viernes. 10.07.2020

FIAT, SEAT Y HYUNDAI ENTRE OTRAS

Las marcas de automóviles se unen para apoyar la lucha contra el coronavirus

Las marcas de automóviles se unen para apoyar la lucha contra el coronavirus

Las marcas de automóviles, como Fiat, Seat o Hyundai, se han puesto a disposición de los gobiernos español e italiano para apoyarles en la lucha contra el coronavirus. Algunas han dispuesto sus centros para fabricar material sanitario. Otras han cedido sus coches al personal hospitalario.

Las marcas de automóviles se unen para apoyar la lucha contra el coronavirus

La fabricación de material sanitario se ha convertido en uno de los grandes problemas que afrontan todos los países, especialmente grave, en Italia o España por la rápida evolución que están teniendo los contagios y fallecimientos por el Covid-19. El Gobierno Italiano lleva días desbordado ante la falta de uno de los componentes que más necesarios se han vuelto en estos días por la lucha contra el coronavirus: las válvulas respiratorias.

Antes de la pandemia, el elevado precio de este componente hacía que el stock se limitara al necesario para atender a las necesidades diarias, y ahora las empresas que lo fabrican no pueden atender la demanda. Por este motivo, la principal compañía encargada de producir las válvulas respiratorias (Siare), en común acuerdo con el Gobierno, ha pedido ayuda a importantes empresas italianas. Entre ellas, algunas muy conocidas como el grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Esta marca anunció la  suspensión de su actividad productiva en la mayoría de las factorías que tienen en Europa como consecuencia del brote de coronavirus a partir del 27 de marzo, pero con este nuevo encargo puede que parte de sus centros queden funcionando. 

FCA, matriz de Fiat, Ferrari o Alfa Romeo, auténticas enseñas italianas, se une así a los equipos de Fórmula 1 con sede en Gran Bretaña que ya se habían puesto a disposición del Gobierno, siguiendo los requerimientos del mismo, para la fabricación de material sanitario, así como para ceder temporalmente el potencial uso de los superordenadores que poseen para diferentes desarrollos de ingeniería.

Algunas marcas ceden sus coches al personal sanitario en España

En nuestro país, Hyundai Motor España ha tenido una iniciativa solidaria similar, que luego han seguido Suzuki Motor Ibérica y Toyota España. Las tres marcan han puesto a disposición de varios hospitales su flota de vehículos para que el personal hospitalario pueda realizar su trabajo con total seguridad y, en la medida de lo posible, facilitarle el día a día en una iniciativa que han etiquetado bajo el hastagh #yocedomicoche.

Como los usuarios habituales de estas flotas no van a usarlos, las marcas de automóviles quieren facilitar la movilidad de aquellos cuya actividad es vital para todos. Basta con que el hospital se ponga en contacto con ellos para que el vehículo se utilice para necesidades vinculadas al transporte de personal hospitalario.

Elaboración de mascarillas y respiradores con impresoras 3D

Además, medio centenar de empleados de Renault han puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad. Un grupo de colaboradores está haciendo mascarillas para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios. Asimismo, están colaborado con un grupo nacional en el diseño de respiradores que también se realizarán en impresoras 3D. Renault ha querido apoyar la iniciativa de sus empleados poniendo a su disposición una veintena de impresoras tridimensionales . La empresa además ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud.

Por otro lado, el Consorci de la Zona Franca (CZFB), donde tienen su sede empresas como SEAT  y HP, también une esfuerzos para dar cobertura en impresión 3D a las necesidades que puedan surgir. La multinacional HP, líder tecnológico en equipos industriales de impresión 3D, y la compañía automovilística SEAT han puesto a disposición de las autoridades y centros sanitarios a sus profesionales y conocimientos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del COVID-19 .

Asimismo, el Consorci se ofrece a facilitar la coordinación de sus recursos a cualquier proyecto particular que se esté llevando a cabo y se quiera escalar a nivel industrial.

Las marcas de automóviles se unen para apoyar la lucha contra el coronavirus