domingo. 20.10.2019

PERMITE CONTROLAR EL GASTO DE LA LUZ Y EL AGUA

Una aplicación permite gestionar un alquiler desde el móvil

Una aplicación permite gestionar un alquiler desde el móvil

La empresa catalana HolaHome ha creado una aplicación que permite a los propietarios de una vivienda o un local realizar gestiones sus alquileres -como la revisión del contrato, el control de los suministros o el inventario- desde su teléfono móvil, sin intermediarios como administradores y agencias.

Una aplicación permite gestionar un alquiler desde el móvil

En una entrevista con EFE, la socia fundadora de la empresa, Anna Ruiz-Pericacho, explicó que el proyecto surgió después de haber vivido dos experiencias contrapuestas con el alquiler de un piso de su propiedad: una negativa, en la que tuvo que afrontar una deuda de suministros dejada por sus inquilinos, y otra en la que no hubo incidencias incidencias. 

La idea surgió de una pregunta, "¿cuál es el valor de pagar a un intermediario si al final tengo que solucionar yo misma el problema o no hay problema alguno que solucionar?", se pregunta Ruiz-Pericacho, quien afirma que muchas de las gestiones de los alquileres las pueden hacer los mismos propietarios. A partir de ahí, se pusieron manos a la obra y tras comprobar en un estudio de mercado previo al nacimiento de la empresa que dirige junto a otro socio que el sector inmobiliario español estaba muy atomizado decidieron ponerse manos a la obra. 

A diferencia de otras empresas que ofrecen la gestión no mediada, HolaHome se define como la única que ofrece un servicio 360 grados a través del móvil. Desde el dispositivo se puede revisar el contrato, controlar el gasto en suministros de los inquilinos y hasta el propio inventario por una cuota de sólo 9,99 euros mensuales. "El teléfono móvil es el aparato que llevamos con nosotros siempre y para nosotros es como un ordenador con el que hacemos de todo, desde comprar en línea hasta consultar la cuenta bancaria. ¿Por qué no utilizarlo también para gestionar nuestro alquiler?", argumenta la fundadora y primera ejecutiva de HolaHome. 

Así fue como en enero de 2018 Ruiz-Pericacho y su socio registraron la empresa como sociedad limitada e iniciaron su andadura. El proyecto se financió primero con 100.000 euros aportados por los dos fundadores y después con otros 100.000 euros que consiguieron de familiares y amigos, un recurso frecuente entre las startup. Al igual que Microsoft y otras grandes empresas HolaHome estableció su sede en un pequeño garaje de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde se encontraba un antiguo taller de encuadernación de libros. Actualmente emplea a cinco personas: un jefe de desarrollo tecnológico (CTO), dos ingenieros desarrolladores, un gestor inmobiliario y la misma Ruiz-Pericacho. 

La idea gustó y pocos meses después, en verano de ese mismo año llegaron los primeros socios, siendo la empresa tecnológica Code Factory la primera con una aportación de 80.000 euros y el 10% del capital, y más tarde Finques Feliu y Finques Mas i Fill, que aportaron 50.000 euros cada una y se repartieron otro 10% del capital de HolaHome.

600.000 euros y dos nuevos socios

En la primavera de este 2019, HolaHome lanzó su segunda ronda de financiación, que según apunta su socia fundadora, se encuentra "muy avanzada". La ronda culminará definitivamente en diciembre con una previsión de 600.000 euros y la entrada de dos nuevos socios. 

Hasta ahora la aplicación cuenta con 500 usuarios registrados, entre propietarios e inquilinos, una cifra que la empresa quiere aumentar a 3.000 al cierre del ejercicio gracias a una campaña de captación iniciada el pasado mes de abril, además de incorporar a su plantilla a dos ingenieros desarrolladores más. Para 2020, Ruiz-Pericacho ha avanzado que la previsión de HolaHome es conseguir 6.000 propietarios en la aplicación, que generarán una facturación de 60.000 euros mensuales, y a largo plazo, empezar a explorar otras vías de negocio, como su propia bolsa de ofertas de alquiler o entrar en los servicios B2B (de empresa a empresa).

Una aplicación permite gestionar un alquiler desde el móvil