Sábado. 21.07.2018

KYRIOS ARTES GRÁFICAS

Inserción laboral para personas con inteligencia límite

Mª José Martínez, en la presentación de Kyrios Artes Gráficas
Mª José Martínez, en la presentación de Kyrios Artes Gráficas

Las personas con inteligencia límite disponen ya de un centro especial de empleo, Kyrios Artes Gráficas, en el que aprender a desarrollar una actividad y disponer de un trabajo remunerado. Este centro nació hace unos meses gracias a la iniciativa de la Fundación Kyrios, entidad de carácter social dirigida a prestar apoyo a personas con inteligencia límite, y ahora se ha presentado en sociedad tras la etapa de formación de sus trabajadores.

Inserción laboral para personas con inteligencia límite

La Fundación Kyrios, entidad de carácter social dirigida a las personas con inteligencia límite, ha presentado públicamente su proyecto estrella: Kyrios Artes Gráficas, un negocio de imprenta con trabajadores con inteligencia límite. Más de 30 empresas han participado en el acto de presentación, un networking dirigido a dar a conocer a este colectivo y el centro en el que trabajan. Este centro se abrió el pasado mes de octubre pero, según han declarado fuentes de la Fundación Kyrios a AyE, se ha dado a conocer una vez que los trabajadores han completado su etapa de formación como impresores. Muchas de las empresas asistentes se han comprometido a contratar los servicios de Kyrios Artes Gráficas y a la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La entidad Kyrios, que surgió al amparo de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad como recurso específico especializado en ofrecer apoyo a las personas con inteligencia límite y sus familias, desarrolla proyectos que fomentan su socialización y su bienestar. “Queríamos implicarnos en la lucha contra el desempleo y los graves problemas que genera y de ahí surge Kyrios Artes Gráficas”, señala María José Martínez, su presidenta. Si la falta de trabajo y el acceso a un puesto laboral puede ser difícil para la población en general, las personas con inteligencia límite lo tienen mucho más complicado y de ahí la necesidad de contar con un centro especial de empleo como Kyrios Artes Gráficas. "La tasa de desempleo de las personas con discapacidad intelectual está cerca del 40%”  añade la presidenta. En España y según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año, la tasa de paro se situa en el 16,7%.

Qué es Kyrios Artes Gráficas

Kyrios Artes Gráficas es una imprenta y como tal se dedica a servicios de impresión y diseño gráfico. Su director, Raúl Gil, destaca la calidad de los servicios y la atención individualizada que ofrece. “Nos gusta cuidar al cliente. Podemos hacer sus tarjetas de visita, su material corporativo, folletos, agendas, cuadernos, talonarios, etc. Escuchamos sus necesidades y le ofrecemos un producto final óptimo” asegura.

Forman parte de su plantilla cinco personas con inteligencia límite que reciben los apoyos necesarios para desarrollar su tarea. Estas personas cuentan con un contrato laboral indefinido y desde octubre de 2017 han recibido una formación para el oficio de la imprenta. Aunque, fuentes de la Fundación indican a AyE que previamente hubo un proceso de selección en el que escogieron a los más aptos para esta actividad. Las personas con inteligencia límite que trabajan en Kyrios tienen edades que van desde los 20 a los 40 años.

Kyrios Artes Gráficas, dado el personal que emplea, está catalogado como centro especial de empleo. Este tipo de centros son empresas "cuyo objetivo principal es proporcionar a trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo", explican en la Fundación.

En el centro confían en que, a medio plazo, la producción y el volumen de trabajo crezcan lo suficiente como para ampliar la plantilla y así "dar un paso más en la lucha por la igualdad de oportunidades para las personas con inteligencia límite, ya que además de ofrecer empleo, se visibilizan las capacidades de este colectivo".

Inserción laboral para personas con inteligencia límite