El año pasado facturó más de 7 millones de euros

Esta emprendedora supo ver en el cuidado a mayores un negocio que hoy se disputan los inversores

En tan solo dos años, Senniors ha conseguido triplicar sus cifras de facturación y revolucionar el sector del cuidado a personas mayores apostando por un servicio integral con un gran peso de la tecnología. Esta es su historia.

Esta emprendedora pasó de ser abogada fiscalista en Deloitte a facturar 7 millones con su negocio de cuidados a mayores.
Esta emprendedora pasó de ser abogada fiscalista en Deloitte a facturar 7 millones con su negocio de cuidados a mayores.
Esta emprendedora supo ver en el cuidado a mayores un negocio que hoy se disputan los inversores

La necesidad de actividades centradas en el cuidado a personas mayores no ha parado de crecer en los últimos años, fruto del progresivo envejecimiento de la población. Prueba de ello es el caso de negocios como Senniors que, tan solo dos años después del inicio de su actividad, cerró el año pasado facturando siete millones de euros y llamando el interés de los grandes inversores.

Su cofundadora y CEO, Claudia Gómez, comenzó a desarrollar el negocio de Senniors tras una dilatada carrera como abogada fiscalista en Estados Unidos y España, donde trabajó en la consultora Deloitte, una de las conocidas como big four. “Buscaba cuidadora para mi hijo, y me di cuenta de que el proceso se podía optimizar mucho”, explicó en una entrevista concedida a este medio.

“No se habían verificado correctamente los antecedentes y la experiencia de la cuidadora, el tipo de contrato no era el adecuado y no pude beneficiarme de algunas bonificaciones de la Seguridad Social… El proceso en general no era el idóneo, y tenía muchas posibilidades de mejora”, recordó.

Así, la emprendedora decidió dejar su buena posición en Deloitte para montar inicialmente un negocio dedicado a los cuidados infantiles. “En esta primera aventura, nos dimos cuenta -ella y su socio, José de Diego Abad- que muchos clientes nos pedían este mismo servicio para personas mayores. Esa fue la verdadera semilla de Senniors, porque no concebíamos que el cuidado a mayores se tratara de la misma manera que el cuidado de niños."

Un modelo de cuidados integrales en el que se fijan los grandes inversores

Así, Senniors se lanzó al mercado a finales de 2020, el año de la pandemia. Sin embargo, esto no supuso un freno para Gómez. “Llevábamos trabajando en el proyecto más de un año, así que decidimos hacerlo. Las personas mayores, con pandemia o sin pandemia, seguían necesitando cuidados profesionales. Más aún, añadiendo el problema de la soledad, que ha sufrido tanta gente. No nos equivocábamos, porque no nos afectó”, afirmó a este diario.

Prueba de su éxito son los resultados que, en sólo dos años, Senniors ha conseguido apostando por un modelo de cuidados a personas mayores personalizado y muy tecnológico. “Empezamos cinco personas en el equipo, y ahora somos más de 70 a tiempo completo. Indirectamente, el año pasado generamos más de 2.500 puestos de trabajo indefinidos”, explicó Claudia Gómez. Además, ya prestan servicio en más de 100 ciudades y han abierto sedes, además de la central en Madrid, en Barcelona, Valencia y Málaga.

Todo, añadido a unas cifras de negocio que en 2022 se triplicaron con respecto a su primer año de actividad, superando los siete millones de euros de facturación bruta. Así, Senniors ha conseguido atraer el interés de grandes inversores, que recientemente han aportado al proyecto más de cinco millones de euros para su desarrollo durante los próximos años.

El modelo de Senniors, tal y como explicó su CEO, busca abordar el cuidado de las personas mayores de manera integral “y no desde la perspectiva de una simple Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que busque cuidadores. Hace falta hacer diagnósticos, planes de intervención con diferentes tipos de terapeutas…”

“Además, por otro lado, vimos que en el mercado faltaba mucha tecnología. En la mayoría de los casos, el cuidado a personas mayores se hace en base a criterios subjetivos, preguntándoles cómo se encuentran y valorando la visión del cuidador o del empleado del hogar. Nosotros establecemos datos objetivos obtenidos por profesionales de cada área.”

Los cuidados a personas mayores, una actividad de mucho futuro para los autónomos

El sector de los cuidados -especialmente, el de las personas mayores- no ha parado de crecer en España en los últimos años. Se trata de una cuestión que tiene mucho que ver con el progresivo envejecimiento de la población, y que se ha convertido en una actividad interesante para arrancar un negocio. Prueba de ello es un reciente artículo del diario El Mundo, cifra en 700.000 el número de personas que no trabajan porque se dedican al cuidado de sus propios familiares.

“Estamos yendo por buen camino en toda la sociedad occidental, no sólo en España, donde nos estamos enfrentando al reto de la longevidad”, afirmó, en este sentido, la cofundadora de Senniors, que identificó cuatro pilares que marcarán esta actividad en el futuro:

  • Mayor colaboración público-privada
  • Invertir en cuidados preventivos y predictivos, y no sólo reactivos

“Hay mucha tecnología enfocada en otras áreas, y no en la del cuidado de personas mayores y dependientes. Debemos utilizarla no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para tener datos que nos permitan cuidar mejor.”

  • Apostar por los cuidados en casa en detrimento de los hospitales

“Los hospitales están llenos de pacientes crónicos, algo que no interesa ni a los propios enfermos, ni a sus familiares, ni al sistema sanitario ni a las aseguradoras. Debemos hacer modelos en los que consigamos cuidar de manera extraordinaria a los enfermos crónicos en sus domicilios para sacarles de los hospitales.”

  • Apostar por la longevidad saludable

“Tenemos que empezar a cuidarnos mucho antes. La esperanza de vida en España se sitúa en torno a los 85 años, pero la esperanza de vida saludable son los 65. La mayoría de enfermedades que se tienen a partir de esta edad se pueden evitar. Por ser mayor no tienes que tener diabetes o una enfermedad cardíaca. Se pueden prevenir con unos buenos cuidados desde edades más tempranas”, concluyó a este diario Claudia Gómez, CEO y cofundadora de Senniors.