La tercera convocatoria ya ha recibido más de 37.500 peticiones

Red.es contestará en 15 días a los autónomos con hasta dos empleados que han solicitado el Kit Digital

Los autónomos sin empleados o con hasta dos trabajadores que ya hayan solicitado la ayuda del Kit Digital recibirán la resolución en dos semanas, tal y como indicaron desde Red.es. Gracias al sistema de robotización con el que se trabaja, los trámites se han reducido de media a menos de un mes.
Los autónomos sin empleados o con hasta dos trabajadores que hayan solicitado el Kit Digital recibirán una respuesta en 15 días
Los autónomos sin empleados o con hasta dos trabajadores que hayan solicitado el Kit Digital recibirán una respuesta en 15 días
Red.es contestará en 15 días a los autónomos con hasta dos empleados que han solicitado el Kit Digital

El pasado 20 de octubre se abrió la tercera y última convocatoria del Kit Digital. Desde ese día, y hasta el próximo 20 de octubre de 2023, los autónomos sin trabajadores y con hasta dos empleados pueden solicitar esta ayuda, cuya cuantía asciende a 2.000 euros por trabajador o negocio. Esta tercera fase era una de las más esperadas, ya que es la que corresponde al mayor número de trabajadores por cuenta propia y pequeñas actividades. 

Gracias a la herramienta de robotización con la que cuenta Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y que se encarga del programa Kit Digital, los autónomos pueden solicitar la ayuda a golpe de unos pocos clicks y sin tener que presentar ningún tipo de documentación. Este método tecnológico ha permitido agilizar el proceso, lo que ha llevado a conseguir tener un plazo de resolución de expedientes de 30 días.  

Tal y como explicó el presidente de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado jueves en las oficinas centrales de Red.es, los autónomos de este tercer segmento que ya hayan solicitado la ayuda a la digitalización recibirán una respuesta en unos 15 días

“Lo primero que tuvimos en cuenta es que los autónomos y las pymes no miran el Boletín Oficial del Estado, y muchas veces lo de pedir una subvención puede llegar a hacerse cuesta arriba. Por ese motivo, quisimos que pudieran solicitar la ayuda sin necesidad de presentar ninguna documentación. Gracias a nuestro sistema de robotización, si nos autorizan a ello, nuestros 24 robots acceden a 13 bases de datos diferentes y comprueban si se cumple con todos los requisitos. A la hora de adjudicar una ayuda es necesario pasar por 30 comprobaciones, lo que, si se hiciera de forma manual, nos llevaría unas tres horas por expediente. Ahora necesitamos solo tres minutos para hacerlo. Si la solicitud se cumplimenta de forma adecuada, en tres o cuatro semanas ya podemos entregar el bono digital”, explicó Alberto Martínez Lacambra.  

Más de 21.500 solicitudes durante las primeras 24 horas de la tercera convocatoria 

El programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España y gestionado por Red.es, ha sido creado para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, tiene el objetivo de ofrecer la ayuda necesaria para que todos los autónomos y pymes, independientemente de cuál sea el sector al que pertenecen, puedan digitalizar sus negocios.  

“El Kit Digital es muy transversal, pretendemos llegar a todos los sectores. Ese es nuestro objetivo. Cuando diseñamos el programa y entendimos que las pymes no leen el BOE, nos encontramos con un reto: la capilaridad. ¿Llegaríamos? ¿Se enterarían las pymes y los autónomos? Después de muchas reuniones, y también gracias a que las asociaciones han sido muy activas, hemos conseguido lo que buscábamos. Va a ser un programa de colaboración público-privado de referencia no solo en España, también en el resto de Europa. Vamos a llegar a un millón de beneficiarios”, explicó Martínez Lacambra.  

El programa cuenta con tres convocatorias abiertas que se han puesto en marcha a lo largo de siete meses. Desde el 20 de octubre ya conviven las tres. La primera convocatoria, dirigida a pymes de entre 10 y 50 empleados, fue abierta el pasado 15 de marzo. Desde entonces, ya se han recibido 79.000 solicitudes y “el 100% de las empresas de este segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de 12.000 euros”, explicaron desde Red.es. En este momento ya se han concedido 29.000 bonos y, el resto, estarían en proceso de subsanación o no han sido analizadas aún sus solicitides.

La segunda convocatoria, para empresas y autónomos con entre tres y nueve empleados, permanece abierta desde el 2 de septiembre. Desde entonces, ya hay alrededor de 58.000 solicitudes registradas. En poco más de un mes, ya se han concedido más de 5.600 bonos, en este caso de 6.000 euros.  

El éxito que tuvieron las dos primeras convocatorias podía ayudar a prever la repercusión que iba a tener la tercera y última convocatoria. Tal ha sido el alcance de la misma, que solamente en las primeras 24 horas desde que se abrió la convocatoria se recibieron un total de 21.500 solicitudes, según los datos facilitados por Red.es. Una semana después, con los datos actualizados en la mañana del 27 de octubre, ya se habían registrado más de 37.500 solicitudes. Esto significa que, en total, el Kit Digital ya ha recibido más de 174.000 solicitudes a nivel nacional.  

El Kit Digital ya cuenta con más de 9.500 agentes digitalizadores 

Tal y como explicó Alberto Martínez Lacambra, la figura de los agentes digitalizadores "ha sido fundamental". En estos momentos ya hay alrededor de 9.600 agentes dados de alta que van a prestar sus servicios a los beneficiarios del Kit Digital. El 98% de estos agentes digitalizadores son pymes

“De los más de 9.000 agentes digitalizadores que ya han sido dados de alta en el programa, unos 3.500 ya han conseguido firmar contratos. De hecho, ya se han firmado más de 38.000 contratos en estos meses. Además, prácticamente todos los agentes son pequeñas y medianas empresas TIC, algo que es importante para el tejido empresarial español. Las pymes son las grandes sufridoras de todas las crisis, y representan el 51% del empleo de este país.  

Es importante recordar que los autónomos y pymes solicitantes no son los que reciben directamente el bono digital. El dinero va a parar a los agentes digitalizadores, que son los que prestarán sus servicios, herramientas, programas y recursos a los autónomos y pymes beneficiarias, para que digitalicen sus procesos. Todas las convocatorias cuentan con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, y en la medida en que se necesiten más recursos, se van suplementando los fondos.  

A día de hoy, entre la primera y la segunda convocatoria ya se han otorgado 400 millones de euros. Una cifra que seguirá aumentando considerablemente día tras día, ya que, en palabras del presidente de Red.es, cerca de 3.000 empresas y autónomos entran al día en el portal web del Kit Digital. De estos, 2.000 corresponden a los del tercer segmento, es decir, autónomos sin empleados o con hasta tres trabajadores.  

Los autónomos pueden solicitar la ayuda sin necesidad de presentar ninguna documentación 

Uno de los principales objetivos que se ha perseguido desde Red.es es que los autónomos y pymes no tengan que enfrentarse a un procedimiento cargado de burocracia y papeles. Por este motivo, se ha desarrollado un sistema de robotización que, por un lado, permite que los solicitantes no tengan que entregar ningún tipo de documentación en el momento de presentar la solicitud, y, por otro lado, permite agilizar el proceso de resolución, que en estos momentos es de alrededor de 30 días.  

“Nuestro primer reto era eliminar el papel, y lo hemos conseguido. Es posible hacer la inscripción sin tener que entregar ningún documento. Nuestro objetivo principal era simplificar el proceso, que fuera fácil para los autónomos y las pymes. Por este motivo, hemos simplificado también el formulario, que ha sido mejorado con cada convocatoria. La idea es que sea lo más fácil posible para el solicitante”, explicó el director adjunto de Sistemas y Kit Digital de Red.es, Víctor Rodrigo Raya.  

Una de estas novedades es que, durante la solicitud, el programa avisa si se está cometiendo algún error, lo que permite que los autónomos puedan corregirlo a tiempo antes de finalizar el proceso.  “Hemos creado para ello una plataforma completamente nueva, diseñada en Red.es. Queríamos que fuera un sistema innovador que sirviera de ejemplo y que a partir de ahora las cosas se hicieran así. Está sirviendo como ejemplo para otras administraciones”, destacó Víctor Rodrigo Raya. 

Para lograr este proceso innovador, se trabaja con tres recursos tecnológicos: la nube, la robotización y el Big Data. Para analizar las solicitudes y resolver cada una de ellas, Red.es utiliza 24 robots, que cotejan los datos aportados por los solicitantes con los datos de entidades como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Mercantil. Una manera eficaz y rápida para llegar a conclusiones y saber si se cumplen los requisitos. “Paralelizamos toda la información de la solicitud. Creamos bloques de información diferentes que son los que van a ser consumidos por los robots. A cada robot, por seguridad, le damos solamente la información que necesita, para que lo pueda confirmar y trabajar en paralelo. Contamos con 24 robots, de los cuales cuatro se encargan de hacer labores internas de comprobación y los otros 20 son los que acceden a las bases de datos y llegan a las conclusiones”, explicó el director adjunto de Sistemas y Kit Digital de Red.es, Víctor Rodrigo Raya. 

En la práctica, esto quiere decir que los autónomos pueden realizar la solicitud del Kit Digital a golpe de unos pocos clicks, y sin tener que preocuparse por nada más. Tal y como explicó el presidente de Red.es, sin la ayuda de estos robots, revisar cada expediente supondría un trabajo de unas 3 horas. Sin embargo, y gracias a estas nuevas tecnologías, en unos tres minutos se resuelve la solicitud.  

“Si lo que se quería conseguir es que fuera fácil, se ha conseguido. Comparado con otras subvenciones, solicitar el Kit Digital me pareció muy sencillo. Normalmente es mucha la documentación que hay que aportar, y eso dificulta el pedir subvenciones, sobre todo en una pequeña empresa, donde los recursos son escasos. Nuestra sorpresa es que todo ha ido rodado. Necesitábamos un módulo de contabilidad y finanzas, vimos que encajaba perfectamente, contactamos con un agente y comenzamos con el proceso. Ya hemos empezado este trimestre a contabilizar desde nuestra propia empresa”, explicó durante la rueda de prensa Isabel Martínez, emprendedora al mando de Veracetics, un negocio que extrae y transforma aloe vera.  

¿Qué sucede si un autónomo se equivoca durante la solicitud del Kit Digital?  

El bono digital solo se entrega a las empresas que cumplen los requisitos de la convocatoria. En el total de solicitudes también hay algunas que no cumplen los requisitos, y otras que están en el plazo legal de subsanación.  

“Cuando los autónomos o las pymes cometen algún error, como por ejemplo que falte alguna información o que lo haya presentado alguien que no tiene poder para hacerlo, les enviamos una notificación y, en su caso, se la enviamos a los representantes. En ese momento se les explica bien qué ha sucedido, cuál es el problema y se abre el proceso de subsanación. Tenemos además un servicio telefónico desde el que les atendemos, les ayudamos y les explicamos. Estamos recibiendo unas 23.000 llamadas al mes”, explicó Víctor Rodrigo Raya. 

Para evitar que se cometan errores durante el proceso, desde Red.es se ha hecho una campaña de difusión, para intentar advertir sobre los errores más comunes que se están cometiendo a la hora de presentar la solicitud. “Intentamos avisar sobre la necesidad de comprobar bien el número de empleados, los poderes, el formulario del representante voluntario... Hemos intentado explicar cuáles son los principales problemas y cómo subsanarlos. En la segunda y tercera convocatoria ya hemos incluido una herramienta que no permite continuar con la solicitud si no se dispone de los poderes necesarios. La calidad de cómo entran los formularios ha mejorado muchísimo”, destacó el presidente de Red.es, Alberto Martínez Lacambra. 

“Gracias a los robots se comprueba de forma sencilla que la solicitud está bien hecha. Solo en la primera convocatoria se han hecho 1,1 millones de ejecuciones, de las cuales un 98% han dado una respuesta válida. De estos, un 84% estaban bien, cumplían los requisitos. El otro 14% no cumplía los requisitos. En esos casos, si algo no se ha hecho bien, se comprueba manualmente y lo enviamos a subsanar”, añadió Víctor Rodrigo Raya.