Autor de conocidísimos temas

El compositor que ha creado el primer himno de los trabajadores autónomos

El compositor Manuel Pacho está detrás de muchos de los temas más sonados de la historia de la publicidad. Compuso el conocidísimo tema del anuncio de Puleva entre otros y ahora ha creado el primer himno para los trabajadores autónomos, que se conocerá el 22 de noviembre en la entrega de los Premios Autónomo del Año.

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Imagen del compositor y autónomo, Manuel Pacho.
El compositor que ha creado el primer himno de los trabajadores autónomos

Las manos de Manuel Pacho han dado vida a cientos de melodías que, a día de hoy, se siguen cantando y escuchando. Es conocido por haber compuesto varios de los jingles (temas para anuncios) que han pasado a la historia de la publicidad, como “papillas Puleva, le va, le va, le va”, “Vacaciones Santillana” o el “alucina, vecina” de las muñecas Berjusa. Y también por haber creado el himno del Partido Popular o por las melodías de la cadena Antena 3, Onda Cero o de la línea de AVE de RENFE, entre otras muchas composiciones. 

Ahora, su labor se centra en autónomos y pymes. Este compositor está convencido de la importancia que tiene la música para captar clientes y aumentar la facturación de cualquier negocio, sea cual sea su tamaño.

“Mucha gente no entiende lo transcendental que es la música en los anuncios, ya sea en la radio, en la televisión o en la melodía de espera del teléfono. Porque genera emociones en los clientes, la oyen y se van familiarizando con la marca. La ven cada vez más cercana” explicó Manuel Pacho, compositor y dueño del estudio Wiwi Music. 

Fue durante su estancia en Estados Unidos, produciendo discos, cuando cayó en la cuenta de que la mayoría de las empresas norteamericanas tenían su propia melodía. “Allí, todos los negocios se diferencian con un sonido particular, que utilizan en todas sus acciones publicitarias. Mientras que aquí, puedes ver cantidad de vídeos maravillosos de empresas hechos con archivos de música neutros, que no tienen ninguna personalidad” explicó.

Para Pacho, un buen ejemplo de la importancia que tiene la música cuando se asocia a una marca está en el anuncio que hizo a una pequeña tienda de colchones en Zaragoza. El comercio tenía demasiados productos acumulados, a los que le era imposible dar salida. Acudieron a él para que les compusiera una melodía que se emitiera a través de un anuncio. Y los resultados fueron muy buenos. “En pocos días acabaron con todo el stock de colchones. Por supuesto, la música fue determinante” señaló.   

Según el compositor, el valor de un negocio sube de forma exponencial cuando cuenta con su propia melodía. “Una canción o un himno asociado a un negocio, añade valor a su marca. Cualquier producto o servicio aumenta su valor cuando tiene un tema propio que le caracteriza, porque pasa a conocido y reconocible. En esencia, más atractivo”.

El colectivo de autónomos ya tiene su propio himno

Uno de los últimos trabajos que ha realizado Manuel Pacho, y que reconoció  haber hecho “desde el corazón”, es la composición del himno de los autónomos encargado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). “He compuesto una canción sobre un ámbito  que conozco, pues llevo siendo autónomo toda la vida, por lo que entiendo los problemas y las necesidades del colectivo” afirmó.

En lo que se refiere a la elaboración de la melodía, el compositor reveló haberse inspirado que en la elaboración del himno, reconoció haberse inspirado en varios conceptos. Entre ellos, "uno que me dio el propio Lorenzo Amor -presidente de ATA- : que cada día es un folio en blanco, sobre el que uno decide lo que escribe y puede reinventarse” señaló.  La melodía, pretende“homenajear a aquellos que levantan la persiana todos los días y reinventan su negocio día a día, Es un himno optimista”.

Para conocer la melodía habrá que esperar a la celebración de los XVIII Premios Autónomo del Año en Córdoba. Aunque, su compositor, ya aseguró que los asistente “saldrán tarareándola”.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción?

El proceso de elaboración de un jingle en el estudio de Wiwi - la empresa que dirige Manuel Pacho- empieza investigando sobre la actividad y sector del cliente. “Nos gusta conocer su negocio y ver si tiene alguna frase que le identifique”comentó. También es importante el objetivo que persiguen, ya que no es lo mismo componer un jingle para anunciarse en la radio, que para ponerlo como canción de lista de espera del teléfono.

Una vez compuesta la canción, se le enseña al cliente, “sin coste, ni compromiso. Y ya, cuando está aprobada, se le da la original”. La entrega de la canción es un procedimiento importante pues, con la venta, se ceden también los derechos de la melodía. Una vez vendida la canción, ya es del cliente.

En cuanto al coste que suelen tener estas canciones, Pacho señaló que “ van en función de las necesidades del cliente. No tendrá el mismo precio una canción con una sola voz, que con cuatro; ni una que dure 20 segundos u otra que sea de tres minutos. Tampoco es lo mismo que se utilicen un par de instrumentos a que se ponga en marcha toda una orquesta”. A pesar, de todos los factores que pueden influir en el precio, éste suele oscilar entre 1.000 y 2.000 euros.

¿Qué es mejor un himno o un jingle?

Para cualquiera que se esté preguntando si optar por un jingle -canción publicitario- o un himno, para promocionar su marca, el compositor lo tiene claro: ambos son muy útiles. Del contexto dependerá su eficacia.la pregunta de qué es mejor para un negocio: tener un himno o una canción.

La elección se debe hacer "en función del trabajo que se lleve a cabo. Si es una actividad muy pegada a la gente, puede ser un jingle, con una música más fácil de recordar.  Mientras que, si es una actividad más alejada o institucional, podría funcionar mejor un himno” explicó el compositor. La actividad que desarrolla el profesional también influirá en el tipo de melodía. Así, según Pacho, “si el autónomo vende coches, lo ideal podría ser una música más repetitiva; si es una funeraria el sonido será más tranquilo y si es alguna actividad sanitaria te puedes permitir algo más moderno”.