En más del 1.000 puntos de venta

Dos emprendedoras de Badajoz triunfan vendiendo "la bebida de los samuráis"

Distribuir la bebida que los guerreros japoneses tomaban antes de la batalla, el kombucha, se ha convertido en el modelo de negocio de dos emprendedoras de Badajoz. Su original propuesta ya ha alcanzado los 1.000 puntos de venta. 

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Komvida, la bebida samuráis.
Dos emprendedoras de Badajoz triunfan vendiendo "la bebida de los samuráis"

Lo tomaban los samuráis antes de la batalla y ahora lo puede tomar cualquier persona que se dirija a uno de los mil puntos de venta, entre España y Portugal, que trabajen con Komvida. Se trata de una startup española, cuya fábrica se encuentra en el municipio de Fregenal de la Sierra (Badajoz), que está triunfando con la fabricación y venta de una bebida elaborada a base de té fermentado y que se caracteriza por ser, según sus fundadores, "la bebida de los samuráis".

Los guerreros japoneses tomaban este "té especial", llamado kombucha, antes de la batalla para obtener energía.  Ahora, la fabricación y distribución de ésta original bebida se ha convertido en el proyecto de emprendimiento dos jóvenes emprendedoras extremeñas, Beatriz Magro y Nuria Morales, que vio la luz en marzo de 2017. Según explicó Magro en una entrevista a EFEemprende, en dos años la compañía emergente ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de la kombucha a través de canales especializados, en El Corte Inglés y Starbucks, y de cadenas hoteleras como Meliá e IberoStar. Además han conseguido aumentar su plantilla, pasando de tres a 17 trabajadores, de los que 15 son mujeres.

El año pasado, la startup Komvida ganó el  "Premio Joven Empresario Junior" 2018 que otorga la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios (AJE) de Extremadura, por crear más de una docena de puestos de trabajo con un producto "único" y "referente" en el mercado de las bebidas saludables. Asimismo, el pasado noviembre recibió el galardón a la "Mujer Emprendedora" en la octava edición de los Premios Empresarios de Badajoz.

Una bebida 100% natural y apta para diabéticos

Esta bebida se caracteriza por ser probiótica "100% natural" es decir, contiene microorganismos vivos que pueden ser beneficiosos para la salud siempre y cuando se consuman en las cantidades adecuadas. El proceso de elaboración es el resultado de una simbiosis entre cuatro ingredientes: té verde, azúcar, agua y la colonia de microorganismos llamada Scoby. 

La baja cantidad de azúcar de la receta hace que se trate de una bebida apta también para el diabéticos."El azúcar empleado en su preparación es residual, no supera los dos gramos y durante el proceso de fermentación se consume casi por completo" explicó Margro. Quien añadió que no lleva tampoco azúcar añadido a diferencia de lo que ocurre con los refrescos carbonatados.

La startup busca diferenciarse de otras marcas con su variedad a través de una oferta de cinco sabores: 'BerryVida', 'GreenVida', 'GingerVida', 'Zanahoria y Cúrcuma', y, por último, 'Manzana, Canela y Vainilla', lanzado el pasado verano como el sabor "más exótico" de Komvida que combina la salud de la manzana, el "misterio" de la canela y los aromas de la vainilla. Uno de sus productos con "mayor éxito" en las ventas es 'BerryVida', que junto con 'GreenVida' son los sabores originales que la marca comenzó a distribuir y que "suelen gustar a todo el mundo que lo prueba" por la familiaridad en el sabor de la fresa y del té verde.

A pesar de que este tipo de té es todavía "incipiente" en nuestro país, en Estados Unidos (EE.UU), ha asegurado la joven extremeña, la kombucha ha llegado a facturar 800 millones de dólares (703 millones de euros) en 2017, lo que refuerza su teoría de que antes o después "habrá un boom" en el volumen de negocio en España de la misma forma que ha sucedido en Norteamérica.

Un viaje que termina en idea de negocio

La idea de emprender dentro del negocio de la kombucha surge a principios de 2016, cuando Magro viaja a California (EEUU) y prueba por primera vez esta bebida de la que nunca antes había oído hablar, pero con la que "rápidamente" se siente identificada. "Es un fenómeno todo esto que estamos viviendo. Me enganché a ella. Y siempre digo que el maestro llega cuando el alumno está preparado. Está totalmente alineado con lo que yo soy. Nuria, mi mejor amiga y yo comenzamos a probar todas las marcas que encontrábamos por San Diego (California) e incluso visitamos una fábrica para aprender a hacerla", ha reconocido.

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Ahora, Komvida tiene su propia fábrica en el municipio pacense de Fregenal de la Sierra situado a 30 kilómetros de Portugal y del que son originarias sus cofundadoras, y una oficina en la capital madrileña dedicada al área de ventas y marketing. Además de un "amplio" servicio de reparto a domicilio a cualquier punto de España y Portugal.

Respecto a las expectativas de crecimiento, Magro ha revelado que a lo largo de este año la startup impulsará su internacionalización por Europa, ya que muchos españoles que viven en el extranjero han solicitado comprar esta particular bebida, cuya entrega hasta el momento ha sido "complicada" por su forma de envío (en frío y embotellado en vidrio)