lunes. 15.07.2019

LAS PRIMERAS GANADORAS DE TRENLAB

Renfe encuentra cuatro startups que le ayudarán a mejorar su digitalizacion 

Renfe encuentra cuatro startups que le ayudarán a mejorar su digitalizacion 

Limmat, IoMob, Zeleros y Nixi1 han sido las startups ganadoras de la primera de edición de TrenLab, la aceleradora puesta en marcha por Renfe y Telefónica, y con la que el operador estatal de ferrocarriles quiere buscar nuevos proyectos digitales. 

Renfe encuentra cuatro startups que le ayudarán a mejorar su digitalizacion 

El pasado mes de octubre la aceleradora de startups de Renfe y Teléfónica, TrenLab, lanzó su primero convocatoria. El objetivo de ésta era encontrar a emprendedores que aportasen nuevos proyectos e ideas al operador estatal de ferrocarriles. Para ello proponía tres áreas o retos:movilidad digital, digitalización de operaciones y logística.

A la primera convocatoria de la aceleradora de TrenLab se presentaron 240 startups de 27 países y, según informaron desde la organización, de las 240 participantes un 43% eran propuestas relativas al desafío de la movilidad digital, un 37% al de digitalización de operaciones y un 19% al de logística. Finalmente de todos los proyectos presentados sólo cuatro fueron seleccionados para ingresar en el programa de aceleración.

Los emprendedores de las compañías ganadoras tuvieron que defender sus proyectos ante un jurado de expertos, compuesto por directivos tanto de Renfe, como de Telefónica. Asimismo, recibirán un premio en metálico de hasta 50.000 euros cada una y un plan personalizado de aceleración, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a la red de espacios para emprendedores de Wayra, distribuida por diez países.

"El jurado ha valorado cómo las cuatro startups resuelven los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios", han indicado Renfe y Telefónica a través de un comunicado. 

Las startups ganadoras de TrenLab

Cuatro startups fueron elegidas, de entre los 240 proyectos que presentaron su candidatura a la aceleradora de Renfe y Telefónica, para formar parte de su programa de aceleración: 

  1. Limmat Group es una startup de desarrollo de soluciones inteligentes para grandes infraestructuras utilizando estrategias de manejo de datos masivos (Big Data), objetos conectados (Internet de las Cosas) e inteligencia artificial
  2. IoMob ofrece un sistema para combinar diferentes modos de transporte público (incluyendo bicicletas y motos compartidas o taxis) utilizando tecnología "blockchain". 
  3. Zeleros es una compañía valenciana que está desarrollando un sistema de vehículo hyperloop, un transporte ferroviario con propulsión de aviación que alcanza velocidades de hasta 1.000 kilómetros a la hora;
  4. Nixi1 ofrece chatbots para reservar servicios turísticos a través de aplicaciones de mensajería.

Renfe encuentra cuatro startups que le ayudarán a mejorar su digitalizacion