sábado. 20.07.2019

UN DISPOSITIVO TRANSPORTABLE QUE AYUDA A DORMIR

Airmony: ¡Adiós a la apnea... Bienvenidos sueño!

Airmony: ¡Adiós a la apnea... Bienvenidos sueño!

TBIOM ha creado Airmony, un dispositivo para tratar la apnea del sueño muy fácil de transportar porque solo pesa pesa 149 gramos, de manera que permite al paciente poder "ir de viaje un fin de semana e incluso usarlo durante un vuelo" ya que se carga mediante una batería USB. 

Airmony: ¡Adiós a la apnea... Bienvenidos sueño!

TBIOM ha creado Airmony, un dispositivo portátil y transportable para tratar la apnea del sueño. Éste solo pesa pesa 149 gramos, lo que permite al paciente poder "ir de viaje un fin de semana e incluso usarlo durante un vuelo" ya que se carga mediante una batería USB.

Jaume Palou, socio director de TBIOM (la empresa creadora del dispositivo) ha comentado, en una entrevista concedida a EFEemprende que Airmony es tan pequeño "como un ratón de ordenador y te cabe en el bolsillo". Precisamente, el tamaño ha sido el gran problema de los aparatos para tratar esta enfermedad, ya que normalmente son bastante grandes y a la hora de hacer un viaje, por ejemplo, ocupan prácticamente toda la maleta.

Palou ha explicado que Airmony incorpora una serie de novedades tecnológicas, como por ejemplo el hecho de que alimentándolo con una batería USB te da una autonomía de dos noches y siete horas cada día. "Es genial para ir de viaje un fin de semana e incluso puedes usarlo durante un vuelo", ha añadido. Además, el dispositivo ha sido diseñado con un ventilador que intenta optimizar el funcionamiento del aparato.

Otra de las ventajas es que es silencioso y permite monitorizar a distancia su funcionamiento y el estado del paciente. "No tiene tubo, va directo a la nariz, te permite medir parámetros del usuario que otros no pueden medir" de hecho el doctor puede tener acceso a tu calidad del sueño online.

La apnea, un problema que afecta al 4% de los adultos

El trastorno respiratorio de la apnea del sueño, afecta a alrededor del 4% de los adultos provocándoles interrupciones en la respiración mientras se duerme. Durante estas pausas el aire no llega a los pulmones y es un proceso que se puede alargar desde segundos hasta dos minutos. La apnea es una anomalía que se produce principalmente cuando se relaja el cuello en el momento de dormir. "Las fibras del cuello colapsan la entrada de aire y el pulmón genera una presión negativa, de manera que se colapsa toda la fibra" ha comentado Jaume Palou.

Hay apneas que producen falta de oxígeno y el cuerpo se adapta esta situación, de manera que el corazón "no descansa" y  producen micro despertares en las personas. De manera que el sueño aparece al día siguiente y puede provocar problemas cerebrales "se dan muchos ictus por la apnea del sueño". El tratamiento más habitual para este tipo de pacientes es el uso de los denominados CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), un dispositivo que genera un chorro de aire que pasa por un tubo a una mascarilla que cubre nariz y boca, ayudando a que no se produzcan apneas. Sin embargo, los productos que actualmente están en el mercado tienen un tamaño mucho mayor al de Airmony, una de las razones que le ha llevado a crear este producto a Palou, si bien él también padece este trastorno.

Segunda campaña de crowfunding

TBIOM ha abierto su ronda de financiación para poder distribuir este producto de manera nacional e internacional, hace un año y medio captó 150.000 euros para desarrollar Airmony. Ahora, la compañía ha lanzado una campaña de crowfunding en Reino Unido porque este mercado está "más avanzado". "En nuestro país las subvenciones están demasiado burocratizadas y no se incentiva la innovación lo suficiente". De momento, la ronda ha registrado una participación de más de 200 inversores.

El socio director de TBIOM, Jaume Palou, ha declarado que si consiguen una subvención "añadirán más cosas", para ayudar a gente que sufre dificultad de respiración pulmonar y gente con parálisis. "Un producto para que puedan estar conectados en sus casa y no en el hospital" ha añadido. Entre los inconvenientes es que, según ha explicado Palou, la Seguridad Social subvenciona "aparatos más grandes", que rondan los 500 euros, pero no el suyo. Airmony saldrá a la venta entre abril y mayo a un precio "caro", si bien ahora se encuentra en fase de homologación. "Será un aparato de lujo, de 1000 euros" ha señalado, para entrar en la Seguridad Social "deberíamos bajar el precio". 

Airmony: ¡Adiós a la apnea... Bienvenidos sueño!