lunes. 23.09.2019

"Los videojuegos son como las películas"-. Ed Vaizey, ex-ministro de Cultura británico.

La industria de los videojuegos en Reino Unido tiene un nombre y pertenece al que fue durante 6 años Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas: Ed Vaizey. Quien a base de favorecer y fomentar el emprendimiento consiguió que la industria de los videojuegos británica se convirtiese en motor de la economía del país generando 5.000 millones de euros anuales.

"Los videojuegos son como las películas"-. Ed Vaizey, ex-ministro de Cultura británico.

Ed Vaizey llega a España para participar como ponente en el Festival de videojuegos Fun & Serious de Bilbao. Su empeño por hacer que las industrias digitales tomen relevancia en el sector cultural ha hecho que Inglaterra se convierta el segundo mercado más importante de Europa y el sexto del mundo; y en uno de los focos de creación más importantes con más 1.900 estudios en desarrollo, que han supuesto la creación de más de 12.000 empleos directos.

P-. ¿Cómo ve la industria de los videojuegos en España?
R-. Creemos que la industria de los videojuegos española lo está haciendo bien. Creo que es el 4º mercado de Europa después de Francia, Reino Unido y Alemania. Es muy emocionante ver el nivel de ambición que la industria de los videojuegos española tiene. Y creo que en unos años realmente podrían dar un salto y empezar a crecer significativamente.

P-. ¿Qué oportunidad ofrecen los videojuegos con respecto a otros sectores para los emprendedores
R-. Creemos que la industria de los videojuegos necesita ayudas financieras y animamos a cualquier Gobierno a que busque la manera de poder animar a esta industria, tanto a las empresas que están empezando (la startup) como a las grandes empresas, con incentivos fiscales. También deben incentivar a los inversores para que tengan algún tipo de beneficio fiscal si deciden invertir en el sector.

Los grandes videojuegos son como las películas. Requieren de una gran inversión, normalmente por adelantado cuando todavía no se sabe si va a tener éxito. Por ejemplo, en Reino Unido las ayudas a los videojuegos son muy similares a las que se dan a las películas.

Y para que esto sea posible – vuelve a repetir- los Gobiernos tiene que ofrecer incentivos fiscales, igual que existen en la industria del cine, tanto para las nuevas compañías de videojuegos y las startups, como para animar a los inversores a que inviertan en las nuevas compañías de videojuegos.

P-. ¿Cómo va a afectar el Brexit al emprendimiento europeo?
R-. El Brexit supone una dificultad. Creo que la clave de la industria de los videojuegos es que necesita personas con talentos muy específicos y uno de los atractivos en los que Reino Unido está invirtiendo es que las compañías británicas puedan atraer talentos de toda Europa. Así que el reto va a ser cómo nos vamos a asegurar de que estas compañías pueden seguir reclutando gente de Europa.

"La clave de la industria de los videojuegos es que necesita personas con talentos muy específicos"

El Brexit va a ser una dificultad. Es muy pronto para Reino Unido y para Europa proporcionar claridad. Definitivamente voy a alentar a mi Gobierno a reclutar talentos y hacer lo más fácil posible el viajar y trabajar en esta industria en el Reino Unido.

P-. ¿Y las relaciones entre España y Reino Unido?
R-. Hay buenos enlaces entre España y Reino Unido a muchos niveles y no hay ninguna razón, incluso después del Brexit, para que las compañías españolas y británicas no puedan trabajar juntas.

Hay compañías británicas que han abierto oficinas en España para atraer a nuevos talentos. Tenemos gran cantidad de inversión de España en Reino Unido y no hay ninguna razón después del Brexit para que la industria de videojuegos española no pueda invertir en los negocios de la industria de los videojuegos en Reino Unido.

Admito que los siguientes dos o tres años van a ser difíciles, habrá algo de incertidumbre y esto es en lo que tenemos que centrarnos. Necesitamos continuar atrayendo talentos e invirtiendo mutuamente en nuestras industrias.

P-. ¿Cuál cree usted que son los factores que ayudarán a los emprendedores digitales a convertirse en los motores económicos de un país?
R-. El gran reto para estos emprendedores es la habilidad para lo que en Reino Unido denominamos skill up, que quiere decir que una empresa que es pequeña o mediana se convierta en una gran empresa.

Hay muy buenos programas y hay muchas empresas digitales en Reino Unido, y por eso es fácil que las empresas empiecen como startup con cinco o diez personas, pero cuando pasan a ser empresas de 50 o 100 trabajadores es cuando surge el problema, pues todavía no cuentan con una buena infraestructura para que sea así. O bien porque la gente que trabaja no tiene las habilidades necesarias. O bien porque normalmente cuando empiezan a crecer así viene una empresa china o americana que las compran porque quieren quedarse con el talento o con la tecnología. Por eso en Reino Unido tenemos un buen programa de financiación, sobre todo para las startup, pero lo que nos hace falta es también ofrecer una manera de que estas empresas puedan crecer.

P-. ¿Qué mensaje mandaría a los jóvenes para animarlos a emprender en esta industria?
R-. Es importante que a los niños desde pequeños se le enseñe a conocer los códigos y a programar, porque si hablas con gente de esta industria que ha tenido éxito todos tienen 30 años y casi todos han sido autodidactas, pero todos tenían al alcance desde pequeñitos un ordenador con el que han podido aprender el código y con el que han podido dedicarse a hacer sus propios juegos. Es muy importante que les enseñemos cómo construir videojuegos, no sólo a jugarlos.

"Los videojuegos son como las películas"-. Ed Vaizey, ex-ministro de Cultura británico.