Sistemas TMS de gestión de flotas: así pueden reducir costes los autónomos del transporte
El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por el aumento de los costes y especialmente por el incremento del precio del carburante que se ha producido en los últimos años. Los autónomos al frente de pequeñas empresas de transporte se han visto obligados a buscar todo tipo de herramientas que les ayuden a reducir al máximo los costes de su actividad para mantener su margen de beneficio.
La organización adecuada de la flota de transporte es crucial para incrementar los beneficios de una empresa. Hoy día, para una gestión eficaz no basta sólo con conocimientos, experiencia y habilidades. También son necesarios modernos sistemas y herramientas que ayuden en el trabajo. Un ejemplo de ello son los sistemas TMS, que permiten a los autónomos gestionar de manera virtual sus propias flotas, controlar las rutas de reparto o monitorizar los costes e ingresos de cada trayecto para saber si sale rentable.
Una flota es el conjunto de vehículos que hay en la empresa, utilizados para llevar a cabo los encargos de transporte encomendados. En el sector del transporte es el elemento más importante de la empresa y de su buena gestión depende éxito del negocio. Al igual que en cada sector, el principal objetivo de la organización de flotas es minimizar los costes y aumentar los ingresos.
Esto tiene lugar en muchos planos diferentes. A la hora de preparar la estrategia de gestión de la flota se deben tener en consideración cuestiones como: los costes de combustible, los recursos financieros disponibles, las capacidades de producción de los conductores, el número de encargos, las fechas y muchos otros problemas, que requieren unos conocimientos generales y grandes habilidades analíticas.
¿Cómo funciona un sistema TMS para gestionar la flota de las empresas de transporte?
Precisamente, las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran los sistemas TMS, permiten controlar todos estos aspectos que forman parte del proceso de planificación. Los TMS (en inglés: Transport Management System) son sistemas avanzados de gestión de flotas. Están presentes en forma de aplicaciones móviles y web. Su cometido es mejorar el trabajo de los conductores, técnicos de logística, agentes de transporte y otras personas que participan en la planificación y el transcurso del transporte.
Algunas de las principales funciones de estos sistemas son:
- La determinación de las rutas de transporte más beneficiosas;
- La búsqueda de encargos para vehículos disponibles;
- La monitorización de los costes y los ingresos;
- La localización de cargas con ayuda del GPS;
- La asignación de encargos a los trabajadores.
- Los modernos sistemas TMS también mejoran el funcionamiento de toda la empresa, por ejemplo, mediante la emisión de facturas o la integración con sistemas de personal, nóminas y contabilidad.
Un ejemplo de este tipo de sistemas es SNAP. La aplicación ofrece una serie de soluciones que facilitan el trabajo de los conductores, operadores de flotas y especialistas en localización. Este sistema está formado por funcionalidades como las anteriores y otras adicionales como:
- SNAP Parking: permite localizar y pagar directamente parkings en la aplicación. Además, brinda acceso a parkings equipados con protecciones adicionales y permite reservar una plaza de aparcamiento con antelación;
- SNAP Washing: además de pagar lavaderos garantiza el control de la limpieza del vehículo, mediante el establecimiento de límites de lavado;
- SNAP Fuel: permite pagar combustible sin efectivo y también ofrece atractivos descuentos.
- Otros módulos de la aplicación SNAP son, por ejemplo: SNAP Dartford y SNAP Roadside Assistance.