La historia de Rebellion

Dos emprendedores crean un banco dirigido a los más jóvenes

Detrás del neobanco Rebellion están dos jóvenes emprendedores que buscaron un nicho en el difícil mercado financiero e intentaron cubrirlo con un proyecto. Y lo cierto es que han logrado hacerse un hueco entre los millenials con muy poca inversión.

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Dos emprendedores crean un banco dirigido a los más jóvenes

"Nos decidimos a poner en marcha el proyecto porque encontramos una necesidad en el mercado. Saber identificar los nichos para cubrirlos con tu proyecto es fundamental si quieres emprender”. Así fueron los inicios de Rebelion, una entidad financiera atípica y dirigida a un público jóven, según explicó su CEO y fundador, Sergio Cerro.

El sector de la banca es uno de los más consolidados del mercado y, por eso mismo, también uno de los más complicados de acceder para un pequeño emprendedor, sin bussines angeles ni grandes inversiones que le respalden. Las entidades financieras en España son gigantes empresariales con una potente infraestructura e importante financiación, "grandes compañías que llevan operando décadas en ese servicio y entre las que cuesta hacerse un hueco", explicó Cerro. No obstante, esta startup ha demostrado que es posible.

Pasó de tener dos empleados en 2017 a una plantilla de 37 a día de hoy. Actualmente, cuentan con casi 170.000 usuarios registrados, y sus cifras de captación diaria de clientes rondan los 1.000 usuarios. A pesar de que no todos son activos, su crecimiento está siendo exponencial y buscan terminar el año con 500.000 usuarios registrados. “Rebellion no compite con la banca, somos un servicio moderno al que los jóvenes se acercan porque somos más parecidos a un Netflix o Spotify que a un BBVA o un Banco Santander”, señaló el CEO de la startup.

El elemento diferenciador con respecto a otras entidades financieras, y que más gustan a los jóvenes, es que ofrecen un producto muy sencillo. El cliente dispone de una aplicación en su móvil para hacer cualquier operación y ademas dispone de una una tarjeta de crédito par realizar compras. Por el otro lado, y como novedad dentro del sector financiero, es que Rebellion no invierte ni utiliza los fondos de sus clientes para obtener una rentabilidad.

"Nosotros tenemos una licencia de dinero electrónico que nos permite moverlo de forma digital, pero en ningún caso podemos utilizar ni especular con los fondos de los clientes", aseguró su fundador. Esto ofrece mucha garantía, ya que, tal y como explicó Cerro, "en caso de que la empresa quiebre, el dinero del cliente está ahí intacto, porque nosotros no tenemos acceso a él".

Una necesidad en el mercado

En una época tan digitalizada como la actual, en la que se tiene acceso rápido a prácticamente todo, el tener que acudir a una oficina bancaria ha quedado, a su parecer, desactualizado. Y más aún entre los más jóvenes. El neobanco nace como una entidad nativa digital, que resulta más atractiva dado que todas las operaciones se realizan desde el teléfono móvil mediante una aplicación.

La necesidad que estos emprendedores se dispusieron a cubrir fue algo realmente complicado para los bancos tradicionales: acercarse al público más joven. La banca es normalmente entendida como un servicio de cara a la vida más adulta, cuando ya se cuenta con un trabajo estable o unos ingresos recurrentes. Sin embargo y a medida que la tecnología avanza, son cada vez más los jóvenes que quieren y necesitan hacer uso de una tarjeta de crédito para comprar online o ver plataformas de contenido streaming.

Y para ello, se necesita una cuenta bancaria. “Muchos jóvenes que aún no han empezado a trabajar no tienen acceso a una cuenta corriente y, cuando quieren adquirir algo a través del e-commerce, no les queda más remedio que utilizar la de algún adulto, que muchas veces se muestra reacio a dejar sus datos en la red”, apuntó el CEO de Rebellion.

Gracias a encontrar la necesidad de los más jóvenes y saber cómo dirigirse a ellos, el target de esta startup también ha ido creciendo con ella. “Actualmente nuestro perfil de usuario no es tan joven, nuestra media de edad está en 29 años”, señaló Cerro. “Nos hemos encontrado con que muchísima gente que nos utiliza como una cuenta secundaria o domicilian su nómina. Conseguir elevar la edad de nuestro target nos da pie a ofrecer otro tipo de servicios”, añadió el emprendedor.

Plan de negocio y financiación

Una vez se tiene la idea y la necesidad que se pretende cubrir, es imprescindible tener un plan de negocio y financiación económica. “El dinero es especialmente importante en el mundo del FinTech -nuevas tecnologías financieras, porque todo es muy caro, hay que tener en cuenta que estamos accediendo a la industria del dinero”, reconoció su fundador.

“En caso de no tener dinero personal, tienes que buscar que alguien que apoye tu proyecto te financie y avale lo que necesitas para ponerlo en marcha”.

Para poder ofrecer todo el servicio de una entidad bancaria se requiere de una infraestructura que involucra muchísimas partes, desde el fabricante de tarjetas hasta el profesional que gestiona todos los saldos y los balances de las cuentas de los clientes. Disponer de eso, supone una importante inversión que muchas veces es inviable para los emprendedores.

Dado todo el capital que conlleva esa infraestructura, la startup Rebellion empezó contratando los servicios de un tercero que ya contaba con todo ese material que necesitaban para arrancar. “Contratar a alguien que nos prevé ese servicio nos ayudó a que nosotros no tuviésemos que hacer ese desembolso tan grande que implica la magnitud de crear un banco”, explicó Sergio Cerro.

El siguiente paso es dejar de depender de ese tercero. “Que todo lo que hace otra persona para tu negocio pases a hacerlo tú mismo”, señaló Cerro. Al fin y al cabo, que un negocio dependa de agentes externos puede generar problemas, “si una de las personas claves para tu actividad falla, tú también”.

La clave: el marketing y comunicación digital

Los emprendedores de Rebellion tienen claro que una de las claves que ha hecho que su startup crezca es la comunicación digital y el marketing.  “Hay dos piezas fundamentales para el éxito: una es la calidad del producto que ofreces y otra el volumen de personas que conocen y hablan de tu producto”, destacó el CEO del neobanco.

Sin embargo, el marketing supone una inversión bastante importante en el capital de cualquier negocio, con lo cual no siempre se dispone de ese dinero para realizar campañas, y menos una startup recién salida al mercado. “Las startups suelen destinar su dinero a otros medios y cuando llevan dos años de vida no disponen de él para empezar con la comunicación. Gestionar el dinero entre producto y comunicación es un arte que se aprende a base de darte cabezazos”, reconoció el emprendedor.

No obstante, desde Rebellion priman la comunicación en el mundo online para darse a conocer y tratar de llegar al mayor número de públicos posible. Además, cada 15 días añaden una actualización a su aplicación bancaria para dotarla de más servicios.

Su último gran acuerdo ha sido con Google Maps, los pagos y las transacciones que sus clientes realicen a través de su aplicación estarán geoposicionadas. “Es muy útil para determinados usuarios que pagan algo y luego no se acuerdan. De esta forma te aparece el logotipo de comercio y la dirección de donde se ha realizado el pago”, concluyó el fundador.