Evento de networking 'Startups in Love'

San Valentín irrumpe en las startups con el sistema de 'citas rápidas'

‘Startups in Love’ ha cerrado su segunda edición con un "guiño a San Valentín". En el marco de este evento de networking, Carmen Herrarte, directora del T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza donde ha tenido lugar, ha concedido una entrevista a EFEemprende que reproducimos en Autónomos y Emprendedores. 

StartUps in Love
San Valentín irrumpe en las startups con el sistema de 'citas rápidas'

'Startups in Love' es trata de un evento de networking inspirado en las llamadas ‘citas rápidas’ que ayuda a profesionales y emprendedores a formar nuevos equipos para sus proyectos actuales y futuros. Las siete startups participantes (Click and plan, Phollow, Evorgy, Feltwood, Triclab, Fenomatch y MyWay) de esta edición han realizado una presentación de su modelo "con el objetivo de que los profesionales que acudieron a la cita se enamoraran de su idea y decidieran lanzar un flechazo para pasar a la cita rápida y conocerse mejor”, ha explicado Carmen Herrarte, directora de T-ZIR (Centro de Innovación del Retail en Zaragoza).

- ¿Por qué pusieron en marcha esta iniciativa?

- La idea original de hacer este evento de citas rápidas entre startups y emprendedores surgió en Andalucía Open Future. Ahora, en T-ZIR, donde de la mano de Aragón Open Future ya tenemos un programa de aceleración de startups. Consideramos que ‘Startups in Love’ es un evento que responde a nuestra vocación como impulsor de este tipo de empresas. Y así lo han considerado también en Argentina y Perú, que se han sumado al carro este mismo año, también de la mano de Telefónica Open Future.

- ¿En qué se inspiran?

- 'Startups in Love' surge para dar un toque desenfadado a un proceso tan serio como es la captación de talento, haciendo un guiño a San Valentín. Se trata de un evento de networking que tiene como elemento diferenciador el hecho de que el primer contacto entre profesionales y startups sea una ‘cita rápida’. Éstas realizan una presentación de dos minutos explicando sus ideas y trabajo y, tras ello, los profesionales interesados lanzan su flechazo para pasar a la cita rápida y conocerse con la elegida durante cinco minutos.

- ¿Cuántas personas participaron el año pasado? ¿Cuál fue el balance?

- Entre startups y profesionales, contamos con más de 50 asistentes. Los resultados de la primera edición fueron muy satisfactorios. Un total de cuatro personas hicieron aquí los contactos que después se materializaron en una relación profesional. Esta realidad nos dio el impulso que necesitábamos para lanzar una segunda convocatoria que, sin duda, se traducirá en nuevas oportunidades profesionales.

- ¿Cuáles la previsión para esta segunda edición?

- Contamos con otros 50 participantes, entre emprendedores y profesionales. Con estas cifras, estamos seguros de que de aquí saldrán nuevos contactos que permitan tanto a las actuales como a las futuras startups ampliar sus equipos para llevar a cabo sus proyectos, y a profesionales muy válidos encontrar una oportunidad laboral que merezca la pena.

- ¿Qué novedades hay este año?

- Este año, simplemente hemos mejorado el modelo que ya heredamos el año pasado. No hay ninguna novedad destacable: lo hacemos mejor.

- ¿Cuáles son las claves de su éxito?

- Con ‘Startups in Love’ creamos un espacio de networking más distendido y en un ambiente desenfadado, pero sin perder de vista la seriedad del objetivo que perseguimos, que es la captación de talento. Esto hace que los participantes se sientan cómodos y que puedan desenvolverse en un entorno para nada hostil para hacer esos primeros contactos. Aquí rompen el hielo, tienen un primer encuentro que después puede materializarse en una colaboración profesional a uno u otro nivel, ya sea mediante un contrato laboral, un contrato en prácticas o incluso una colaboración esporádica.