Portal para consulta de datos y gestión de trámites

La Seguridad Social enviará SMS a los autónomos para informarles de una nueva herramienta

La Seguridad Social enviará durante un mes mensajes al móvil de los autónomos y trabajadores para informarles de una nueva herramienta de la Tesorería que les permitirá consultar sus datos y gestionar trámites de forma telemática.
sms-seguridad-social-tramites-consultas
La Seguridad Social enviará SMS a los autónomos para informarles de una nueva herramienta

Miles de autónomos recibirán en sus móviles un SMS de la Seguridad Social entre el 11 de mayo y el 2 de junio. Se trata de una campaña masiva de divulgación de la Tesorería General para dar a conocer su nuevo portal telemático con el que los trabajadores por cuenta propia y asalariados podrán consultar sus datos y gestionar los trámites que precisen desde su casa, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Esta plataforma, llamada 'Importass', pretende que tanto los empleadores como los trabajadores dispongan de "mayores facilidades para notificar de forma oficial un contrato de trabajo, el salario que se percibirá y los datos de todas las personas que forman parte del negocio", según informa la propia Tesorería.

Hasta la fecha, este procedimiento se cumplimentaba mediante tres trámites distintos y de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Administración pública. Además, el portal cuenta con un área personal donde el profesional puede desde consultar su número de la Seguridad Social, hasta pagar deudas para estar al corriente de pago.

Si bien antes de la pandemia la Administración ya empezaba a digitalizarse, la crisis sanitaria no ha hecho más que agilizar el proceso. De hecho, hace menos de un mes, la Seguridad Social completó el catálogo de trámites que los autónomos pueden realizar de forma virtual: un total de 51 diligencias que los contribuyentes podrán llevar a cabo a través de la Sede Electrónica.

¿Qué ofrece Importass a los autónomos?

En concreto, más de 600.000 contribuyentes recibirán un SMS de la Administración que "pretende ayudar a empleadores a gestionar de forma más eficaz la actividad que desarrollan". Así lo explicó la Seguridad Social en su página web, y añadió que con esta nueva herramienta el autónomo contará con una "página específica en la que encontrará agrupados todos los trámites que pueda necesitar, así como la información que pueda requerir antes de utilizar cualquier servicio".

A través del área personal, los trabajadores por cuenta propia pueden consultar toda la información relacionada con su negocio a través de internet. "No es necesario que los profesionales conozcan la legislación, ni los pasos administrativos del trámite que necesitan, le acompañamos y guiamos durante su cumplimentación y le explicamos qué supone cada una de sus decisiones y los derechos y las obligaciones que implican", explicó la Tesorería.

Se puede acceder a la herramienta Importass a través del teléfono móvil, desde la Sede electrónica de la Administración (SEDESS) y desde la aplicación de la Seguridad social.

Hasta 40 trámites de forma telemática

Tal y como explica la propia Seguridad Social en su revista, a través de Importass los autónomos podrán realizar hasta 40 trámites distintos relacionados con su actividad. Entre ellos, éstos son los que destaca la Tesorería:

  • Consultar y obtener informes sobre la situación laboral. Ver el informe de vida laboral de manera digital.
  • Informarse y realizar trámites como autónomo.
  • Informarse y realizar trámites de empleo de hogar, alta y baja de la persona empleada y modificaciones de los datos de la relación laboral.
  • Consultar y modificar los datos personales de contacto y de domicilio.
  • Consultar su situación actual.
  • Consultar avisos en su Área Personal.
  • Simular la cuota de empleo.
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.

El portal tiene dos partes, una página principal o área de acceso público, y un área personal.

En el área pública, el autónomo encontrará toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería agrupados en cuatro grandes categorías para facilitarle la búsqueda de lo que necesita.

El área personal es un espacio totalmente personalizado donde, una vez que acceda el cotizante con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), visualizará de forma inmediata sus datos personales, situación actual o vida laboral..

Otros trámites virtuales que ofrece la Seguridad Social al autónomo

Cálculo de la cuota

Desde el pasado 28 de enero los autónomos cuentan con un nuevo servicio dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de una herramienta desarrollada por la Tesorería que permitirá al trabajador por cuenta propia consultar cuál será el importe que le cargará la Administración pública bajo el concepto de cuota. Una información especialmente útil, tras los últimos meses de vaivenes con la subida de los tipos de cotización. Según explicaron fuentes oficiales de la Tesorería, ésta es una manera de seguir "avanzando en la transparencia de sus procedimientos", ya que permite a los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "consultar cada mes la cuota que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil de ese mes".

En concreto, y a través de este nuevo servicio, el autónomo interesado podrá obtener desde el día 26 de cada mes, información sobre la cuota correspondiente a dicho mes que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil. Y, según la cuota que corresponda en su caso, a las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán en su cuenta bancaria en ese mes.

No obstante, es importante destacar que esta nueva herramienta no informa al trabajador de que se encuentra al corriente de pago con la Seguridad Social. Ya que este procedimiento no señala que dichas cuotas hayan sido abonadas correctamente, simplemente informa sobre el próximo importe a cobrar.

Cálculo de la pensión

Los autónomos que estén planteándose la jubilación cuentan con una herramienta digital para simular el escenario de su retiradaLa Seguridad Social ofrece, a través de su web o Sede Electrónica, la posibilidad de conocer qué fechas para acceder a la prestación y cuantías a cobrar corresponden a cada trabajador por cuenta propia para su jubilación.

Esta herramienta, denominada 'Tu Seguridad Social', da la posibilidad de conocer las fechas en las que se puede acceder a la jubilación de cualquier trabajador -por cuenta propia o ajena-. Asimismo, la Seguridad Social tiene en cuenta la información real de solicitante, partiendo de la fecha en la que se efectúa la consulta. Sin embargo, cabe destacar que esta herramienta hace un cálculo aproximado de la jubilación del autónomo que quiera conocer la fecha y cuantía de su jubilación, pero no es un dato que tenga validez legal o refleje la realidad de la pensión del solicitante.

En el caso de que los profesionales quieran introducir suposiciones más allá de esta fecha, pueden contemplar distintos escenarios como el cambio de su base de cotización. Es decir, este simulador permite visualizar los días que el solicitante ha cotizado hasta el momento, los días que le quedan por cotizar, así como la fecha y el resultado aproximado de la pensión bruta. Puede llegar a ser muy útil para realizar previsiones de cotización.