El CES 2019 es la gran feria internacional

Si tienes una startup de consumo tienes una cita en las Vegas

La feria por excelencia de la tecnología del consumo ya tiene fecha. El próximo marte 8 de enero empieza el CES 2019, un evento internacional que se celebra en Las Vegas y en el que se presentan los artilugios que marcarán el futuro. Por ella pasaron los primeros grabadores de videocasete en 1970, la HD Radio en 2004 o las impresoras 3D en 2014. El CES se presenta como una oportunidad de darse a conocer y conseguir inversores para las startups españolas. Se puede asistir a través del ICEX y hay que inscribirse ya mismo.

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El arco de la entrada al CES 2018.
Si tienes una startup de consumo tienes una cita en las Vegas

Los productos tecnológicos que han triunfado pasaron casi todos antes por el Consumer Electronics Show (CES). Desde 1967 -cuando se celebró la primera feria- todos aquellos artilugios que han acabado asentándose en la sociedad como, por ejemplo, el grabador de videocasete (VCR) en la edición de 197, el Compact Disc – Interactive en 1991 o los ultrabooks, el 3D OLED, el Android 4.0 en tabletas en 2012 primer se pudieron ver en esta feria. Un evento que abre sus puertas a todas las empresas del mercado de la tecnología del consumo, incluidas las pequeñas.

“La feria se la recomendamos por supuestísimo a todo el mundo que opere en el sector de la tecnología del consumo, ya que es el evento que marca las tendencias del año. Se reúne además todo el mundo: grandes empresas, inversores, desarrolladores, startups…” explica Teresa Martín, jefa de departamento TIC y Contenidos Digitales de ICEX. Quien también recomienda la feria a los emprendedores y startups, ya que la entidad pública ha abierto una convocatoria que facilita a las pequeñas empresas de base tecnológica su asistencia a la feria.

“Nosotros tenemos un stand en la Feria en el que estarán las startups que vengan con nosotros. Además, también ofrecemos difusión a estos proyectos y apoyo comercial en Estados Unidos”. Según destalla Martín, el apoyo comercial en la asistencia a este tipo de eventos es fundamental. “Lo importante es llevar los deberos hechos. Es importantísimo haber cerrado reuniones antes y tener muy claro quién te interesa y a quién quieres ver”.

Las startups del consumo tienen hasta el próximo 13 de agosto para inscribirse en la convocatoria e ir de la mano con ICEX. Aunque como revela Martín, “seguramente el plazo nos va a tocar ampliarlo o hacer excepciones”. La jefa de departamento TIC y Contenidos Digitales de ICEX, detalla que para poder asistir al CES 2019 con ellos, lo primeros que tienen que hacer los emprendedores es inscribirse en el CES 2019 bajo el grupo español. Se trata de un paso muy importante en el que “tienes que contar desde el estado de la empresa, hasta fotos y vídeos sobre el producto. Cuanto más completo esté, mejor” apuntó Martín.  Una vez enviado el formulario del CES, también habrá que rellenar y presentar el de la convocatoria de ICEX, que “es muy parecido al primero".

No obstante, a las pequeñas empresas que se les haya pasado el plazo y/o que vean que no vayan a llegar a tiempo debido a toda la recomendación requerida, Teresa Martín, recomiendan que se pongan “en contacto con nosotros”. Pero advierte que no lo hagan a última hora, ya que tienen que presentar en septiembre, porque así se lo exige el CES, un listado de las diez startups que estarán en su stand.

Los requisitos que pide CES a las startups que participen en la edición de 2019 y que por lo tanto también exige ICEX son: que la tecnología desarrollada se aplique al consumo, que la startups haya lanzado su primer producto antes del 1 de enero de 2018, que sea un artilugio innovador y que la tecnología se pueda demostrar con un prototipo

Dos startups que triunfaron en CES 2018

Es la segunda vez que ICEX lanza esta convocatoria para startups y lo hace tras el éxito alcanzando en la edición de CES 2018, dado que muchas de las startups que acudieron al evento con ellos han conseguido mantenerse el mercado y desarrollar mejor su producto.

Bitbrain fue una de las startups que decidió asistir al CES de la mano de Icex. Esta compañía presentó en el evento Elevvo, una neurotecnología para la mejora cognitiva, que puede tener diferentes usos según el profesional que la utilice. Por ejemplo, los profesionales de la salud la usan para abordar el deterioro asociado con muchas patologías mentales como la depresión o el TDHA. También puede emplearse para el declive cognitivo asociado a la edad y así fomentar el envejecimiento saludable e, incluso, la usan los profesionales que trabajan con colectivos de alto rendimiento como deportistas, cuerpos de élite o fuerzas armadas. La compañía tras la feria ha aumentado su previsiones de crecimiento un 30% más que en el año anterior.

Otro de los ejemplos de éxito es Gradiant que presentó sus soluciones biométrica en el CES 2018, es decir aquellos procesos que identifican al dueño de un dispositivo para que pueda operar con él y acceder por ejemplo a aplicaciones financieras, pueda firmar, etc.