendo un artículo detrás de otro y sin llevar a cabo ninguna otra acción, no consigas ver resultados.

Podrás convertir tu blog en un negocio haciendo uso de la monetización, la publicidad y del marketing de afiliados. Eso sí, antes de recurrir a estas herramientas deberás crear contenido de calidad, trabajar en el SEO y poner a punto tu blog, tanto por dentro como por fuera.

10.- Agencia de viajes

Si viajar es una de tus grandes pasiones y en algún momento se te ha pasado por la cabeza la idea de abrir tu propia agencia de viajes, puedes empezar emprendiendo tu pequeño negocio desde casa para conseguir convertirlo en tu mayor fuente de ingresos.

No es necesario arrancar a lo grande, puedes hacerlo asesorando a tus clientes, compartiendo tus experiencias y organizando viajes. Algo que, sin duda, podrás hacer con solo un ordenador.

11.- Organización de eventos

No hace falta trabajar en una gran compañía para desempeñar la labor de organizador de eventos. Puedes empezar desde casa e ir poco a poco aumentando tu negocio. La poca inversión que supone te permitirá emprender y trabajar hasta conseguir grandes beneficios, ya que es un sector cada vez más demandado tanto por particulares como por empresas.  

12.- Redactor freelance

Ser periodista freelance no es nada nuevo, de hecho, es algo que está a la orden del día desde hace años. Muchos profesionales del sector escriben para diferentes medios por cuenta propia y generan ingresos de esa forma, desde cualquier parte del mundo, cualquier día de la semana.

Es una profesión que puede desempeñarse con únicamente un ordenador y con ninguna inversión más allá del tiempo y de la cuota de autónomos.

13.- Diseño web y consultor SEO

La digitalización ha llevado a las empresas a la necesidad de introducirse en el mundo online, lo que implica, en la mayoría de las ocasiones, tener una página web actualizada y estar presente de la máxima forma posible en internet.

Si este es tu terreno y quieres dedicarte a ello, puedes hacerlo de forma autónoma y con muy pocos recursos.

14.- Diseño gráfico

Si eres un profesional del diseño gráfico podrás emprender tu negocio con poco más que un ordenador y las herramientas que este necesita para poder desempeñar tu trabajo.

Arrancar un negocio como este puede ofrecerte grandes beneficios y hacerte alcanzar tus objetivos en muy poco tiempo. Actualmente existen muchas páginas webs en las que podrás ofertar tus servicios y encontrar nuevos clientes.

15.- Servicios de traducción o clases de idiomas

Conocer otros idiomas abre miles de puertas, y una de ellas es la de emprender un negocio digital. Son muchas las opciones disponibles pero, sin duda, la que puede resultar más rentable es la de impartir clases online.

La demanda de este tipo de profesiones ha aumentado considerablemente en los últimos años y cada vez son más las personas que buscan recibir clases de un idioma desde casa, por lo que arrancar un proyecto como este puede llegar a convertirse en todo un triunfo.

Otra opción es la de ofrecer servicios de traducción de textos o traducción simultánea en reuniones entre personas, empresas o pequeños negocios que lo requieren tanto de forma ocasional como fija.