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Así es la app que te envía notificaciones con el menú de tus restaurantes favoritos

Una aplicación que permite al usuario iniciar un chat instantáneo con una marca o con una tienda, para resolver dudas o conocer detalles sobre el producto u oferta.

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Guillermo Martínez (izq.) y Pedro Orihuela, fundadores de Paroli. | Foto: Guillermo López.
Así es la app que te envía notificaciones con el menú de tus restaurantes favoritos

Conocer el menú del restaurante más cercano, descubrir cuál es el precio de la leche en los diferentes supermercados de la ciudad o averiguar el uso correcto de una crema... Estas son algunas de las dudas que las propias marcas o establecimientos podrán resolver directamente a sus clientes a través del chat privado que inicien los usuarios en Paroli.

Se trata de nueva forma de comunicación entre empresas y clientes, mediante una aplicación de mensajería instantánea que permite al consumidor contactar con una marca, interactuar con ella mediante un chatbot -programas informáticos autónomos creados para interactuar con el usuario y aclarar dudas- y resolver todas las dudas que antes buscaba en Google o, más antiguamente, en las páginas amarillas. “Es un nuevo canal de atención al cliente, ha explicado Guillermo Martínez, director de operaciones (COO) de Paroli a DiarioAyE.

El objetivo de Paroli es que, dentro de una aplicación, el usuario tenga un contacto directo con una marca, con un restaurante, con un comercio o con una institución para que pueda trasladar sus dudas, sin necesidad de tener que pararse a buscar la información o esperar a que atiendan su llamada. Y que dentro de la propia app se inicie un chat directo y privado con la marca.

Un chat en ambos sentidos

El hecho de que sea un chat permite no solo que los clientes se comuniquen con la marca, sino también la marca con los ellos. Desde Paroli explican que se trata de una forma de hacer marketing muy directo, porque cuando un usuario hace favorito alguno de los establecimientos o marcas -o pestañas, como ellos lo denominan- que hay dentro de la aplicación, éste permite que le llegan notificaciones. Por ejemplo, si una persona marca como favorito la pestaña de estrenos de cine, todos los jueves le llegarán notificaciones de los estrenos

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Lo mismo ocurrirá con el resto de marcas que los usuarios marquen como favoritas. Asimismo, Paroli siempre aparecerá marcada como favorita para quienes la utilicen, lo que permite a la empresa lanzarles mensajes globales a todos ellos. Una acción que recientemente una de sus marcas ha utilizado con el objetivo de aumentar el número de personas que la tenían como preferida y con la que ha quintuplicado el número de favoritos.

La tasa de apertura de un mensaje instantáneo es de un 95% y si ese mensaje va dirigido a una acción lo suficientemente sencilla para que el usuario la haga, la respuesta va a ser muy positiva”, ha asegurado el COO de Paroli.

Un apoyo para el comercio local

El impulso de pequeños negocios será una de las consecuencias derivadas del uso de Paroli, porque “el usuario que entra por una marca podrá ver a las demás, es un nuevo escaparte”. El usuario que entre por un restaurante puede descubrir un nuevo supermercado o una tienda, “la gente se va retroalimentando”.

Otra de las consecuencias derivadas del uso de Paroli será  la co-creación es decir, la creación de nuevos productos adaptados a las necesidades del usuario. Desde Paroli prevén que, al iniciarse una conversación privada con una marca, el usuario es completamente sincero con respecto a su opinión de los productos, lo que permitirá a una empresa detectar los puntos fuertes y débiles de su producto/servicio, e innovar con respecto a las nuevas opiniones.

Conversaciones con robots

“El chat que se inicia con Paroli puede ser con un bot o con una persona. Ahora mismo están esas dos opciones porque estamos en pleno desarrollo, pero en el futuro siempre la conversación se iniciará con un bot y el humano solo intervendrá a veces. Y en cualquiera de los casos, siempre se podrá enviar un email” ha detallado Guillermo Martinez.

El uso de chatbots, “que la máquina hable sola”, ha aclarado Martinez, es uno de los aspectos que van a marcar la diferencia y a los que se están dirigiendo todos los esfuerzos de la startup, que salió hace dos meses al mercado. “Todos los bots que salgan en Paroli, pasan por Paroli” ha aseverado  Martínez.

Además, la empresa quiere apostar por el uso de bots que dirijan al usuario mediante la selección de opciones, porque ahora mismo “no se tienen garantías de que puedan entender el mensaje natural y nosotros no nos podemos arriesgar a que aparezca el mensaje de ‘perdona, no te he entendido, puedes repetir’”.

Porque, según la propia experiencia del COO de Paroli, cuando una persona inicia un chatbot y este no entiende bien el mensaje, ya sea porque el usuario no se ha expresado bien o porque se ha producido algún error de comunicación, la persona borra la aplicación o la deja de utilizar.

En dos meses, 50 marcas

A pesar de que la aplicación se puede descargar a nivel nacional, y de que ese es el objetivo a largo plazo, actualmente Paroli solo está funcionando en Murcia,  “la respuesta está siendo muy positiva. La gente que la conoce está contenta, pero lo difícil es darla a conocer, porque la gente es muy reticente a descargarse aplicaciones” ha asegurado Martínez.

En Murcia, donde llevan operando dos meses, han conseguido cerca de 1.000 descargas y que 50 marcas operen con ellos. Entre ellas se encuentran pequeños comercios y grandes empresas, precisamente es la captación de estas empresas donde se encuentra su modelo de negocio, pues cobran una cuota anual. No obstante, sus impulsores aseguran que la cuota varía en función de si la marca quiere tener visualización a nivel local o a nivel nacional.

Asimismo, también están trabajando con el Ayuntamiento de Murcia para que los usuarios puedan conocer todas las iniciativas del consistorio y que los murcianos puedan realizar consultas, haciendo que Ayuntamiento “pueda reducir la inversión que tiene en callcenter”.

De la duda, la idea

Lo que llevó a Guillermo Martínez a crear y desarrollar Paroli junto con su socio Pedro Orihuela es lo mismo que actualmente le lleva a una persona a descargarse la aplicación: una duda. La necesidad de poder comunicarse directamente con una empresa, en su caso para preguntar si podía ponerse en la cara una crema solar.

De esta duda -que Guillermo tuvo hace dos años- nació la idea. Un proyecto de negocio que, con el tiempo, Guillermo y Pedro han ido haciendo realidad, primero desarrollándola con una empresa informática, luego financiándola y buscando a puerta fría a las marcas. Y, ahora, el último paso, dándola a conocer.

“El problema de Paroli es que no es una aplicación viral, porque está enfocada a un uso útil en un entorno privado. La gente utiliza la aplicación y sus amigos no saben que la utilizan” ha expresado el COO de Paroli. La única forma que tienen de crecer -argumenta- es en paralelo con el crecimiento de las marcas y usuarios, por ello tampoco han querido “hacer mucho ruido”, dice.