martes. 15.06.2021

UN MODELO QUE CADA VEZ SE USA MÁS

¿Qué ventajas pueden tener para los autónomos las nuevas asesorías online?

La asesoría Declarando explica cuáles son las principales ventajas que tiene para un autónomo gestionar su negocio a través de una asesoría online.
¿Qué ventajas pueden tener para los autónomos las nuevas asesorías online?

A pesar del avance de la tecnología, el nivel de digitalización de los negocios españoles sigue siendo de los más bajos de la Unión Europea. Los autónomos y pymes continúan resistiéndose a muchos de los avances que les podrían hacer la vida más cómoda e incluso mejorar la gestión de su negocio. 

Una de las grandes dudas que cada vez asaltan a más autónomos es si sale más a cuenta una asesoría online o si de verdad es cierto eso de "mejor malo conocido que bueno por conocer". Al final todo depende del modelo de negocio y de la actividad en cuestión.

La asesoría Declarando explica cuáles son, a su juicio, las principales ventajas para el autónomo de apostar por una gestoría online automatizada frente a una tradicional. Aseguran que, entre ellas, están tener la contabilidad siempre a mano, ahorrar con los gastos deducibles, conocer en todo momento la cantidad de impuestos a pagar o detectar errores automáticamente.

Consultoría de gastos deducibles

Según Declarando, en la asesoría tradicional se invierte gran cantidad de esfuerzos y tiempo en registrar facturas y presentar impuestos. Esto dejaría poco tiempo para tareas como el asesoramiento sobre gastos deducibles para que el autónomo ahorre más. En este punto, las asesorías fiscales online prometen otra forma de hacer las cosas. Las automatizaciones permitirían a los autónomos resolver dudas al momento mediante los consejos personalizados que ofrece la plataforma.

En este sentido, Declarando se define como "una asesoría fiscal online, en la que los autónomos pueden llevar su contabilidad, saber qué gastos pueden deducirse o presentar sus propios impuestos de forma sencilla, sin renunciar a contar con el respaldo de de un equipo de expertos".

La herramienta hace preguntas al autónomo y, dependiendo de sus respuestas, genera consejos personalizados sobre qué gastos es posible deducir y cuáles no. Esto  no es posible las 24h del día y los 365 días del año en una asesoría tradicional, por lo que la gestoría online agiliza considerablemente el asesoramiento.

La intención es evitar errores humanos

La gestoría tradicional basa su asesoramiento en el factor humano. La contabilidad es revisada por un profesional que tiene a su cargo otros muchos documentos y casos distintos a los que atender.

Las plataformas de asesoramiento online tienen este proceso automatizado y los errores se detectan solos, afirman, con algoritmos creados para que salte un aviso cada vez que un dato no ha sido correctamente introducido. "Esto evita muchos dolores de cabeza y fallos humanos que son totalmente normales", apuntan desde Declarando..

Anticipación en el pago de impuestos trimestral

Por otro lado, la gestión del pago de impuestos en la gestoría tradicional, según Declarando, "se basa en informar al autónomo en el momento en el que tiene que realizar el pago".

En una gestoría online, "el autónomo puede llevar los cálculos actualizados para saber, con un simple vistazo, cuándo es el próximo pago, a cuánto asciende la cifra y qué puede hacer para mejorar su resultado fiscal", aseguran desde la asesoría online.

Especialización en autónomos

La mayor parte de  las gestorías tradicionales suelen contar con menos de tres empleados. "En estos casos, el asesoramiento se lleva a cabo de forma manual y esto dificulta la especialización en la fiscalidad de distintos tipos de clientes", afirmaron desde Declarando. En el modelo online, existen empresas especializadas en sectores concretos, como el de los autónomos, que dirigen todos sus esfuerzos a conocer mejor su situación y aportarles el máximo valor, aseguran.

Obviamente, un experto centrado en conocer a fondo la fiscalidad de los autónomos debería poder asesorar mejor que un profesional que gestiona otras muchas situaciones distintas y debe evitar errores en todas.

La asesoría en remoto permite gestiones en cualquier momento

Además, las asesorías fiscales online cuentan con un factor diferenciador: el método de comunicación directa en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No es necesario asistir físicamente a la gestoría para entregar los documentos o preguntar dudas. Los autónomos pueden estar en la otra punta del país, pueden mudarse del barrio sin problemas o tener planes mejores que la cita en la asesoría, pues desde el sofá de casa, pueden gestionar su contabilidad.

Además, pueden comunicarse con el equipo de expertos en cualquier momento. Mediante mensajes, videollamadas, emails, y tutoriales responden las dudas del cliente y ofrecen un asesoramiento cercano y seguro en la distancia.

Almacenamiento organizado y seguro

No es plato de buen gusto perder facturas o tirarse horas buscando archivos de hace meses. En este sentido, la tecnología permite albergar todos los datos necesarios mediante cifrados seguros.

De esta manera, las plataformas de asesoramiento online están permitiendo a los autónomos tener toda la contabilidad de su negocio en un único espacio al que pueden acceder desde cualquier sitio. Y con la seguridad de que los documentos están siempre perfectamente organizados y actualizados.

Facturación simplificada

En la asesoría tradicional las facturas las hace el cliente de forma manual y luego las traslada a su gestor. "Normalmente estas facturas están hechas con programas como Word o Excel y, sí, son igualmente correctas. Pero se invierte mucho más tiempo y es posible cometer algún fallo manual", explican desde Declarando..

Un simple error en el IRPF o el IVA de las facturas es suficiente para que Hacienda imponga una sanción. En este sentido, según explica la asesoría, las nuevas gestoría online pueden facilitar la contabilidad de los autónomos, con herramientas que permiten crear facturas que incorporan IVA e IRPF de forma automática, que evitan descuadres en la numeración y que alertan al autónomo de posibles olvidos o inconsistencias.

Planificación y ahorro en la declaración de la renta

Por lo general, en las gestorías llega el momento de la presentación de la declaración de la renta cuando conoces lo que te toca pagar. Y muchas veces resulta que el autónomo podría haber hecho una aportación mayor a su plan de pensiones, o podría haber adelantado una inversión para pagar menos. Pero ya es demasiado tarde.

De forma manual es inviable rehacer la estimación con cada pequeño cambio, pero la tecnología puede dar visibilidad en tiempo real, para saber lo que va a pagar en todo momento. Si entra un ingreso importante el autónomo puede ir al simulador y ver qué impacto va a tener eso en su declaración.

Ésta puede ser la clave para optimizar la renta, porque tener la información por adelantado permite tomar mejores decisiones informadas, y sobre todo, a tiempo.

Control y autonomía

En definitiva, mediante el asesoramiento fiscal online, los autónomos tienen la opción de presentar sus impuestos, conocer la situación de su negocio, ahorrar tiempo y, quizá también dinero.

El asesoramiento debe permitir al profesional estar más involucrado en la fiscalidad del negocio, y a la vez poner su gestión en piloto automático, conociendo en todo momento los siguientes pasos, sabiendo cómo y cuándo darlos de la mejor forma.

Además, el autónomo puede estar respaldado por los consejos personalizados en la plataforma y por un equipo de asesores formados en temas legales y fiscales especializados en el colectivo.

¿Qué ventajas pueden tener para los autónomos las nuevas asesorías online?