Jueves. 23.05.2019

CONECTA EMPLEO

Telefónica facilitará a los autónomos la contratación de profesionales digitales

Telefónica facilitará a los autónomos la contratación de profesionales digitales

Los autónomos y emprendedores que busquen profesionales digitales ahora lo tendrán más fácil con la plataforma Conecta Empleo que acaba de lanzar la Fundación Telefónica. Esta plataforma, aún en modo beta, pone en contacto ofertas y demandas de empleo utilizando el Big Data y la Inteligencia Artificial para ofrecer a cada profesional la vacante que más se le asemeje a su perfil. Para utilizarla, los dueños de un negocio sólo tienen que hacer lo que están haciendo hasta la fecha: publicar su oferta online.

Telefónica facilitará a los autónomos la contratación de profesionales digitales

Un ingeniero en Big Data, un desarrollador de Java o un experto en Marketing Digital son perfiles de empleado que no son fáciles de encontrar para un autónomo. La intención de la Fundación Telefónica, gracias a la plataforma Conecta Empleo es poner en contacto la oferta y la demanda de estos empleos digitales, ofreciendo a cada experto digital la vacante publicada por el autónomo, emprendedor o empresa que más se asemeje a su perfil.

Es para la Fundación Telefónica un nuevo concepto de empleabilidad. “Sacar buenas notas, tener idiomas, estudiar una carrera y hacer contactos para encontrar trabajo hoy día ya no vale, porque el 80% de los jóvenes van a trabajar en algo que todavía no existe” ha explicado Luis Miguel Olivas, gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica. Razón por la que han desarrollado una plataforma para acercar esas profesiones que todavía están por definir a los negocios que las demandan.

La plataforma Conecta Empleo es posible gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial. Se ha procesado la información de Infojobs (con quien la entidad tiene un acuerdo) que agrupa el 70% de las ofertas de empleo que hay en España y donde se han detectado unos 300.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas profesiones digitales. A partir de ahí, se han seleccionado los 23 de perfiles más demandados (desarrollador Java, de móvil Android, de Python, Digital Project Manager…).

 En función de estos perfiles, y es aquí donde entra en escena la Inteligencia Artificial, un Orientador Profesional Virtual irá guiando mediante una conversación interactiva al usuario en base a la información que haya en su perfil, para ofrecerle un empleo o bien la formación, tanto presencial u online, que le puede hacer falta para acceder a él. Asimismo, el aspirante contará con un mapa que le permitirá averiguar dónde hay más demanda de su profesión.

“Hemos tenido que hacer un trabajo de minería de texto para poder extraer, de la descripción de esos puestos de trabajo, los conocimientos técnicos asociados a cada uno de esos perfiles. Es decir, cuando un autónomo demanda un ingeniero de Big Data, la plataforma explica los conocimientos que debe poseer el candidato para acceder al puesto. Y viceversa, una persona que sabe programar Dyton se le dice a qué puesto de trabajo podría acceder” explicó Olivas. Se trata de una información que para el gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica “no es fácil de encontrar en los portales habituales de empleo. Estamos trayendo cada hora toda la información que nos ofrece Infojobs y otros portales de empleo lo que nos permite cerrar el círculo para poder ofrecer un servicio personalizado al trabajador en función de que demanda el mercado laboral, de la localización, de los conocimientos técnicos que tenga y de sus interesas”.

Todo este servicio personalizado se realiza mediante un asistente conversacional es decir un chatbot, que va ofreciendo opciones de trabajo o de formación en función del perfil del profesional y de las respuestas que el usuario le esté dando. De momento, la plataforma ya está operativa en modo Beta, “porque lo que necesitamos ahora es que muchos usuarios se sumen al proyecto para que el propio chatbot pueda tener el entrenamiento suficiente para devolver, en base a las intenciones del profesional, la información que necesita” apuntó Luis Miguel Olivas durante la presentación de la plataforma en la sede de la entidad en Madrid.

Más allá de los conocimientos técnicos

La transformación digital ha hecho, según Mario Santiago, responsable de cuentas estratégicas de InfoJobs, “que muchos puestos de trabajo y muchos sectores cambien radicalmente”. Un cambio que se hace patente en sus propias ofertas de trabajo ya que, “en 2010 nosotros teníamos registradas unas 20 ofertas de Big Data en España y, el año pasado, eran más de 6.000. En un día cualquiera hay más de 1.500”.

Mario Santiago ha explicado durante la presentación que es precisamente ese cambio tecnológico lo que ha provocado que “las empresas demanden de los profesionales una especialización mayor y mucho más compleja. Ahora los puestos tienen muchos apellidos que antes no eran tan comunes y que en un futuro van a cambiar. Además, también vemos que las empresas demandan otros aspectos más allá de esas habilidades técnicas y ponen énfasis en las soft skills, es decir, en esa capacidad de manejarse en un negocio cambiante, en tomar decisiones en entornos confusos, en las habilidades de comunicación, etc”. En este sentido la plataforma de la Fundación Telefónica permitirá al usuario poder seleccionar aquellos conocimientos transversales como liderazgo, resolución de problemas, creatividad, etc,  que considere destacar.

Para los autónomos y emprendedores que quieran aprovecharse de esta plataforma lo único que tienen que hacer es, según Olivas, “seguir publicando su oferta en una plataforma de empleo online”. Ellos se encargarán de ofrecérsela a los usuarios y se encargarán de que no haya duplicidad de ofertas cuando se traspasen la información de los diferentes portales de empleo.

De camino a Latinoamérica

Tanto la plataforma Conecta Empleo como el Orientador Profesional Virtual tienen planes de cruzar el mar atlántico muy pronto. Según ha adelantado Luis Miguel Olivas, gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, para febrero o marzo esperan que estén funcionando en Latinoamérica. “Esperamos conseguir en esta primera fase entre 3.000 y 5.000 profesionales para luego poder escalarlo y llevarlo a Latinoamérica". Allí ya cuentan con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentarlo a los ministros de Educación latinoamericanos en mayo de 2019.

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