Pantallas inteligentes que conectan con el cliente

Contenidos informativos y publicitarios en tu tienda física

Ladorian es un negocio que nace con la intención de “conectar el mundo online con el offline”. El objetivo es mejorar la comunicación con el cliente dentro del establecimiento.

Alejandr- Gutierrez-Bolivar
Imagen de Alejandro Gutiérrez, CEO de Ladorian.
Contenidos informativos y publicitarios en tu tienda física

Ladorian es una compañía que surgió hace tres años con el objetivo de hacer eficaz y rentable la comunicación dentro de los establecimientos. De esta forma, la empresa “conecta el mundo online con el offline”. Su concepto pasa por digitalizar los espacios físicos del negocio, “algo más que poner pantallas y emitir contenidos”, según ha explicado a EFEemprende el director ejecutivo de Ladorian, Alejandro Gutiérrez-Bolívar,  quien adelanta que Ladorian tiene como objetivo la penetración en otros sectores. “Más de 3.000 puntos conectados a nuestra red así lo demuestran”, ha añadido.

- ¿Cuándo y cómo nace Ladorian?

- Ladorian nació en 2016. Nos dimos cuenta de que existía “un cementerio de pantallas”, es decir, los monitores estaban presentes en los puntos de venta pero muchos de ellos estaban apagados y otros emitían contenido en bucle sin ningún criterio.

Teníamos el reto de conectar la comunicación en el punto de venta con el consumidor. Hacerla eficaz y rentable.

Para ello, pensamos que el espacio físico podía beneficiarse de las ventajas del mundo online, a través de la microsegmentación y la difusión de mensajes personalizados que permitiesen influir en el comportamiento de compra. Por ese motivo creamos Ladorian.

Desde 2016, hacemos una distribución inteligente de contenido informativo y publicitario en los puntos de venta. Digitalizamos los establecimientos en los que se encuentran los clientes de un modo integral y transformamos la tradicional cartelería publicitaria en contenido audiovisual que llama la atención de los consumidores y consigue aumentar y orientar las ventas.

- ¿Por qué se especializan en la distribución inteligente de contenido en los puntos de venta?

- El motivo por el que creemos en la fuerza del punto de venta es porque los estímulos dirigidos a influir en la decisión de última milla de los consumidores son altamente rentables, ya que es posible orientar o incrementar las ventas.

En Ladorian digitalizamos el punto de venta de un modo integral (farmacias, restauración, gimnasios, clínicas, etc.). Instalamos pantallas de televisión en el punto de venta y producimos el contenido que se difunde a través de ellas, ya sea informativo o publicitario.

- ¿Cuál es su elemento diferenciador?

- Diseñamos, medimos, aprendemos y mejoramos. Conectamos a nuestros clientes con sus consumidores. El punto diferencial de nuestra tecnología es que no lo difundimos de un modo aleatorio, sino que llevamos a cabo una distribución inteligente.

Además, los resultados de las campañas son medibles, ya que Ladorian iDS audita los contenidos digitales emitidos a través de Google Analytics, y ofrecemos estos datos a las marcas que llevan a cabo sus campañas.

- ¿Cuántas personas componen el proyecto?

- Actualmente Ladorian cuenta con 30 empleados con distintos perfiles, entre ellos, ingenieros, analistas de datos, personal de atención al cliente y soporte, creativos y diseñadores gráficos y gestores y comerciales de proyectos. En 2017, Ladorian fue seleccionada entre más de 300 startups españolas por la Organización Mundial de Emprendimiento de Alto Impacto, Endeavor.

Recientemente ha ingresado como empresa en Endeavor 2018.

- ¿Operan sólo en España?

- Nuestra ubicación está en Madrid, pero operamos en España, Italia, Portugal y Reino Unido. Y en 2019 también estaremos presentes en Colombia, México, Japón y EEUU.

- ¿Qué beneficios tienen las campañas informativas digitales respecto a las tradicionales?

- La tradicional cartelería publicitaria ya no es suficiente en el punto de venta, de la misma manera que la publicidad en formato de banner está perdiendo fuerza en Internet.

El usuario recibe miles de impactos diarios y rechaza la gran mayoría de ellos. Por eso, cuanto más se ajustan los mensajes al tipo de público que entra en contacto con ellos y más nos adaptamos a la forma que tienen de consumirlos, más posibilidades tenemos de impactar.

- ¿En qué áreas trabajan?

- Trabajamos en distintos sectores: farmacia, restauración, retail, educación (colegios y universidades), gimnasios, clínicas, hospitales, gasolineras, industrial …

- ¿Cuál es el proyecto del que se sienten más orgullosos?

- Desde que nació Ladorian en 2016, la evolución del proyecto ha sido muy positiva. Nuestro arranque fue en los sectores farmacéutico y centros deportivos, donde conseguimos una buena penetración y terminamos el primer año de actividad con 500 tiendas conectadas a nuestro sistema.

A día de hoy tenemos más de 3.000 tiendas conectadas en muchos sectores, siendo 2018 un año en el que hemos vuelto a doblar la cifra de tiendas conectadas. Por lo que estamos muy satisfechos con nuestra actividad en general.

El retail español está mirando a la digitalización con más confianza y ya hay muchos sectores que ya hacen una apuesta en el valor de la distribución inteligente de contenido. Sin duda es muy rentable. Nuestros clientes incrementan la media de los productos promocionados con nuestros sistemas en más de un 30%.

- En noviembre lanzaron una herramienta que reducirá el desperdicio de alimentos en los restaurantes, ¿en qué consiste y cómo surge?

- Aplicamos un algoritmo mediante el cual se emite el contenido en las pantallas de los restaurantes de forma personalizada según el stock de alimentos del restaurante. Por ejemplo, si a una cadena de restauración se le ha terminado un producto, no tiene sentido que en las pantallas de ese establecimiento se anuncie en bucle una promoción del mismo.

Nuestra tecnología permite que se emitan ofertas de los platos a los que hay que dar salida en ese mismo instante para que no caduquen y reducir de esa manera los desperdicios de ese restaurante. Así se reduce el excedente de comida y se beneficia tanto a los consumidores, con ofertas atractivas, como a los establecimientos, con el ahorro de costes fijos.

- ¿Qué otro tipo de herramientas tienen en mente?

- Desde la gestión de stocks a la generación de algoritmos Prime Time de emisión por categorías, todos nuestros avances y aportaciones van dirigidos a mejorar los ratios de conversión de los mensajes emitidos, así como a mejorar la conexión de las marcas con el consumidor.

- ¿Cuáles son las claves de su éxito?

- Ofrecer a los consumidores en las tiendas físicas la información del producto que necesita al mejor precio.

- ¿Cuáles fueron los resultados de 2018 y qué previsión tienen para 2019?

- En 2018 conseguimos 1.400 nuevos puntos de venta conectados, y cerramos con un total de 3.000 puntos conectados. En 2019 tenemos previsto aumentar 2.000 puntos de venta más y cerrar con 5.000.

- ¿Cómo ve su empresa dentro de 20 años?

- Sabemos que la venta online está en crecimiento. Esto hace cada vez más importante la unión de ambos mundos. Si aceptamos las cookies como algo habitual de nuestra navegación online, ¿por qué no crear las cookies offline?

En Ladorian pensamos que los comercios van a seguir estando a pie de calle y las personas van a seguir entrando y saliendo de tiendas y restaurantes. Creemos en el punto de venta, no solo como el lugar en el que las personas consumen o compran.

Lo concebimos como el lugar en el que sienten y viven experiencias. Segmentar la audiencia y llevar a cabo una distribución inteligente del contenido en el punto de venta es fundamental para transmitir los valores de marca y llamar la atención del cliente.

Eso es precisamente lo que hacemos en Ladorian y nuestro objetivo principal es poder llevar nuestra tecnología a más establecimientos de diferentes sectores.