miércoles. 08.12.2021

EL GASTO MEDIO CRECE UN 20%

La venta por internet puede compensar a las pequeñas tiendas de la obligación de hacer descuentos en el ‘Black Friday’

Los negocios electrónicos duplican sus ventas en Black Friday
Los negocios electrónicos duplican sus ventas en Black Friday
El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Los pequeños negocios pueden compensar la obligación de bajar los precios en esos días con la venta por internet que suele crecer un 20%..
La venta por internet puede compensar a las pequeñas tiendas de la obligación de hacer descuentos en el ‘Black Friday’

Como comienza a ser costumbre, vuelve el ‘Black Friday’ a los comercios españoles. La Confederación Española del Comercio (CEC) lleva años denunciando que el 40% del tejido productivo acaba realizando esta campaña de rebajas por “resignación”. No obstante, frente a la venta tradicional, el mercado electrónico  encuentra en estas fechas una oportunidad para competir con las grandes superficies. El ‘Informe Black Friday 2021’ elaborado por Webloyalty refleja que los españoles gastarán un 20% más este año y que las ventas de los comercios electrónicos se duplicarán en este periodo.

Concretamente, el estudio destaca que tras el 'Viernes Negro' el siguiente día de consumo, el Cyber Monday', se prevé una estimación de gasto 98 euros, una cifra similar al año pasado, por lo que la 'Black Week' batirá este año récords superando una previsión de 270 euros de gasto por consumidor. En especial a través del canal online, donde los comercios electrónicos incrementan sus ventas en un 139%, en comparación a otros periodos del año.

Sin embargo, más allá de los comercios digitales., muchos autónomos se resignan a bajar precios por miedo a perder clientes. En muchos casos se ven obligados a sumarse a descuentos contraproducentes para su negocio a cambio de unos días de promoción. “Nos vemos forzados a rebajar los precios, a manejar, en muchos casos, márgenes de beneficio iguales a cero. No podemos permitirnos ser la única tienda de la calle sin descuentos.” explicó Claudia Cabo, dueña de la tienda de ropa Kilombo Vintage. Los pequeños comercios no pueden competir con los descuentos de los grandes establecimientos. Para mantener su afluencia de clientes, muchos emprendedores como Cabo bajan sus márgenes de beneficio para no quedarse rezagados en fechas tan importantes como estas. “Para los pequeños comercios, estas fechas no han sido siempre buenas. El Blackfriday beneficia a los de siempre, a las grandes cadenas y no al pequeño comerciante” concluyó la dueña de Kilombo Vintage.

Una oportunidad de difusión para el comercio electrónico

Los autónomos con tienda online tienen grandes ventajas frente a sus homólogos con tienda física. Una de ellas es unirse a las grandes market place como Amazon o eBay para aprovechar la potencia de sus canales de difusión y aumentar sus ventas.

Aranzamendi explicó, no obstante, que sus descuentos no pueden ser iguales a los de las empresas más grandes. “En el sector de la electrónica o en el de la informática, los pequeños negocios no podemos permitirnos descuentos de un 40%. Haciendo rebajas mucho más pequeñas, a veces, nos cuesta aproximarnos a un 10% de beneficio sobre el producto. A pesar de esto, el Blackfriday nos sale a cuenta porque tiene muy buena publicidad, lo conoce mucha gente” concluyó Aranzamendi.

Consejos para que los comercios electrónicos saquen el máximo partido al Black Friday

Como mencionábamos anteriormente, los comercios electrónicos son los que más partido pueden sacar al ‘Viernes Negro’. A continuación enumeramos como aquellos trabajadores por cuenta propia con página web o e-commerce pueden sacar mayor rendimiento a lo que los expertos denominan ‘voracidad compulsiva compradora’.

Estudio de nicho de mercado

En primer lugar se debe hacer un estudio del nicho de mercado a cubrir y entender quién es el cliente potencial de cada producto en concreto, analizando su nivel de fidelidad y definiendo estrategias para lograr captarlo. Para ello hay que determinar las características específicas (demográficas, de comportamiento, intereses y valores) del comprador para ofrecerle lo que busca incluso e incluso ampliar la oferta a otras búsquedas complementarias. Por ejemplo, un  hostal puede ofrecer excursiones por la zona o una casa de turismo rural acuerdos con restaurantes de la región.

Optimizar el SEO

Los expertos también recomiendan optimizar el SEO del e-commerce. Trabajar en la estrategia de SEO permite optimizar y hasta duplicar el tráfico y las ventas del sitio web, por eso sería fundamental identificar las palabras clave más adecuadas que buscan los clientes.  Estas responderán a la solicitud de información de los usuarios, por lo que es necesario comprender cómo los clientes buscan un determinado producto en línea. Google ofrece ayuda con su Keyword Planner, una herramienta gratuita que fue creada para seleccionar las palabras clave que se incluirán en los anuncios de Google Adwords, pero también es útil para conocer datos útiles mensualmente relacionados con determinadas palabras clave.

Definir productos acordes al SEO

Una vez identificadas las palabras clave, deben insertarse en los textos que se muestran a través de la página web, redactando fichas de producto que estén acorde con el SEO, es decir, que ofrezcan una respuesta a una necesidad concreta de las búsquedas de los usuarios con las palabras más adecuadas.

Optimizar los enlaces o URL

También es importante optimizar la URL. Los enlaces tienen la función de permitir que el motor de búsqueda encuentre la página, por ello será muy útil introducir palabras clave de referencia que dirijan adecuadamente la búsqueda hacia donde el autónomo o negocio desee.

Difundir en redes sociales

Las redes sociales, además de un canal de comunicación, también pueden ser un importante canal de venta. De hecho hoy los clientes también compran directamente de las publicaciones que ven a través de las tiendas de Facebook y de Instagram. Una vez elegidos los canales a utilizar y el tono de voz al que dirigirse a ellos (más formal o informar), se debe configurar un plan editorial de publicaciones constantes e interesantes.

La venta por internet puede compensar a las pequeñas tiendas de la obligación de hacer descuentos en el ‘Black Friday’