¿Cómo utilizar las plataformas de comercio electrónico para vender tus productos?

Casi 16 millones de personas en España, entre 16 y 60 años, compran por internet. Un mercado de clientes al que algunos autónomos y pymes no pueden acceder. En este sentido los diferentes portales de comercio electrónico se han convertido en la solución a sus problemas.
¿Cómo utilizar las plataformas de comercio electrónico para vender tus productos?

Los autónomos y emprendedores de pequeñas empresas no disponen, en la mayoría de las ocasiones, de la capacidad económica para llevar su negocio a la red, de los conocimientos necesarios para sacarle todo el partido y de un espacio de almacenamiento y preparado de paquetes preciso para satisfacer la demanda virtual. De hecho sólo 2 de cada 10 pequeños comercios vende on-line.

Las plataformas de comercio electrónico les permiten poder llegar a esas 16 millones de personas que compran por internet. Sin la necesidad de tener que invertir en la creación de una página web o en el desarrollo de una estrategia de marketing digital, que les lleve a estar posicionados. Todo lo que tendrán que hacer será cumplir con los requisitos y rellenar el formulario de la plataforma de comercio electrónico escogida.

Amazon o eBay son las más conocidas debido al gran número de visitas que reciben. Para poder empezar a vender en alguna de ellas lo único que hay que hacer es: registrarse como vendedor, pagar la tarifa por el servicio (en Amazon, por ejemplo, permite la opción de pagar 0,99 € al mes por ventas inferiores a 40 artículos, lo que ellos denominan vendedor individual- o de 39 € al mes si se supera dicho límite -vendedor Pro-), elegir la forma de pago que vas a utilizar y comenzar a subir tus productos.

La Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores que ha creado eBay con la colaboración de ICEX tiene el objetivo de enseñar a los más pequeños cómo sacar el máximo partido a su plataforma para que puedan desarrollar sus negocios, no sólo a nivel nacional, si no también internacional. A lo largo de sus 13 capítulos la guía muestra los entresijos del mercado digital con los diferentes modelos de negocio, el marco legal y fiscal existente, las formas de pago que pueden adoptar… e incluso el testimonio de minoristas que han conseguido consolidarse digitalmente.

Con esta guía eBay espera tanto que los pequeños negocios tengan una mayor demanda on-line, para incentivar su expansión fuera de las fronteras ya que solo el 22 % de las pymes se plantea tener presencia en el extranjero.