Collete Divitto, una historia de superación

Collete Divitto, una joven de 26 años con síndrome de Down, ha cumplido su sueño. Tener su propio negocio, la pastelería Collettey's.
Collete Divitto, una historia de superación

Collettey's y sus famosas galletas con chips de chocolate se han convertido en todo un fenómeno tanto en Boston, como en Estados Unidos y el resto del mundo. Tan solo 10 días después de que su historia fuese publicada por el diario local de la capital americana del Estado de Massachusetts, esta emprendedora recibió más de 65.000 cartas de apoyo y ánimo (muchas de ellas eran de personas que ofrecían sus servicios como ayuda); su página de Facebook alcanzó más de nueve mil ‘me gusta’ (ahora registra más de veinte mil) y, lo más importante, recibió el encargo de elaborar 50.000 galletas. Collete Divitto se había convertido en todo un ejemplo a seguir.

Sin embargo el camino de esta emprendedora con Síndrome de Down hacia la creación de su propio negocio no ha estado exento de rechazos. Su historia comienza en 2011, cuando crea simplemente por diversión su propia receta de galletas con chips dechocolate. Un año después se propone recorrer todas y cada una de las pastelerías de Boston para solicitar un empleo, llevando consigo una muestra de su receta original de cookies.

La respuesta que obtuvo en todas y cada una de las puertas que tocó fue siempre la misma: las galletas están muy ricas pero ella no encajaba en su grupo. Collette reconoce que sentirse rechazada fue “muy doloroso”, pero que estaba dispuesta sobreponerse a los prejuicios de la gente y a demostrar “lo capaz que es”.

Un objetivo que consiguió 5 años después, en 2016, cuando su madre y su hermana le ayudaron a abrir su propia tienda: Collettey's. Un local donde Collete podía dedicarse a hacer lo que más le gusta, y donde los demás podían disfrutar de su talento culinario.

La historia de Collete Divitto y sus galletas ha traspasado las fronteras y ha llegado a periódicos de todo el mundo, convirtiéndose en un ejemplo global de tenacidad y superación. Su evolución es seguida por 17 millones de personas, según recoge en su página web, y cuenta con un grupo de fans que la apoyan y la animan a conseguir que Collettey's abra sus puertas en otros lugares del mundo, para dar empleo a esas miles de personas que tienen una habilidad única.

A este respecto, cabe destacar un dato en Estado Unidos solo el 17,5 % de las personas con discapacidad tenían un empleo en 2015; en España esta tasa en personas con discapacidad es del 23,4%, frente al 60,9 % del resto.