Completa así sus 51 servicios telemáticos

La Seguridad Social añade en su página web dos nuevos trámites digitales para los autónomos

La Seguridad Social añade los dos últimos trámites para que los autónomos podrán operar totalmente de forma telemática. Se completa así los 51 servicios virtuales que ofrece la Administración.

¿Son suficientes 2.000 euros para digitalizar un negocio?
La Seguridad Social añade en su página web dos nuevos trámites digitales para los autónomos

La Seguridad Social completó hace una semana el catálogo de trámites que los autónomos pueden realizar de forma virtual. Un total de 51 diligencias que los contribuyentes podrán solucionarse desde casa, a través de la Sede Electrónica, sin tener que acudir presencialmente a una de la oficinas de la Administración.

Los dos últimos que se han incluido son específicos para los trabajadores por cuenta propia, ya que permiten el cambio de teléfono, del correo electrónico del profesional y la asignación del Código de Cuenta de Cotización (CCC). A partir de ahora, los autónomos podrán comunicar de forma virtual a la Seguridad Social cualquiera de estos cambios e, incluso, añadirlos por primera vez en caso de no haberlo hecho.

El Código Cuenta de Cotización es el número que usa la Tesorería General de la Seguridad Social para identificar a los autónomos responsables del pago de cuotas mensuales por el desarrollo de su actividad. A través de este código, se identifica al negocio y se comprueba que cumple con todas sus obligaciones.

¿Cómo se realizan estos trámites?

Para realizar ambos trámites es imprescindible que el trabajador por cuenta propia cuente o bien con su certificado digital, o bien con su clave electrónica de la Seguridad Social (Cl@ve).

No obstante, a mediados del pasado 2020 y dada la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Tesorería habilitó un nuevo sistema de identificación vía SMS para que aquellos autónomos que no estuvieran tan familiarizados con las nuevas tecnologías, pudieran realizar sus trámites desde casa.

Otros trámites virtuales que ofrece la Seguridad Social al autónomo

Cálculo de la cuota

Desde el pasado 28 de enero los autónomos cuentan con un nuevo servicio dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de una herramienta desarrollada por la Tesorería que permitirá al trabajador por cuenta propia consultar cuál será el importe que le cargará la Administración pública bajo el concepto de cuota. Una información especialmente útil, tras los últimos meses de vaivenes con la subida de los tipos de cotización. Según explicaron fuentes oficiales de la Tesorería, ésta es una manera de seguir "avanzando en la transparencia de sus procedimientos", ya que permite a los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "consultar cada mes la cuota que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil de ese mes".

En concreto, y a través de este nuevo servicio, el autónomo interesado podrá obtener desde el día 26 de cada mes, información sobre la cuota correspondiente a dicho mes que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil. Y, según la cuota que corresponda en su caso, a las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán en su cuenta bancaria en ese mes.

No obstante, es importante destacar que esta nueva herramienta no informa al trabajador de que se encuentra al corriente de pago con la Seguridad Social. Ya que este procedimiento no señala que dichas cuotas hayan sido abonadas correctamente, simplemente informa sobre el próximo importe a cobrar.

Cálculo de la pensión

Los autónomos que estén planteándose la jubilación cuentan con una herramienta digital para simular el escenario de su retiradaLa Seguridad Social ofrece, a través de su web o Sede Electrónica, la posibilidad de conocer qué fechas para acceder a la prestación y cuantías a cobrar corresponden a cada trabajador por cuenta propia para su jubilación.

Esta herramienta, denominada 'Tu Seguridad Social', da la posibilidad de conocer las fechas en las que se puede acceder a la jubilación de cualquier trabajador -por cuenta propia o ajena-. Asimismo, la Seguridad Social tiene en cuenta la información real de solicitante, partiendo de la fecha en la que se efectúa la consulta. Sin embargo, cabe destacar que esta herramienta hace un cálculo aproximado de la jubilación del autónomo que quiera conocer la fecha y cuantía de su jubilación, pero no es un dato que tenga validez legal o refleje la realidad de la pensión del solicitante.

En el caso de que los profesionales quieran introducir suposiciones más allá de esta fecha, pueden contemplar distintos escenarios como el cambio de su base de cotización. Es decir, este simulador permite visualizar los días que el solicitante ha cotizado hasta el momento, los días que le quedan por cotizar, así como la fecha y el resultado aproximado de la pensión bruta. Puede llegar a ser muy útil para realizar previsiones de cotización.

Trámites también vía SMS

Si bien la Tesorería cuenta con una Sede Electrónica a la que el contribuyente puede acceder y llevar a cabo cualquier gestión relacionada con su negocio, hay muchos autónomos, especialmente aquellos de edad avanzada, que no suelen estar familiarizados con las nuevas tecnologías. Por ello, para extender el acceso a los trámites digitales a todo el colectivo, la Administración puso en marcha un sistema de identificación vía SMS. Según explicaron fuentes oficiales, se trata de una "nueva herramienta de autenticación mediante el envío de un mensaje de texto al teléfono del usuario. Es uno de los sistemas de identificación más seguros y rápidos".

Si se quiere acceder mediante la identificación vía SMS  es importante tener en cuenta que el dispositivo móvil deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario. De esta forma, la Administración asocia rápidamente a la persona que está intentando acceder con el teléfono desde el que hace la solicitud. Los informes o documentos a los que se acceda pueden guardarse o imprimirse, de manera que es un acceso a servicios que van más allá de la consulta.

Por otro lado, el usuario debe introducir sus datos personales: nombre y apellidos, DNI y su fecha de nacimiento. De esta manera, la persona interesada se identifica, y el propio sistema le avisará de que debe tener el teléfono móvil a mano para poder introducir el código que le envíen.

Más de 20 servicios mediante identificación SMS

Tal y como recoge la revista de la Seguridad Social, hay más de 20 servicios que el usuario puede realizar y/o solicitar a la Tesorería, mediante la identificación con SMS a su teléfono móvil:

  • Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
  • Consulta del número de Seguridad Social NUSS
  • Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
  • Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
  • Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
  • Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
  • Informe de alta laboral a fecha concreta
  • Informe de bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Informe de datos de cotización RETA
  • Informe de datos de cotización RETM
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Informe de situación de empresario individual
  • Informe de vida laboral
  • Informe de vida laboral acotado
  • Informe integrado de prestaciones
  • Informe negativo de afiliación
  • Informe negativo de inscripción de empresario
  • Justificante de jornadas reales trabajadas