Videos, productos personalizados, nuevas tendencias

Éstos son los retos y desafíos que los autónomos con comercio electrónico deberán afrontar en 2022

Las nuevas tendencias que reclaman las generaciones más jóvenes o adaptar los comercios electrónicos a los dispositivos móviles, el uso de videos o los productos personalizados son algunas de los desafíos y tendencias que los autónomos con un ecommerce deberán afrontar en 2022.

 

 

 

Test de digitalización para autónomos.
Tendencias ecommerce 2022.
Éstos son los retos y desafíos que los autónomos con comercio electrónico deberán afrontar en 2022

Cada vez son más los autónomos que adaptan su actividad al comercio a través de Internet o ecommerce. Según el estudio elaborado por Statista, las ventas de los pequeños negocios en el mercado digital alcanzarán a final de año más de cuatro billones de dólares en todo el mundo. Asimismo, se prevé que más de 2.000 millones de consumidores ejerzan algún tipo de compra online. Unas posibilidades de negocio que ningún emprendedor debe dejar pasar. No obstante, son muchos los retos y tendencias que de cara al 2022 tendrán que solventar los trabajadores por cuenta propia para triunfar en el mercado digital. Inteligencia artificial, adaptar su contenido a dispositivos móviles, la sostenibilidad o conectar con las nuevas generaciones serán algunos de los desafíos que marquen el próximo año.

Durante la pandemia, según informó el portal de estadísticas globales Statista, los pequeños comercios de todo el mundo aumentaron un 25% sus ventas a través del comercio electrónico. El estudio detalla que España, aunque también crecerá con fuerza, estará por debajo de la media, en torno al 5,54% hasta el 2025. Es en este punto donde el tejido productivo español debe comprender cuáles son las necesidades del mercado y dónde están los costes de oportunidad.

15 tendencias y desafíos para los ecommerce de cara al 2022

Dadas estas cifras, parece que el potencial de los comercios electrónicos no tiene límite. Cualquier autónomo o emprendedor deberá tener en cuenta los retos que a continuación se detallan sobre el futuro de este mercado:

  • El volumen de compradores seguirá aumentando: Más del 27,2% de la población mundial compra por Internet. Lo que se traduce en 2.140 millones de clientes. Cifra que según el informe de Statista seguirá aumentando conformen pases los años sin previsión de que decrezca su volumen en un futuro cercano.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Una de las garantías del éxito de algunos comercios online está siendo la implantación de inteligencia artificial y aprendizaje automático. De este modo, los emprendedores ofrecen a los consumidores una experiencia de compra personalizada, haciendo recomendaciones inteligentes de producto y utilizando la búsqueda predictiva. No obstante, los expertos señalas que este tipo de herramientas inteligentes aún se encuentra en una fase muy temprana y que queda mucho por evolucionar.
  • Las compras vía móvil seguirán en aumento: Según los expertos, está será la tendencia más popular de cara al 2022. De acuerdo con Statista, el 57% de los pedidos online proceden de teléfonos inteligentes. Los ecommerce están haciendo todo lo posible para mejorar la experiencia de compra en sus tiendas a través de dispositivos móviles. Para ello, se recomienda a los autónomos mejorar el rendimiento de la página web, emplear notificaciones o alertas y aumentar los métodos de pago que tiene el comercio electrónico.
  • Social commerce: Cada vez más, los clientes potenciales confían en las redes sociales para realizar sus compras. Un gran porcentaje de los usuarios aseguró en el informe que les gustaría comprar un producto directamente en la propia red social. Facebook, Instagram o Whatsapp son algunas de las plataformas que, sin coste alguno, pueden emplear los autónomos para comenzar a vender por redes sociales.
  • Aumento del uso de chatbots: Los chatbots son programas de inteligencia artificial, más o menos avanzada, que pueden interactuar con el cliente para tareas predeterminadas. Por ejemplo, si un cliente desea reservar cita en un local, esta aplicación podrá contestarle de forma automatizada. Según el informe de Statista, gran parte de los consumidores prefieren conservar con estos bots u otras herramientas digitales de autoayuda.
  • Búsqueda por voz: Otra tendencia al alza. Según Google, un 42% de los usuarios de Reino Unido utilizan la búsqueda por voz de forma diaria. Por ello, es importante que el contenido de la página web, como por ejemplo el etiquetado de productos, tenga un lenguaje sencillo para que los motores de búsqueda como Google puedan hallar fácilmente los servicios que ofrece un comercio electrónico.
  • Productos personalizables: Los consumidores quieren cada vez más productos exclusivos o únicos. Elegir el color o poner su propio nombre en los artículos que compra puede ser una opción muy rentable para captar más clientes. Utilizando encuestas o concursos, el emprendedor podrá saber cuáles son más los gustos y afinidades de su nicho de mercado.
  • La sostenibilidad: Muchos pequeños negocios electrónicos están adoptando medidas de sostenibilidad y ecología de un modo u otro en sus operaciones comerciales. Realizan acciones orientadas a apoyar organizaciones benéficas o donaciones a proyectos. El uso de un empaquetado sostenible (reciclado) o buscar los materiales que menos impacto causen en el medio ambiente, son alguna de las opciones para generar un mayor atractivo ante consumidores cada vez más concienciados.
  • Imágenes y vídeos 360º: Para mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas online y conseguir que los usuarios disfruten de mejores vistas del producto seguirán al alza las fotografías y vídeos de producto de 360º. El comprador cada vez más quiere poder ver los detalles y el realismo de los productos que quieren adquirir.
  • Construcción de relaciones con los clientes: Según Statista, los consumidores, ante el gran abanico de oferta que existe, no confía en cualquier negocio. En este sentido, los clientes quieren entablar relaciones con las personas que están detrás del ecommerce. Los usuarios, según detalló el informe, son más propenso a confiar en empresas transparentes y abiertas. Un buen servicio de atención al cliente o interactuar en las redes sociales puede ser una de las claves del éxito en este apartado.
  • Social Proof: Los consejos provenientes de amigos y familiares así como de otros usuarios online son la clave para generar ventas. Trabajar con influencers así como mostrar reseñas y testimonios positivos en las tiendas de comercio electrónico seguirá siendo clave para generar confianza.
  • Flows automatizados de emails: Asegurarse de tener campañas de email marketing automatizadas para los distintos segmentos y clientes puede ser un éxito para el comercio electrónico. Siguen siendo cruciales los flows  o automatismos de emails para recuperar los carritos abandonados, dar la bienvenida o hacer campañas específicas.
  • El tiempo de carga de las páginas: Los tiempo de carga elevada dentro del comercio electrónico puede ser causa de abandono. La velocidad es indispensable, el consumidor no esperara a que el ecommerce se cargue.
  • Los millenials: Adaptarse a las nuevas generaciones, sus gustos y formas de consumo también es parte del éxito, dado que ellos son los principales consumidores del ecosistema digital. El informe de Statista revela que, por ejemplo, los millenials prefieren opciones de entrega en sus envios alternativos, en este caso los fines de semana. La flexibilidad en la entrega es importante para ellos.
  • Venta global: Según los expertos, una cuarta parte de todos los pedidos de comercio electrónico para el año 2022 serán transfronterizos. Tener varios idiomas en la web (indispensable el inglés) puede ser clave para alcanzar el éxito fuera de España.