viernes. 05.06.2020

ALGUNAS FACILITAN A LOS AUTÓNOMOS SU REAPERTURA

Las startups se reinventan para ayudar a otros colectivos más vulnerables

Las startups se reinventan para ayudar a otros colectivos más vulnerables

La crisis del COVID-19 ha afectado a todos los españoles, aunque a algunos más que a otros. Determinados colectivos vulnerables como los mayores, personas con problemas económicos o incluso autónomos se han visto especialmente afectados. Las startups se han reinventado para ayudarles.

Las startups se reinventan para ayudar a otros colectivos más vulnerables

El Estado de Alarma ha obligado a reinventarse a todos los negocios. También a las startups que han tenido que reconducir su proyecto para hacer frente a la pandemia y también para ayudar a aquellos que peor lo han pasado en esta crisis. 

Personas mayores, con problemas económicos e incluso autónomos. Cientos de startups le han dado una vuelta a su modelo de negocio creando diferentes iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables. Estos son sólo algunos ejemplos.

Startups que ayudan a los autónomos a reabrir

Los autónomos tuvieron que cerrar la persiana o, en el mejor de los casos, afrontar grandes pérdidas desde que se decretó el Estado de Alarma. Ahora, la reapertura tampoco será fácil para muchos de ellos. Tendrán que poner a punto su local, cumplir con todas las medidas de seguridad e incluso readaptar su modelo de negocio.

A raíz de todos la difícil situación en la que se han visto muchos autónomos, han nacido algunas iniciativas que para ayudarles de cara a la reapertura."Queremos ayudar a los negocios a adaptar su actividad con todas las garantías a la nueva realidad empresarial. Con transparencia y claridad. La idea es que un solo proveedor, tenga todo lo necesario para reanudar la actividad”, explicaron desde Auna360, una plataforma formada por 18 startups españolas de diferentes sectores.

Su fundadora, Trinidad Cabrera, cordobesa y emprendedora con experiencia en el área de marketing, operaciones y diseño, tenía tantas dudas con la reapertura que decidió ayudar a los demás negocios a resolverlas. "Como tantas otras  pymes, de la noche a la mañana, pasé de tener un negocio solvente a la incertidumbre total por el futuro. Entendí que tenía que reinventarme y, gracias a la experiencia y el conocimiento de años, empecé a mover a gente apasionada de este país y creamos Auna360º con un compromiso: ayudar a otras empresas a abrir rápidamente sus negocios para asegurar el tejido empresarial español", explicó Trinidad Cabrera, fundadora de Auna360.

Así nació el pasado 11 de mayo la primera inicitativa que tiene como objetivo ayudar a los pequeños negocios en la reapertura. En ella, se concentran todos los productos y servicios necesarios para adaptarse de forma rápida y con todas las garantías al nuevo escenario empresarial surgido tras la crisis del COVID-19.

El objetivo de este ecommerce es ofrecer a las compañías españolas un servicio completo, flexible y personalizado para cubrir las necesidades sanitarias y legales de su negocio, con la ventaja que supone encontrarlo todo desde un único contacto experto. De esta forma, entre sus servicios cuentan con equipos de desinfección, material de protección, además de asesoramiento. "Ayudamos en los procesos de ERTE o asistimos a los que están en situación de insolvencia para salir adelante”.

Además, intentan que sus proveedores minimicen el uso de materiales con alto impacto medioambiental siempre que sea posible. “Nos sentimos muy orgullosos de que todas las empresas que se han incorporado a Auna360º sean españolas y especialistas en su sector”.

Una app para donar comida

La crisis económica y sanitaria del coronavirus lo ha cambiado todo. Mientras algunos proyectos han tenido que dar carpetazo o se han quedado a la espera de cómo evoluciona la crisis, nacen otros para dar solución. Así, surgen plataformas con el objetivo de poner su granito de arena en la lucha contra la pandemia.

Es el caso de ApetEat Help, una plataforma para donar comida a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus. Es decir, una especie de crowfunding solidario para garantizar la alimentación de personas sin hogar, familias vulnerables o personal sanitario.

Se trata de una startup española que, antes de la crisis del coronavirus, se dedicaba a repartir menús sanos y equilibrados entre los trabajadores de diferentes empresas. “Digamos que somos un restaurante online de comida saludable para oficinas”, explicó Pablo Samaranch, uno de los tres fundadores, que servía unos 1.200 almuerzos diarios entre Madrid y Barcelona.

“Cuando pasó todo esto, vimos que había una oportunidad de ayudar. Y poco después nuestros propios clientes, tanto trabajadores como empresas, nos empezaron a decir que querían hacer donaciones y colaborar porque veían en nosotros una forma de canalizar ese esfuerzo”, apuntó.

Declarado el Estado de Alarma en España, crearon con ApetEat Help, una plataforma donde particulares o empresas pueden realizar donaciones para garantizar la alimentación de personas sin hogar, familias vulnerables o personal sanitario.  

“La gente está muy comprometida, es consciente de la crisis y quiere colaborar, pero no puede hacerlo desde casa. Por eso pensamos que si esto llegaba, todo el mundo participaría” . Desde el lanzamiento de la plataforma el martes 28 de abril ya han recibido más de 4.000 euros en donaciones, 1.535 euros de particulares y 2.470 euros de empresas, lo que se traduce en 239 kilos de comida.

Una iniciativa para acompañar a los más mayores

Por su lado, Adopta Un Abuelo, es otra startup que ofrece su ayuda durante la crisis. En este caso, tiene como misión acompañar a nuestros mayores. “El objetivo de crear Adopta Un Abuelo no es sólo el de paliar las horas de soledad de nuestros mayores, sino también el de resaltar la figura de todos los abuelos y abuelas del mundo. Hay que recordar que, gracias a ellos, hoy vivimos en un país desarrollado en el que podemos servirnos un vaso de agua directamente del grifo, encender una luz o viajar cómodamente en tren”, explicó su fundador, Alberto Cabanes.

Para acompañar a los mayores que están aislados, en medio del confinamiento, Adopta un abuelo ha creado, junto a la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, Minutos de Compañía: una red en la distancia para estar aún más cerca de las "1 de cada 4 personas mayores que viven solas en la capital", apuntaron desde la plataforma.

Las startups se reinventan para ayudar a otros colectivos más vulnerables