Woonivers

Dos emprendedores acaban con el papeleo del tax free en las tiendas

Abel Navajas y Antonio Cantalapiedra vieron una oportunidad en el cambio normativo del “tax free”, en vigor desde enero. Así nació Woonivers una aplicación para comercios y vistantes que elimina el papeleo agilizando así el reembolso del impuesto. 

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Dos emprendedores acaban con el papeleo del tax free en las tiendas

Las oportunidades de negocio surgen en cualquier parte. Incluso hasta en un cambio normativo de la Agencia Tributaria. Precisamente fue ésto lo que motivó a Abel Navajas y Antonio Cantalapiedra a poner en marcha su proyecto, Woonivers, una App -la primera en el mercado- que permite gestionar el proceso de devolución del IVA a los turistas extracomunitarios de forma íntegramente digital.

“El tax free es un concepto que todos conocemos pero, por norma general, lo solemos asociar a las tiendas de los aeropuertos. Sin embargo, afecta tanto a los turistas extracomunitarios -que pueden solicitar que se les reembolse el IVA de sus compras- como a todos los establecimientos que venden sus productos y servicios a este tipo de viajeros”, explica Abel Navajas, CEO de Woonivers. Más aún desde el pasado uno de enero cuando entró en vigor la obligación a todos los comercios de implantar el sistema DIVA (devolución electrónica del IVA para turistas no residentes en la Unión Europea) y tras la eliminación en el mes de julio de 2018 del tope de 90,15 euros para solicitar el reembolso de dicho impuesto.

Antes de Woonivers, Abel, profesor especialista en estrategia, innovación y desarrollo de negocio, trabajó en Global Blue y Tax Free 4U como senior manager y CEO respectivamente, lo que le permitió empaparse “al dedillo” de las dificultades del sector del 'libre de impuestos'. “Conocía el sector y tenía ganas de cambiarlo e innovar porque no se estaban cubriendo las necesidades ni de los viajeros ni de los comerciantes. El modelo que existe en la actualidad sólo protege el negocio, pero no solucionaba los problemas del papeleo ni de la largas colas de espera”. De hecho, según explica Navajas “sólo el 40% de los turistas internacionales que visitan España piden que se les reembolse el IVA de sus compras. Además, el estar al día de lo que acontece en este ámbito empresarial permitió a Abel y su socio Antonio -CEO de Mytaxi hasta mediados de 2017 al que conoció en un hub de emprendedores- poner en marcha su proyecto “en el momento justo y el lugar adecuado. Eramos conscientes de que se iba a producir este cambio, decidimos anticiparnos y aprovechar los meses previos para desarrollar la aplicación”.

Durante ese proceso de desarrollo también se han convertido en generadores de empleo. Desde que arrancaron en enero de 2018 hasta ahora han consolidado un equipo de 20 personas entre las que “hay mucha gente joven que fichamos en incubadoras”, señala Navajas.

Trabajar con la AEAT

Uno de los requisitos del DIVA para los comerciantes es que han de rellenar el Documento Electrónico de Reembolso (DER) elaborado por la Agencia Tributaria en el que se detallan las ventas tax free. Es decir, las realizadas a los turistas extracomunitarios. Éstos últimos, al finalizar su visita deben acudir a uno de los locales de las compañías de gestión de tax free que se encuentran en los aeropuertos, puertos y aduanas, donde han de cumplimentar una serie de formularios y adjuntar los tickets de las compras realizadas. Las empresas por su parte envían toda esta documentación a la AEAT que, una vez revisada autoriza o no la operación.

El valor añadido que aporta Woonivers al resto de operadores de tax free es que ha digitalizado todos los procesos. Con ello se evita el papeleo, agilizando el trámite de la devolución, “lo que antes se hacía en una hora u hora y media ahora se puede realizar en un tiempo medio de entre cuatro y siete minutos”, detalla el fundador. El proceso es sencillo. A través de la aplicación el turista escanea los tickets de compra, que generan a su vez un código QR. Finalizada la estancia, una vez en el aeropuerto o puerto, sólo tendrá que dirigirse a una máquina DIVA donde escanear los citados códigos para completar la solicitud de devolución. La información se traslada de forma inmediata a la Agencia Tributaria que validará la operación. A partir de ahí se produce el pago digital del IVA correspondiente de cada compra.

"Woonivers no hubiera sido viable sin el trabajo mano a mano con la Agencia Tributaria, con quien hubo voluntad de entendimiento desde el primer momento y nos mostraron su apoyo”, hace hincapié Navajas. Una colaboración en la que incidió entre otros motivos el hecho de la aplicación en sí es una herramienta adicional para el control de fraude “la tecnología cuenta con unos estándares más altos de seguridad lo que permite un mejor control de las operaciones y ayuda a reducir el fraude fiscal”.   

Aumento de las ventas

El pasado año 2018 el turismo internacional en España volvió a cerrar con cifras récord, tanto en número de visitantes como en gasto. Nos visitaron nada más y nada menos que 82,2 millones de viajeros. De ellos más de 31 millones (en torno al 38%) procedían de destinos extracomunitarios como China, Estados Unidos o Rusia. Para este 2019 las previsiones mejoran, de hecho el mes de enero arrancó con un crecimiento del 7% en llegadas de turistas internacionales.

Más allá de los datos de llegadas, si hay algo incuestionable para el sector del comercio es que el consumidor “sea de donde sea” reacciona al descuento. Y la devolución del IVA puede considerarse como tal. El gasto medio diario de los turistas internacionales fue de 138 euros en enero de 2019, y registró un crecimiento del 5% interanual. Esto significa, que a los viajeros internacionales pueden reclamar una devolución de entre 25 y 30 euros por cada día de estancia. Si tenemos en cuenta que en ésta viene a ser de siete días de media, el reembolso rondaría los 200 euros.

Fundadores Woonivers

Tal y como se explica en varios estudios realizados por expertos, conocer que -una vez finalizadas las compras- recuperarás parte de la cantidad gastada acaba repercutiendo de manera positiva en el volumen de facturación del comercio. Así, “un establecimiento es tax free tiene muchas más probabilidades de mejorar sus ingresos. La devolución la realiza la Agencia Tributaria, nunca la tienda, por lo que si se facilita el proceso de descuento al comprador este puede estar dispuesto a gastar más”, destaca Abel Navajas. A este respecto, Woonivers facilita al minorista una plataforma donde gestionar todo relacionado con el proceso de las ventas ‘libres de impuestos’, simplificando así la tramitación del proceso.

Aunque apenas acaban de empezar a rodar, Abel Navajas y Antonio Cantalapiedra han cerrado acuerdos con palacios y museos, entre ellos el Reina Sofía en Madrid donde “ha tenido muy buena aceptación”.

De cara a futuro esperan seguir creciendo en los comercios de las zonas turísticas haciendo de las compras turísticas “algo más experiencial”. Algo que será posible gracias a una operación de venture capital por importe de 400.000 euros que se cerró el pasado mes de octubre y en la que Woonivers fue valorado en tres millones de euros.