jueves. 16.09.2021

MÁS DE 15.000 CONVOCATORIAS ANUALES

Estos son los portales donde los autónomos pueden encontrar todas las ayudas y subvenciones disponibles

Buscadores de ayudas públicas para autónomos
Buscadores de ayudas públicas para autónomos
Cada año, las diferentes administraciones ponen en marcha más de 15.000 convocatorias de ayudas y subvenciones dirigidas a los autónomos. Estos son algunos portales donde los trabajadores por cuenta propia podrán localizarlas. 
Estos son los portales donde los autónomos pueden encontrar todas las ayudas y subvenciones disponibles

Desde el inicio de la pandemia, los autónomos comenzaron a buscar más apoyo económico de las administraciones para mantener a flote sus actividades. Desde subvenciones autonómicas, a prestaciones, ayudas directas para hacer frente a la caída de ingresos -en muchos territorios siguen vigentes-, o los futuros fondos europeos Next Generation para la digitalización y sostenibilidad de los negocios, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, los expertos a los que ha tenido acceso este medio aseguran que éstas son sólo las más conocidas pero hay más de 15.000 convocatorias anuales de ayudas aunque, para acceder a ellas,  los trabajadores por cuenta propia encuentran muchas dificultades debido a la sobrecarga de información, la falta de claridad o las leoninas condiciones de algunas convocatorias.

En este sentido, los autónomos disponen de distintas plataformas web donde pueden localizar, tanto a nivel nacional como territorial, las convocatorias disponibles en la actualidad. El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones Públicas de Hacienda; el portal Ipyme del Ministerio de Industria; el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Cámara de Comercio; son algunas de las plataformas públicas en las que los trabajadores por cuenta propia pueden investigar cómo y cuándo pueden acceder a estas subvenciones.

Aquí pueden encontrar los autónomos todas las subvenciones disponibles

Ayudas al inicio de la actividad para los menores de 30 años, subvenciones para trabajadores por cuenta propia que residan en territorios de la España Vaciada; conciliación familiar; prevención de riesgos laborales; la lista de ayudas disponibles para los emprendedores puede ser infinita. Muchas veces los autónomos, por desconocimiento o falta de tiempo, encuentran dificultades para ubicar estas ayudas para sus negocios.

Asimismo, a partir de otoño, con la llegada de los fondos europeos para la sostenibilidad y digitalización de negocios, es previsibles que las diferentes administraciones publiquen un aluvión de subvenciones, por lo que los expertos recomiendan mantenerse atento a los distintos portales web, dado que muchas pueden ayudar al impulso de sus negocios.

A continuación, desglosamos algunos de los portales públicos donde los trabajadores por cuenta propia pueden encontrar y posteriormente solicitar las subvenciones que requieran para su actividad:

  • Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda: A pesar de que puede ser un poco aparatoso para los autónomos, este portal web presenta convocatorias disponibles desde el año 2016, y suman casi 300.000. No obstante, gracias a sus distintas pestañas de búsqueda, el trabajador por cuenta propia puede seleccionar la administración que desee (municipal, provincial, autonómica u estatal) y el tamaño de su negocio. Asimismo, podrá elegir el objetivo de la subvención, desde préstamos a subvenciones y la finalidad del gasto.
  • Ipyme: Gracias a su buscador de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), de una forma más sencilla que la anterior herramienta, los autónomos podrán conocer las últimas convocatorias disponibles y un mapa de viaje que les ayudará a ubicar la ayuda más cercana a su punto de trabajo.
  • SEPE: Aunque está enfocada para asalariados, los emprendedores pueden encontrar en este portal web incentivos para la contratación de sus trabajadores.
  • Portales ICO: En este portal los autónomos podrán solicitar avales y bonos sociales para el impulso de su negocio, tanto en transformación digital como en desarrollo de proyectos sostenibles. Ya sea a través de la línea ICO Nacional o Internacional.
  • Cámara de Comercio: Dentro del portal de la Cámara Comercio, los emprendedores y autónomos encontrarán subvenciones para el inicio de su actividad, para innovar en su negocio, para internacionalizar su empresa  o para la formación de sus asalariados. A través de una interfaz intuitiva, el trabajador por cuenta propia podrá ubicar de manera sencilla cuales son las ayudas que mejor se ajustan a su negocio.
  • Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje): En este portal, los jóvenes autónomos podrán rellenar un formulario en el que la propia Confederación ubicará por el trabajador la ayuda adaptada sus circunstancias. Asimismo, las convocatorias de este portal son tanto públicas como privadas.

Los autónomos encuentran dificultades para comprender las convocatorias

Estos portales son importantes en especial para acotar la búsqueda. Fuentes internas del CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento) de la Junta de Andalucía, aseguran que muchas veces los autónomos se sienten desorientados a la hora de pedir ayudas a la Administración. Por ello, desde el CADE recomiendan que los afiliados al RETA utilicen las instituciones públicas autonómicas o provinciales dedicadas a los autónomos para el asesoramiento e incluso gestión de dichas ayudas. De manera totalmente gratuita, los trabajadores por cuenta propia podrán resolver todas sus dudas respecto a las convocatorias disponibles y si cumplen los requisitos para acceder a las mismas.

Asimismo, Joaquín Novales, CEO de la consultoría CISLE de ayuda a la gestión y solicitud de subvenciones públicas reitera la dificultad que muchas veces encuentran los autónomos para acceder a ellas. “Muchas veces cuentan con sus gestorías, que les asesora en materia fiscal, laboral y administrativa, pero no son capaces de gestionarles esta necesidad”, valoró el CEO. Sin embargo, añadió Novales, “las plataformas públicas actualizan semanalmente pero eso no significa que los trabajadores por cuenta propia terminen por comprender cómo deben gestionar las solicitudes”. Desde la propia consultoría reconocieron que incluso para ellos, que son expertos en esta materia, en ciertas ocasiones se requiere un estudio previo exhaustivo de la convocatoria para no dejar “cabos sueltos y poder ayudar a los autónomos a conseguirlas”.

Estos son los portales donde los autónomos pueden encontrar todas las ayudas y subvenciones disponibles