lunes. 01.06.2020

LA CUARTA GENERACIÓN DE UN MODELO ÉXITO DE VENTAS

El SEAT León se renueva completamente a pesar de la crisis del coronavirus

Imagen del nuevo Seat Leon. | Foto: Página web de Seat.
Imagen del nuevo Seat Leon. | Foto: Página web de Seat.
Ya conocemos la nueva generación del compacto de SEAT pero, obviamente, no hubo presentación física ni prueba por la crisis del coronavirus. Un vehículo con gran tradición que ha sido completamente renovado
El SEAT León se renueva completamente a pesar de la crisis del coronavirus

El pasado lunes, día 16 de marzo de 2020, era el día en que debería haberse presentado la nueva generación del SEAT Leon, un renovado Leon que se escribe sin acento en la nueva grafía de la marca. Sin embargo, este tiempo raro que nos está tocando vivir ha obligado si no a suspenderla, a realizarla de manera virtual, una fórmula nunca vista antes.

Como siempre, el SEAT Leon es una opción de compra que no vamos a descubrir a muchos autónomos, porque la mayoría conocen el modelo. Hay tres generaciones de "leones" que han salido al mercado y . Lo que quizá no sepan es que ha sido ampliamente mejorado, ajustados sus consumos, y se le han incorporado motores de gran fiabilidad y mayor tamaño. Por último, pero no menos importante, se ha vuelto tremendamente atractivo.

Lo primero que sabemos del nuevo SEAT Leon es  la brutal inversión realizada en el desarrollo de este coche: más de 1.100 millones de euros incluida la nueva planta donde se va a fabricar. Hoy está parada por culpa de la pandemia pero se espera que sea sólo temporalmente.

Se trata de la cuarta generación de este modelo que fue un éxito de ventas con más de  2.200.000 unidades entregadas hasta la fecha.  Y a la vista de lo que hemos podido saber del nuevo Leon, puede que sea otro éxito.

En el exterior del vehículo ha crecido ocho centímetros en el modelo de cinco puertas, hasta los cuatro metros y treinta y seis centímetros y cinco más entre ejes hasta los dos metros y sesenta y ocho centímetros. De ancho alcanza el uno ochenta de ancho, y uno cuarenta y cinco de alto.

El Sport Tourer, que es el modelo familiar crece hasta los cuatro metros sesenta y cuatro, nueve centímetros más que antes y veintiséis más que el  de cinco puertas.

En cuanto a los maleteros, la berlina se mantiene en los 380 litros de la versión anterior, mientras que en el Sport Tourer suma treinta litros más, hasta los 620 litros, lo que supone uno de los mayores maleteros del segmento.

En su estética sigue la línea iniciada por el Tarraco, con un frontal y una parrilla muy vertical, un capó muy plano y una trasera que se caracteriza por una fina línea de led que une los grupos ópticos traseros, muy a la moda actual y que parece que va a ser habitual en los nuevos diseños.

Interiormente, el aspecto general  es muy germano y denota que es de alta calidad, con un aire inequívoco de familia  SEAT. Es mucho más espacioso que el León anterior, en los asientos delanteros y, sobre todo, en los traseros.  El salpicadero está presidido por una pantalla central sobreelevada, de gran tamaño. Este sistema de infoentretenimiento convierte a este Leon en el más conectado de la historia de SEAR y el primero que ha sido desarrollado por la marca sin utilizar los patrones del grupo Volkswagen. También en línea con lo que ahora se lleva en los automóviles, casi todos los mandos han desaparecido y se manejan desde  la pantalla, incluida la climatización.

En las versiones más altas de la gama, tendremos líneas de luz en las puertas y en la parte superior del salpicadero, que pueden configurarse al gusto del usuario del coche, con funciones de seguridad añadidas como el aviso de frenada de emergencia o la de ángulo muerto, advirtiendo de la presencia de un coche si abrimos la puerta mientras éste está cerca.

Cuatro niveles de gama

La gama de Leon –sin tilde- se compone de cuatro niveles. El llamado Reference que no es parco en equipamiento, con faros LED de serie, llantas de 15 pulgadas de chapa (16 pulgadas de aleación opcionalmente), arranque sin llave, dos puertos USB, climatizador, freno de mano eléctrico y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8.25 pulgadas.

El siguiente nivel, el Style, añade a lo anterior sensor de encendido de faros y lluvia, cargador inalámbrico de móvil con conectividad al sistema de infoentretenimiento, control de velocidad de crucero, las llantas de aleación y volante en cuero.

El Excellence, con el acabado más alto, equipa climatizador trizona, apertura sin llave, faros full LED, instrumentación digital, llantas de 17 pulgadas de aleación, la rejilla cromada y sensores exteriores de aparcamiento.

El cuarto acabado, el deportivo FR, trae paragolpes especiales, asientos y volante específicos para la versión, suspensión deportiva con chasis adaptativo, llantas de 17 pulgadas, selector de modos de conducción y una pantalla de 10 pulgadas que puede incorporar opcionalmente control por voz, navegador en 3D con conexión a internet, control gestual  de algunas funciones siendo compatible con Apple Car Play y Android Auto. Con la aplicación SEAT Connect, se permite crear una zona wi-fi en el coche y enviar o recibir datos desde o hacia el coche.

En el apartado de motores, el de gasolina es un 1.0 de tres cilindros con 90 o 110 caballos de potencia. El 1.5 TSI de cuatro cilindros calza entre 130 y 150 caballos de potencia, con sistema de desconexión de cilindros. Por encima está el 2.0 de 190 CV como opción más deportiva, sólo disponible con cambio automático DSG. Según SEAT, estos motores reducen el consumo frente a sus homólogos anteriores en un 10%.

En diesel, el nuevo León lleva el conocido y fiable motor 2.0 de 130 y 150 caballos, éste último también disponible con caja DSG automática en opción. En la versión Sport Tourer, existirá un TDI 150 CV con caja DSG y tracción a las cuatro ruedas 4Drive, todos con AdBlue. También se anuncia una versión de gas con una autonomía con este combustible de 440 kilómetros.

Para esta generación se anuncian versiones híbridas, dos Mild Hybrid, 1.0 de 110 CV y 1.5 de 150 CV, con etiqueta ECO. Y un enchufable, con el antiguo motor 1.4 TSI, batería de 13 Kv/h, una potencia conjunta de 204 CV , una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros, con etiqueta 0 y muy adecuado para el uso en ciudad para la semana.

Una gama amplia para satisfacer las necesidades y los gustos de cualquier autónomo, tanto si lo que se quiere es moverse por áreas urbanas como realizar largos viajes. Es un modelo suficientemente probado que ahora renace con novedades altamente tecnológicas y estéticas

El SEAT León se renueva completamente a pesar de la crisis del coronavirus