jueves. 02.04.2020

EL FORMENTOR ALCANZA LOS 310 CABALLOS DE POTENCIA

El nuevo SUV de Cupra declara la independencia a su matriz Seat

Imagen del nuevo Cupra Formentor. | Foto: página web Cupra.
Imagen del nuevo Cupra Formentor. | Foto: página web Cupra.

Por primera vez se ha presentado un modelo de la marca Cupra, el Formentor, sin que exista un equivalente en la marca madre, SEAT. Con motores que alcanzan los 310 caballos de potencia y una línea deportiva y elegante.

El nuevo SUV de Cupra declara la independencia a su matriz Seat

La suspensión del salón del Automóvil de Ginebra ha obligado a todas las marcas a presentar sus modelos online. Cupra ha sido una de ellas, con la salvedad de que, en esta ocasión, ha mostrado el primer modelo exclusivamente Cupra, sin correspondencia con los modelos SEAT, como sucedía con los Tarraco y León.

En una rueda de prensa por internet, la marca de Martorell ha presentado su gran novedad: el Cupra Formentor. Se trata de un SUV deportivo desarrollado desde cero, aunque la plataforma, las motorizaciones,  los rasgos generales de diseño, la estética recuerdan al Cupra León.

Wayne Anthony Griffiths , CEO de Cupra , aseguró que “el Formentor es una etapa en nuestro camino para hacer de Cupra una marca irresistible para los amantes de los coches, gracias a un diseño fascinante y a un grupo motopropulsor  híbrido enchufable de gran rendimiento".

Y es que de las dos mecánicas disponibles en su lanzamiento, el Formentor contará con un motor térmico -el más potente de la gama- de 2.0 litros, 310 CV y 400 Nm de par motor, asociado a una tracción integral 4Drive. La otra opción es un motor  híbrido enchufable, un 1.4 TSI de 150 CV unido a un motor eléctrico de 85 Kw (115CV) que ofrece una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par. La batería de este motor es de 13 kilovatios hora lo que, según ciclo WLTP,  ofrece una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros. Esta mecánica es la misma que ofrece el Volkswagen Golf GTE y el Skoda Octavia RS que también deberían haber sido presentados en el salón de Ginebra.

En ambos casos el cambio de marchas es una excelente caja DSG de doble embrague y siete velocidades. Utiliza una tecnología shift-by-wire, con conexión electrónica entre la palanca y la transmisión en la que desaparece la unión mecánica entre ambas, pudiendo accionar el cambio con las levas situadas detrás del volante.

Siguiendo con el apartado mecánico y de conectividad,  el Formentor disfruta de reconocimiento de voz y conectividad Apple CarPlay y Android Auto, con nivel de conducción 2  semi autónoma, control gestual, asistente de mantenimiento de  carril, control de crucero adaptativo y el muy efectivo control dinámico de chasis.

En cuanto a su diseño exterior, es muy atractivo si despegarse de los rasgos generales del SEAT y del Cupra León pero con un efecto más extremo, destacando en su carrocería unos pasos de rueda enganchados en plástico negro,  un capó de líneas más marcadas,  sobre todo las laterales, una trasera maciza,  robusta, con paragolpes que le ofrecen ese aspecto más rudo de SUV.

Interiores y exteriores muy deportivos

La carrocería mide 4,45 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,51 de alto, por lo que tiene unas dimensiones muy superiores a las del León aunque mantiene la misma distancia entre ejes:  2,68 metros. El maletero cubica 450 litros de capacidad.

Los grupos ópticos delanteros reproducen la angulosas línea lumínica del León en sus nuevos faros LED y los traseros,  también LED,están unidos por una franja horizontal de color rojo, tan de moda en los últimos tiempos en todas las marcas.

Las llantas de serie, de 19 pulgadas en color negro, ostentan detalles en el color cobre que es el color distintivo de la marca deportiva de SEAT y dejan entrever las pinzas de los frenos que firma Brembo. Los amortiguadores son de dureza variable para adaptarlos a nuestra conducción.

En cuanto al diseño del habitáculo, posee un aspecto muy deportivo, con formas angulosas como en los aireadores que pueden recordar a los del Lamborghini Urus. También lleva instaladas superficies de mucha calidad, una gran pantalla de 12 pulgadas sin mandos físicos, ubicada sobre el salpicadero, en el centro del mismo, con conexión a internet,cuadro de mandos digital y detalles en color cobre que identifican al Cupra. El volante deportivo, de tres radios, lleva integrados el botón de arranque y el botón selector del modo de conducción Cupra.

No deja de  ser un síntoma de los tiempos actuales que una marca, ya no una variante deportiva o una submarca, sino una verdadera marca de deportivos y vehículos de altas prestaciones tenga una gama constituida por un turismo, un familiar, y dos SUVS, sin contar con el León Competición y  el e-Racer. Cupra ha leído adecuadamente el mercado actual y sus tendencias, en el  que priman la versatilidad, la conducción eficiente, poco contaminante y el diseño sobre otros conceptos, aunque sin renunciar nunca al más genuino ADN deportivo que constituye la piedra basal de la marca.

Aún no se dispone de precios definitivos para el nuevo Cupra Formentor, que llegará a los concesionarios, según previsiones de la marca en el último trimestre de este año 2020.

El nuevo SUV de Cupra declara la independencia a su matriz Seat