domingo. 28.02.2021

EN UNOS MESES SE HAN REGISTRADO MÁS DE 250 AUTÓNOMOS

Las Rozas lanza un 'Amazon municipal' para impulsar los negocios locales

autononomos-las-rozas

La empresa municipal de de las Rozas acaba de recibir una subvención de los Fondos FEDER para digitalizar a sus pequeños negocios. El Ayuntamiento destinará este importe a crear un 'Amazon municipal' que servirá como escaparate para los autónomos de la zona.

Las Rozas lanza un 'Amazon municipal' para impulsar los negocios locales

El Ayuntamiento de Las Rozas va a destinar 46.000 euros, que acaba de recibir de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a la digitalización de los pequeños negocios de su localidad.  En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Cámara de Comercio de España, acaba de conceder a las Rozas Innova, la empresa pública de este municipio, este importe para desarrollar dos de los principales proyectos que planeaba el consistorio madrileño en materia de digitalización: la creación de una plataforma o marketplace para los comerciantes y que en el futuro funcionará como una especie de 'Amazon municipal'; y el programa de Sherpas Digitales, un proyecto de asesoría que se centra en el avance digital de los negocios de Las Rozas.

Según un comunicado de las Rozas Innova, esta subvención forma parte del programa 'Una manera de hacer Europa' del fondo FEDER. "Las ayudas se solicitaron a través de la Dirección General de Política Comercial dirigida a apoyar proyectos singulares que estén orientados a la modernización y transformación comercial y digital de buena parte del tejido comercial del municipio; ahora muy necesario debido a la situación actual a causa del Covid-19".

Para la directora general de Las Rozas Innova, Isabel Pita, su concesión "nos llena de impulso y ganas para continuar trabajando por los roceños y en especial por aquellos que más lo necesitan. Desde Las Rozas Innova queremos agradecer este importante apoyo a nuestra gestión, comprometernos a seguir mejorando el día a día de los roceños y ayudarles en estos momentos de enorme dificultad”.

Se continúa trabajando en su desarrollo

Esta plataforma online se puso en marcha antes de la Navidad del pasado año. Se trata de una 'Market Place' destinada a la digitalización de los comercios de las Rozas. Desde Las Rozas Innova explicaron que fueron “llamando puerta a puerta en más de 600 comercios, casi el 90% del tejido comercial”, lo que permitió que más de 250 pequeños negocios pasaran a formar parte de  esta iniciativa para generar mucha más actividad en Las Rozas, solidificar el ecosistema emprendedor y empresarial, impulsar la transformación digital y mejorar la evolución económica del municipio.

Todo esto se llevó a cabo “para ver realmente cuáles son las necesidades que se tenían que cubrir en cada negocio”, apuntan desde Las Rozas Innova. Además, el hecho de que se hayan dado de alta más de 250 negocios, sitúan a este Market Place como un referente a nivel nacional.

Los beneficiarios, tanto comerciantes como usuarios, pueden darse de alta en la plataforma de manera gratuita. Además, se tiene en cuenta un sistema de geolocalización de empresas de servicio y comercios que tiene como finalidad dar visibilidad a los negocios y que sus clientes puedan encontrar de manera fácil e intuitiva todos los productos que estén buscando “ya que permite filtrar las búsquedas por el tipo de producto que vende cada comercio o por la zona comercial de Las Rozas en la que se encuentra”, apuntan.

Por el momento no se pueden realizar compras dentro de esta plataforma. Por ahora, cada negocio tiene su espacio personal y personalizado donde puede mostrar, a modo de escaparate, toda la información de interés relacionada con su actividad como el horario, la dirección, etc. Además, puede mostrar virtualmente los productos que se venden y realizar ofertas.

Sherpas Digitales: el próximo proyecto para asesorar a los autónomos

Además, parte de esta ayuda de 46.000 euros irá destinada a un futuro proyecto que verá la luz a lo largo de los próximos meses y que, de manera directa, estará relacionada con la evolución de miles de negocios a través del Market creado por Las Rozas Innova. Este proyecto es una iniciativa que ofrecerá consultaría y asesoramiento de manera especializada a través de 'Sherpas Digitales'. Por el momento, se harán muestras y se trabajará con un grupo reducido para ver cuáles son los problema que hay que solventar. De tal forma que estos 'sherpas' -mentores- acompañarán personalmente a los comercios de Las Rozas en su marcha hacia la digitalización, algo imprescindible en estos momentos debido a la pandemia.

Esta iniciativa reforzará las capacidades tecnológicas de aquellos negocios que entren en el Market, de tal forma que se fomente “el emprendimiento digital y tecnológico del tejido comercial de la ciudad. Será una primera fase para poder llegar posteriormente al mayor número de comercios posible”, apuntan en el comunicado.

Por el momento ambos proyectos están en desarrollo y desde Las Rozas Innova afirman que se irá informando de futuros avances, tanto en la plataforma de venta como en el proyecto de asesoraría digital.

Las Rozas lanza un 'Amazon municipal' para impulsar los negocios locales