jueves. 17.10.2019

UNA PASTELERÍA PARA PERROS TAMBIÉN ENTRE LAS GANADORAS

Una startup revoluciona la producción de vino y se lleva el premio Emilio Botín

Imagen de los premiados. Foto: Banco Santander.
Imagen de los premiados. Foto: Banco Santander.

El Banco Santander ha otorgado el premio Emilio Botín 2019 al proyecto 'Yeast Biocapsules' de la Universidad de Córdoba. Sus biocápsulas de levadura pueden revolucionar la industria de las bebidas alcohólicas y, en concreto, la producción de vino. El segundo y tercer galardón se los han llevado una pastelería para perros y una startup de insectos para alimentación animal.

Una startup revoluciona la producción de vino y se lleva el premio Emilio Botín

Biocápsulas de levadura que pueden revolucionar la industria de las bebidas alcohólicas. Ésta es la innovación ganadora del premio Emilio Boltín 2019, que entrega cada año el Banco Santader. Se trata de un proyecto que nació en la Universidad de Córdoba y que puede minimizar los costes de producción de éste tipo de bebidas. 

Se llama ‘Yeast Biocapsules’ y el proyecto consiste en la comercialización de unas esferas huecas "con color lechoso", que albergan millones de levaduras (organismos microscópicos responsables de las fermentaciones alcohólicas) en su interior y cuya utilización conlleva numerosas ventajas en la producción de bebidas alcohólicas como el vino.

Por ejemplo, con estas biocápsulas se facilitaría la recuperación de levaduras, permitiría que se reutilizasen y minimizarían los costes de producción al darse una 'tasa cero' de pérdida de vino en el proceso de fermentación, lo cual podría ser una revolución para la industria nacional e internacional, según explicaron en un comunicado emitido por le entidad bancaria. 

Desde el descubrimiento, estas biocápsulas se han patentado y testado internacionalmente  para su uso en la elaboración de vino y producción de biocombustibles. Sus creadores son Jaime Moreno, profesor de microbiología de la Universidad de Córdoba (UCO) y Minami Ogawa, enóloga por el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California en Davis y Máster de Biotecnología por la UCO.

Una pastelería para perros 

Este proyecto de bebidas alcoholicas no ha sido el único premiado por el Banco Santander con el galardón Emilio Botín 2019. La idea de José Alberto Expósito y Antonio Pascual -ambos egresados de la Universidad de Jaén (UJA)- se llevó el segundo premio. Su proyecto se llama ‘Waniyampi’ y sería la primera pastelería para mascotas online, donde el cliente podría personalizar completamente su snack mediante un configurador atendiendo a las necesidades de salud de su mascota.

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Protent Farm’. Esta idea de negocio nace de la necesidad de introducir a los insectos en la alimentación animal como una fuente proteica alternativa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los promotores son Hipólito Bernaldo de Quiros, Cristian Palma y Francisco Jurado, provenientes también de la UCO.

Según explico la entidad bancaria en un comunicado, el alto nivel de las propuestas ha hecho que esta edición se hayan concedido dos accésit a los proyectos ‘Ucubiome’, de Rosa Jiménez (UCO) para realizar un estudio individualizado de la microbiota intestinal y poder establecer recomendaciones nutricionales orientadas a favorecer la pérdida de peso, mejora de la calidad de vida o detección de intolerancias. Y a ‘Exportaoliva’, de Sandra Liliana y Antonio José del Arco, (UJA) por un proyecto de comercialización de aceite de oliva premium con un alto compromiso social y medioambiental.

La entrega de premios

La entrega de premios se celebró en una gala llamada ‘Noche de las Ideas’, que fue organizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El presidente del campus y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador Fraile; y el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, fueron los encargados de entregar los premios a los emprendedores.

Por su parte, los accésits fueron entregados por el coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Innovación y Desarrollo Territorial y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; y por el vicerrector de investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso.

Los ganadores obtendrán una ayuda para los gastos de constitución del negocio de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero , además de un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, el accésit ha sido dotado con 300 euros.

Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT forman parte del convenio de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades desde hace ya 7 años, y que ha permitido desarrollar otras líneas de actuación como el Programa de Doctores en Empresa, que se inició en el año 2012 como proyecto pionero en España; las ayudas para la realización de TFM en empresas; o el programa Training Network Courses, una formación especializada de alto nivel en el sector agroalimentario que se han presentado en esta gala. 

Una startup revoluciona la producción de vino y se lleva el premio Emilio Botín