Domingo. 23.09.2018

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Cómo vender productos frescos por internet

Cómo vender productos frescos por internet

El productor puede optar por acoplarse a las plataformas online ya existentes de venta de productos alimenticios o, bien, crear una tienda online propia en la que distribuir los alimentos.

Cómo vender productos frescos por internet

Cada vez son más los consumidores que realizan sus compras por internet. Según los datos de Eurostat, agencia estadística europea, en 2017 la mitad de los consumidores realizaron alguna transacción online, aunque la mayoría estaban relacionadas con la gestión de viajes y el transporte aéreo o la moda.

Sin embargo, las ventas de alimentos a través internet en España empiezan a coger fuerza. De hecho, aumentaron el año pasado un punto con respecto al 2016, pasó de un 7% a un 8%. Estos datos, aunque no son excepcionales, indican que la venta online de productos alimenticios promete ser un mercado en expansión por explotar.

Así, el e-commerce de productos frescos supone una posibilidad de emprendimiento con expectativas. Los profesionales del sector de la agricultura, la ganadería y la pesca pueden encontrar una vía rentable de negocio vendiendo los productos directamente al consumidor final, eliminando intermediarios, a través de internet.

Motivos para vender por internet

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en febrero la cotización de un alimento en origen es 4,27 veces mayor al llegar a su destino. Esto quiere decir que desde que el producto se cotiza en una primera instancia hasta que llega el consumidor el precio de origen se ha multiplicado por cuatro.

De esta manera, eliminar los intermediarios y realizar la venta directamente al consumidor permite aumentar el margen de beneficio de cada producto y vender a un precio ostentosamente más competitivo.

Del mismo modo, vender al por menor a través de internet supone un coste de inversión inferior al del sistema de venta tradicional, además de permitir el acceso a un número superior de potenciales clientes.

Como sostiene el último estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en referencia a 2015, el mercado de productos ecológicos mueve alrededor de 1.500 millones de euros en España y su demanda aumentó un 24,5% en tan solo un año. Este aumento de consumidores de productos frescos y ecológicos, a lo que se suma la expansión del e-commerce, convierte el sector de la venta de alimentos por internet en un mercado prometedor en el que conseguir ingentes beneficios.

Procedimiento para vender por internet

Existen dos canales de venta, el productor puede optar por acoplarse a las plataformas online ya existentes de venta de productos alimenticios o, bien, crear una tienda online propia en la que distribuir los alimentos.

Asimismo, existen unos requisitos para realizar esta actividad. Es obligatorio darse de alta en el IAE en el epígrafe de comercio al por menor y elegir entre la estimación objetiva de determinación de rentas o el régimen de estimación directa simplificada.

Del mismo modo, se exige el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de la misma manera que se obliga a dar de alta la web de la empresa.

¿Qué es un mercado online?

Existen empresas que actúan de terceros neutrales y sirven de plataforma online para poner en contacto a productores y demandantes, reciben el nombre de mercados online. En estas plataformas el comprador busca el producto demandado y tiene la posibilidad de contactar con el productor que lo ofrece.

De esta manera, gracias a estas plataformas el vendedor solo tiene la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la producción y a la promoción, a través de descripciones, imágenes o certificados de calidad y denominaciones de origen.

Estos mercados online funcionan a través de cuotas periódicas o suscripciones iniciales relativamente bajas, incluso algunos de ellos ofrecen suscripciones gratuitas de prueba para corroborar la eficiencia de los mismos.

Algunos ejemplos de mercados online son Tudespensa o Ulabox. Para participar en ellos se necesita realizar un registro, en el cual te acreditas como comprador o como vendedor. Para cumplimentar dicho registro se tienen que aportar ciertos datos, tales como datos comerciales y fiscales, descripción detallada de los productos que se venderán, a los que se adjuntarán fotografías de los mismos.

Además, se exige la descripción de las características de la finca agrícola, de la explotación ganadera, del productor, de la forma de elaborar los productos y certificados de calidad y garantías en el caso de poseerlos.

Cómo vender productos frescos por internet