¿Cuánto puede costarle a un autónomo contratar un influencer para promocionar su negocio?
Los influencer son trabajadores por cuenta propia que destacan en una red social u otro canal de comunicación y que ejercen una gran influencia sobre el público consumidor. Su impacto es utilizado tanto por las grandes empresas como las pequeñas marcas para promocionar sus productos y servicios. Los expertos aseguran que los denominados ‘microinfluencers’ tienen un impacto muy positivo para los negocios y que la inversión en una de sus promociones oscila entre los 100 y 500 euros.
“La inversión que debe realizar un autónomo interesado en colaborar con un influencer depende mucho del resultado y presupuesto con el que cuentan”, aseguró la influencer Carmen Pina, que cuenta con más de 650.000 seguidores en Instagram. La profesional explicó que lo primero que debe tener en cuenta un trabajador por cuenta propia es el volumen de seguidores que tiene dicho influencer. “No es lo mismo un ‘microinfluencer’ que tiene menos de 100.000 seguidores que un influencer que tiene impacto sobre más de un millón de personas”, añadió Pina.
Con más de un millón de seguidores en Instragram, Ruben Shan corroboró las palabras de Pina. “Si un autónomo o pequeño negocio quiere hacer una campaña en redes lo mejor es contratar a un ‘microinfluencer’; es una opción más económica ya que el negocio puede quizás colaborar con ellos a través de intercambio de productos o servicios”, concretó Shan.
“En el caso de un pequeño negocio, yo recomiendo que empiecen por un punto medio, alguien con una cuenta de 400.000 a 800.000 seguidores, donde podrán conseguir un buen precio (2000 a 6000 euros) y obtendrán buenos resultados”, explicó Carmen Pina.
Utilizar los servicios de los ‘microinfluencers’ sigue siendo rentable
La experta en redes sociales de Power Talents Agency, Claudia Borrega, afirmó que contratar ‘microinfluencer’ sigue siendo rentable para los negocios en 2023. “Cuando un influencer con menos seguidores publica contenido relacionado con un pequeño negocio consigue un impacto mayor que los grandes influencers. Es mucho más rentable”, valoró la experta.
“La relación de influencer pequeño con su comunidad es mucho más fuerte. Al final su público comenta más sus publicaciones y tiene mayor número de interacciones. Si un autónomo quiere aumentar los seguidores de sus redes sociales o promocionar un producto va a encontrar un mayor retorno en su actividad. Está recomendando el negocio o producto de formal real”, concluyó la experta.
¿Qué compromisos adquiere un ‘influencer’ al ser contratado por una empresa o autónomo?
Si una autónomo está decidido a trabajar con un influencer, el profesional adquiere el compromiso de subir el contenido que haya pactado previamente con el trabajador por cuenta propia. “Después de contratar una campaña el influencer debe enviarle las estadísticas que ha tenido la publicación en sus redes sociales para que el negocio sepa como ha ido esta acción publicitaria”, comentó Carmen Pina. Por la parte del creador de contenido se adquiere un compromiso de un 100% en todos los sentidos, por lo general siempre hay un contrato de por medio y este tiene que realizar las acciones cuando se le diga y la forma que la marca lo desee. El creador de contenido siempre debe ser profesional y cumplir con los acuerdos en tiempo y forma.
¿Qué sucede si la campaña con un influencer no tiene el retorno deseado?
En este sentido, Shan aseveró que es igual que cualquier otra campaña publicitaría. “Si pagas por poner una anuncio en televisión y este no te da los resultados esperados, la televisión no te devuelve el dinero. Lógicamente si el creador de contenido hace su trabajo según los acuerdos establecidos en el contrato y los resultados no son los esperados lo único que puede hacer la marca en este caso no volver a contratarle”, concluyó el influencer.
Asimismo, Carmen Pina añadió que el influencer “puede haber creado un contenido brutal para la marca, subirlo en las fechas acordadas y que por lo que sea, el producto no tenga éxito”. Concretó que esto no es no es responsabilidad del influencer y también es algo que la marca debe tener en cuenta.
Los influencers también son trabajadores por cuenta propia
Los profesionales de las redes sociales también son autónomos. “Muchos desconocen los gastos que tiene la actividad de un influencer”, afirmó Carmen Pina. Aparte de los gastos que todos tenemos (casa, luz, agua, gas), “para crear un buen contenido es necesario tener material profesional o contratar un equipo profesional que te cree el contenido además de tener que comprar constantemente ropa para no siempre salir con los mismos atuendos”, especificó Pina.
Por otro lado, están los eventos, “que, por supuesto, son divertidos, pero también suponen un gasto, ya que tienes que buscar que ponerte (ropa, zapatos, complementos), pagar un taxi o parking para llegar al sitio y demás”, comentaron Pina y Shan.
¿Cuáles son los ingresos medios de un Influencer en España?
En este punto tanto Shan como Pina coincidieron en que hay diferencias abismales ya que hay creadores de contenido que, por su trayectoria, nombre y por su número de seguidores llegan a cobran más de 100.000 euros al mes”.Sin embargo, las cuentas más pequeñas pueden llegar a ingresar entre 100 euros a 300 euros al mes.
“Me gustaría decir, ya que veo que hoy en día muchísima gente quiere dedicarse a esto, decirles que no es nada fácil llegar a vivir de ello. Te lleva años llegar a eso y muchos se quedan por el camino, pocos somos los afortunados que podemos vivir de ello, que no les engañen que si fuera fácil lo podría hacer cualquiera y no es el caso”, concluyo Shan.