domingo. 20.09.2020

PODRÍA SER MUY ÚTIL PARA TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS

El nuevo camión híbrido de DAF ya se está probando en situaciones reales

Imagen del nuevo camión híbrido de DAF. | Foto: DAF.
Imagen del nuevo camión híbrido de DAF. | Foto: DAF.
En los Países Bajos se han iniciado las pruebas reales de la última tecnología híbrida para los camiones DAF que puede ser muy útil para los transportistas autónomos que necesitan un vehículo para moverse por ciertas ciudades. Es 100% eléctrico en zonas urbanas y fuera de la ciudad utiliza tecnología de diésel limpio.
El nuevo camión híbrido de DAF ya se está probando en situaciones reales

DAF Trucks ha comenzado las pruebas de campo del camión CF Hybrid con el objetivo de ganar experiencia en su uso diario. El operador de transporte holandés Peter Appel está ya utilizando dos de estos innovadores camiones para abastecer a supermercados en el corazón de los Países Bajos y, aunque tardaremos en verlo en uso normal en nuestras carreteras, es un paso importante para el transporte y suministro sostenible y eficiente.

El DAF CF Hybrid es 100 % eléctrico en zonas urbanas y fuera del casco urbano utiliza tecnología de diésel limpio. El modelo Innovation combina lo mejor de ambos mundos gracias a sus "cero emisiones" en ciudad, lo que garantiza también una gran autonomía y flexibilidad fuera de la ciudad en donde utiliza su motor térmico de manera convencional.

Los camiones DAF CF Hybrid Innovation están equipados con el eficiente motor diésel de 10,8 litros PACCAR MX-11 (330 kW/450 CV), un motor eléctrico ZF (75 kW/100 CV), con una potencia máxima de 130 kW/175 CV y una caja de velocidades ZF TraXon especial para trenes de potencia híbridos.  
El motor eléctrico se alimenta de una batería de 85 kWh que se recarga cuando el motor diésel está en uso. Durante el funcionamiento diésel, el motor eléctrico actúa como un generador y recarga la batería. En el futuro también será posible cargar la batería en una estación de carga (rápida).

Cuando la batería está completamente cargada, el DAF CF Hybrid (en función del peso total combinado de camión y remolque/semirremolque) tiene una autonomía en modo eléctrico de 30 a 50 kilómetros, más que suficiente para entrar y salir de zonas urbanas sin generar ningún tipo de gases de escape.

Fuera de la ciudad, el CF Hybrid se mueve con el limpio y eficiente motor diésel PACCAR MX-11, que cuenta con una excelente autonomía. Además, la tecnología híbrida ofrece un mayor ahorro en el consumo de combustible gracias a la gestión inteligente de la energía. La energía generada por el freno de escape así como por el control de velocidad en descenso se utiliza en el motor eléctrico para complementar al motor diésel. Esto resulta beneficioso tanto en términos de consumo como de emisiones de CO2 

“Junto con nuestro cliente, Albert Heijn, siempre buscamos maneras de reducir nuestras emisiones de CO2”, explicó Marcel Pater, gerente de flotas de Peter Appel Transport, que cuenta con un total de 680 camiones. “Mientras que los camiones eléctricos son ideales para la distribución urbana, la tecnología híbrida es preferible para rutas más largas. En ciudad, el DAF CF Hybrid funciona de un modo totalmente eléctrico, y el motor diésel del camión le permite moverse a y desde los diferentes centros de distribución de los Países Bajos o el extranjero sin problema alguno”.

Están probando con distintas tecnologías

“Con un futuro más limpio en mente, para DAF no existe una única solución tecnológica para el amplio espectro de necesidades de transporte”, según Ron Borsboom, director ejecutivo de desarrollo de productos. “Por eso, estamos probando diferentes tecnologías. Un modelo totalmente eléctrico es una buena alternativa para la distribución urbana, mientras que la tecnología de diésel limpio es una excelente opción para largas distancias, en parte, debido a los nuevos tipos de carburante; a largo plazo también estamos estudiando el hidrógeno. Con la prueba de campo del CF Hybrid, queremos evaluar no sólo el rendimiento de su tecnología diésel y eléctrica, sino también cómo de adecuado es en el uso diario que le pueden dar nuestros clientes” comentó Pater.

DAF está afrontando los retos de un futuro cada vez más limpio desde diferentes visiones para aportar soluciones distintas a medida que las necesidades se van presentando.

La opción totalmente eléctrica también se está ensayando

También ha comenzado en pruebas la entrega a clientes que colaboran en los test de camiones eléctricos de sus series LF y CF Electric Innovation que, en varias capacidades de volumen, están directamente focalizados en el transporte de mercancías en ciudad.

El DAF LF Electric es un camión totalmente eléctrico de 19 toneladas para la distribución en ciudad de cero emisiones. El camión cuenta con la tecnología Cummins, con un motor eléctrico de 195 kW/266 CV (máximo: 250 kW/340 CV).

El motor se alimenta mediante unas baterías de hasta 222 kWh, que ofrece una autonomía de 220 kilómetros con el camión completamente cargado. Como el paquete de baterías es modular, la capacidad se puede adaptar a la autonomía que el cliente necesite. Para la distribución en ciudad, paquetería, distribución de bebidas, la autonomía de 220 kilómetros del DAF LF Electric  y su tamaño son  muy adecuados.

El CF Electric de DAF es la solución cada vez más adaptada para disfrutar de cero emisiones en la distribución urbana que requiere cargas útiles y volúmenes mayores. Se incluyen aplicaciones con semirremolques de eje sencillo o doble de serie, como las de distribución en supermercados.

El CF Electric es una cabeza tractora 4x2 para usos de hasta 37 toneladas de MMC. El camión está basado en la serie CF de DAF, que utiliza la avanzada tecnología VDL E-Power para un funcionamiento totalmente eléctrico. Su motor eléctrico de 210 kW/286 CV (máximo: 240 kW/326 CV) obtiene la energía de sus baterías de ión-litio de 170 kWh.

El CF Electric tiene una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros, adecuada para aplicaciones de distribución de gran volumen en ciudad, como supermercados. Se puede efectuar una carga rápida de la batería en 30 minutos y una carga completa en sólo una hora y media. El tiempo de carga y descarga de transporte se puede utilizar para cargar el paquete de baterías, siempre que se disponga de la adecuada infraestructura para ello.

Aunque, como ya hemos mencionado, estamos hablando de camiones que aún se están probando con clientes que colaboran con DAF en los tests. Muchos transportistas autónomos no sólo desean estas nuevas tecnologías,  las necesitan y lo  harán cada vez en mayor medida para continuar con la labor de transporte y reparto en las ciudades, fundamental para el normal desarrollo de su actividad diaria.

El nuevo camión híbrido de DAF ya se está probando en situaciones reales