lunes. 08.03.2021

HASTA 2025

Sánchez promete 4.656 millones de euros para impulsar la digitalización de 1,2 millones de pequeños negocios

España digital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante los próximos tres años el Gobierno va a destinar un total de 4.656 millones de euros para la digitalización de 1,2 millones de pequeños negocios. 

Sánchez promete 4.656 millones de euros para impulsar la digitalización de 1,2 millones de pequeños negocios

El Gobierno ha situado a los pequeños negocios como objetivo prioritario en el proceso de digitalización que llevará a cabo en los próximos tres años. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles cuáles serían los tres planes estratégicos del Gobierno en esta materia y entre los que se encuentra, junto al Plan Nacional de Competencias Digitales, y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Al que se van a destinar más de 4.656 millones de euros.

Para Sánchez es muy importante “el peso” de aquellas actividades de menos de 50 trabajadores, autónomos y micropymes, para el desarrollo de la economía. “Son el 99% del total de empresas y sustenta casi el 50% de empleo” afirmó. Precisamente por esta razón, no contempla una verdadera transformación digital sin que esta alcance hasta la última milla del tejido productivo.

En concreto, durante la presentación del Plan el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa, aseguró que “garantizar, por tanto, la participación de la diversidad de pymes es a mi mi juicio complejo, pero crucial para lograr una verdadera transformación estructural”. El objetivo es poder “asegurar el crecimiento tejido productivo, de manera sostenible y resiliente” apuntó el presidente de Gobierno.

El objetivo final del Ejecutivo es garantizar la integración de la tecnología en más de 1,5 millones de pequeños y medianos negocios, de los que 1,2 serán autónomos microempresas, lo que supone el 80% del total de pymes.

Se destinarán 4.459 euros en ayudas para negocios

Para llevar a cabo la digitalización de hasta la última milla del tejido productivo, el Ejecutivo contempla una inversión pública de casi 5.000 millones de euros. “Estamos hablando de cifras astronómicas y demuestra el compromiso la importancia que le damos a este pilar” apuntó Sánchez. Del importe total, 4.459 millones de euros se canalizarán a través de ayudas para impulsa y acelerar el digitalización de los pequeños negocios. Para ello, el Gobierno estableció cinco ejes de actuación que se podrán en marcha en los próximo tres años.

  1. La digitalización básica para las pymes. Se ejecutará a través de la cooperación pública-privada y tiene un presupuesto de 3.118 millones de euros.
  2. Apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial de competencias digitales, no sólo de los empleados sino también de los directivos en competencia digitalización. Con un presupuesto de 656 millones de euros.
  3. Impulso a la innovación disruptiva y al emprendimiento digital con un presupuesto de 439 millones de euros
  4. Apoyo a la digitalización sectorial. Es un eje especialmente importante porque, como apuntó Sánchez, “hay sectores que sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia como el turismo y el comercio”. Se van a destinar 453 millones de euros.
  5. Eje de coordinación, eficiencias y reformas que contempla la creación de un sello pymes digital.

Medidas específicas del Plan de Digitalización de pymes

Asimismo, el Plan Digitalización de pequeños negocios par 2021-2025 contempla la puesta en marcha de una serie de medidas asociadas a cada uno de los Ejes. Entre las iniciativas que más destacan son, según un comunicado de Moncloa, las siguientes:

  • Bonos Conectividad: a través de ellos se proporcionará ayudas a los pequeños negocios para que puedan acceder a conexión a internet e incorporar diferentes programas y paquetes informáticos. Es una iniciativa que cuenta con una inversión prevista de 50 millones de euros, y que tiene la meta de ofrecer una digitalización básica a los pequeños negocios para que estos puedan “aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías” reflejan en el comunicado.
  • Agentes del Cambio: para llevar a cabo los procesos de digitalización es necesario la incorporación de profesionales técnicos y esto es precisamente a lo que está dirigida esta medida. Que cuenta 300 millones de euros para financiar la incorporación
  • Digital Toolkit es una de las iniciativas más “ambiciosas” del Plan y a la que se destinan 3.000 millones de euros. A través de ella se va a “financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable” detallan en un comunicado.
  • Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial. Se podrán en marcha una serie de medidas para apoyar el emprendimiento digital y las startups. El Gobierno tiene previsto invertir 182 millones de euros.

Una evolución “positiva”, pero falta mucho por hacer

Durante los últimos años, la digitalización ha sido una de las asignaturas pendientes de los pequeños negocios. Han sido varias las iniciativas públicas y privadas que se han llevado a cabo para conseguirlo. De hecho, Sánchez aseguró que “España ha registrado una evolución positiva en los principales indicadores internacionales de digitalización, pero no ha avanzado en la misma manera en la dimensión de la integración de la tecnología digital en las empresas”. Es por ello que han priorizado la digitalización de los pequeños negocios dentro de este Plan público, sobre todo a raíz de la crisis de la Covid-19

Según el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, “la situación que está atravesando el país a nivel sanitario es crítica, pero la que están atravesando los pequeños negocios es límite”. En este sentido, reconoció que el Gobierno acierta incluyendo a la pyme en el proceso de digitalización y que el objetivo ahora es “llegar a todos los rincones del tejido productivo y de España”.

11.000 millones de euros a la digitalización

El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 es sólo uno de los objetivos del Gobierno en esta materia. A él se le une el Plan Nacional de Competencias Digitales, y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. En total, el Ejecutivo va a destinar en los próximos tres años más de 11.000 millones de euros en inversión pública.

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