Fagenauto representa 1.200 pymes del sector

El primer congreso de agentes y talleres oficiales resalta la necesidad de digitalizar sus negocios

La patronal que reúne a los servicios oficiales, a los talleres de reparación autorizados y a los agentes de la práctica totalidad de las marcas automovilísticas celebraron su primer congreso con el objetivo de diseñar el futuro de sus negocios tras la crisis causada por el coronavirus. La necesidad de digitalización es una de sus grandes conclusiones.
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El primer congreso de agentes y talleres oficiales resalta la necesidad de digitalizar sus negocios

Con más de 400 inscritos y patrocinado por Santander Consumer Finance se ha celebrado online el Primer Congreso de Fagenauto, la patronal que reúne a los servicios oficiales y a los talleres de reparación autorizados de las diferentes marcas de automóviles de España. Autónomos y Emprendedores estuvo con ellos.

Esta asociación, que representa a 1.200 negocios en España que conforman la llamada red secundaria de las marcas, resulta en estos momentos post pandemia de primordial importancia para el sector de automoción.  En este congreso se ha pretendido analizar las políticas a aplicar en sus empresas para enfrentarse a un porvenir cuando menos incierto por la crisis del coronavirus.

Una amplia red presente en pequeñas poblaciones 

Esta red de talleres y servicios oficiales está en buena parte implantada en la llamada España Vaciada. Se distribuye por 758 localidades de todas las provincias españolas y un 80 % en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Por otro lado,  dan empleo a 20.000 personas, 3.000 de los cuales son autónomos.

El secretario ejecutivo de Fagenauto, César Sanz, dio unas cifras del volumen de negocio que resultan esclarecedoras. Este sector facturó en el último año 1.832 millones de euros en vehículo nuevo, 703 millones en vehículo de ocasión y 732 millones en recambios. Han tenido 6,4 millones de pasos por taller que, entre mecánica y carrocería, ha generado unos ingresos de 1.060 millones de euros.

Si añadimos a estos números el hecho de la capilaridad que proporcionan a las marcas en lugares donde no se pueden acometer las ingentes inversiones necesarias para un concesionario moderno por población y por retorno de esa inversión, entendemos mejor la importancia de esta red que, de secundaria, apenas tiene el nombre.

Utilizar las nuevas tecnologías para dar mejor servicio al cliente

Pero el hecho de que los clientes sean cada vez más digitales y el miedo que el contagio al COVID 19 ha infundido a la sociedad les obligará a desarrollar nuevas técnicas y métodos para ofrecer mejor atención y servicio. Muchas ya son conocidas, pero no se han desarrollado en la medida que hubiera sido necesario. Y ahora es cuando hay que subirse a un tren que posiblemente no volverá a pasar y que pone en cuestión la misma supervivencia de sus negocios.

Fue Ricardo Oliveira, de World Shopper,  quien incidió en la necesidad de construir una mejor relación con el cliente. En las poblaciones pequeñas,  la confianza es imprescindible para que el comprador se fidelice en el taller y en futuras compras. Por ello será necesario estandarizar los servicios y digitalizar las empresas. Organizar eventos online, crear una página web del negocio que admita chats y videollamadas, incluso llegar a poder financiar o incluso pagar el automóvil digitalmente sin necesidad de presencia física del cliente, van a ser herramientas que ayudarán mucho a los negocios de este sector quieran sobrevivir a la situación actual.

Igualmente, los servicios a domicilio serán importantes en un futuro que ya ha llegado. Realizar pruebas de coches, tasar un usado, recoger y entregar los coches tras una revisión, hacer desinfecciones de los automóviles en la propia casa del cliente y hasta disponer de un taller móvil para pequeños trabajos, pueden ser soluciones para ofrecer mayor y mejor atención.

Y algo muy importante será comunicarle al cliente las capacidades de la empresa, con detalles como sellos en las puertas de los coches de exposición y taller que garanticen su desinfección, además de soportes físicos y digitales en que todo este esfuerzo esté reflejado.  A juicio de Oliveira, es importante no olvidar “que habrá que reestructurar en muchos casos la infraestructura del negocio con objeto de aumentar la eficiencia y reducir costes”.

Nueva herramienta para vender coches de ocasión 

Con estas perspectivas, el presidente de Fagenauto, Antonio Matarranz, anunció la alianza estratégica que la asociación ha establecido con Santander Consumer Finance y el portal coches.com para crear una nueva herramienta de trabajo, Qcar, que será una marca común para que los servicios oficiales y agentes de España puedan comercializar sus vehículos de ocasión. Esta nueva marca fue presentada en el congreso juntamente con el CEO de coches.com, Gerardo Cabañas. Permitirá realizar búsquedas de coches por parte de los clientes en toda la red secundaria que se adhiera, alcanzando un mercado mucho más extenso que el meramente cercano geográficamente.

 Para favorecer estas operaciones, han contado con el Banco de Santander en la parte financiera, así como en la creación de un servicio de movilidad compartida llamado Qcar by quikly, orientado a alquileres de medio y largo plazo de coches usados para que empresas, ayuntamientos o autónomos entre otros puedan disponer de ellos en un momento en que el crédito para la compra va a ser más complicado. Qcar by quikly será operado por Dealerbest, que ya tiene amplia experiencia al ser el partner tecnológico elegido en su día por Hyundai para gestionar su servicio de carsharing Vibe.

Las conclusiones de este Primer Congreso muestran un optimismo ante el futuro, no exento de numerosos cambios, para para conseguir, en palabras de Antonio Matarranz, que la resistencia y la detección de oportunidades logren garantizar la supervivencia de los servicios oficiales.