Martes. 25.06.2019

ENTRE OTRAS COSAS ES ESENCIAL EN LAS RONDAS DE FINANCIACIÓN

Tres emprendedores explican la importancia del pacto de socios según su experiencia

Tres emprendedores explican la importancia del pacto de socios según su experiencia

No tener un pacto de socios ha llevado a muchos negocios al cierre, debido a las diferencias entre los fundadores. Tres emprendedores explican la importancia que ha tenido para su proyecto este documento, que incluso les ha sido muy útil en las rondas de financiación.

Tres emprendedores explican la importancia del pacto de socios según su experiencia

¿Por cuánto dinero estarías dispuesto a vender el proyecto? ¿Qué porcentaje de la compañía debe llevarse un fundador cuando abandona el proyecto? Estas son algunas de las cuestiones que se suelen resolver en un pacto de socios. Se trata de un documento que cada vez más emprendedores redactan antes de poner en marcha su proyecto empresarial y en el que intentan resolver las posibles contingencias que se pueden dar entre los socios una vez ha pasado el fervor de los primeros momentos. 

La redacción de un pacto de socios no es un paso obligatorio en la aventura de emprender. Sin embargo, una vez que el documento está firmado éste tiene validez jurídica y puede ser utilizado como prueba en el caso de que se haya incumplido alguna de las cláusulas. Además, es un trámite que la mayoría de los emprendedores recomiendan realizar pues aseguran que les ayuda, les da seguridad y que incluso lo han utilizado en rondas de inversión.

Así lo cree Laura Lozano, fundadora de la Chargy (una startup que ha hecho del acto de cargar el teléfono una nueva forma de hacer marketing). “Son las reglas del juego y nos dan a todos los que trabajamos en Chargy seguridad porque sabemos que todos las aceptamos y estamos de acuerdo con ellas”.

Además, contó que conoce de emprendedores que tuvieron que cerrar o abandonar su proyecto por no tener un pacto de socios. Uno de ellos fue el caso de cuatro “amiguísimos” de la universidad que decidieron poner en marcha un proyecto empresarial juntos. Durante el proceso de constitución, surgieron diferencias. Uno de ellos cuando fue a registrar la empresa, lo que hizo fue patentarla a su nombre, dejando fuera al resto del equipo. "Los otros no pudieron hacer nada" afirmó Lozano.

“Tener un pacto de socios protege a la empresa y a los socios. Y como dice mi abuelo, es mejor tener la cara colorada una vez, que 100 veces amarilla” explica la cofundadora de Chargy. Y es que los temas que se tratan en un pacto de socios no son sencillos: “hay que dejar claro lo que va a pasar si entra alguien nuevo, si alguien se va, lo que ocurrirá con el accionariado... Es un documento bastante amplio”.

Además, afirmó Lozano, es un documento que los “inversores serios” te piden cuando te sientas con ellos. Precisamente, Jose Murillo, CEO y cofundador de Smart IoT Labs (unos sensores que pueden convertir un hogar en una casa inteligente), consideró que un pacto de socios “tiene dos objetivos fundamentales: proteger a los socios y a los inversores”. Según Murillo porque saben lo que va a pasar ante la entrada o salida de un nuevo socio o inversor, por ejemplo. “Les da seguridad y tranquilidad”.

“El pacto de socios al final es un marco que nos da garantías del comportamiento entre nosotros, se anticipa a situaciones complicadas que puedan aparecer” explicó este emprendedor. Éstos son algunos de los temas más importantes que dejaron por escrito en el pacto de socios:

  • El Órgano de Administración: en él se toma las decisiones más importantes y se establecen los cargos.
  • El mecanismo para la toma de decisiones críticas y número de votos necesarios (por ejemplo, sobre el cambio del modelo de negocio). 
  • Cómo se transmiten los títulos de la sociedad: ventas, fallecimientos, herencia…  Murillo apuntó que, en este apartado, es especialmente importante los derechos de arrastre (Drag-Alone) y Acompañamiento (Tag-Alone), dónde todos los socios "nos comprometemos a vender ante ciertas ofertas".
  • Obligaciones de permanencia de los socios y penalizaciones en caso de marcharse.
  • Clausulas de no competencia, propiedad intelectual, confidencialidad, …
  • Planes de retribución e incentivos: se establecen y limitan los salarios, variables y otros mecanismos.
  • Penalizaciones: ante incumplimiento del pacto de socios, faltas graves, delitos..

“Nos recomendaron hacer un pacto de socios y nos convencimos muy rápido de que había que hacerlo. Haces un ejercicio por adelantado y solucionas aspectos negativos cuando estas a buenas” dice Murillo. En el caso de Smart Lot Labs, el pacto de socios se lo redactó un bufete de abogados que les pasó un listado de preguntas que fueron contestando, añadiendo y reformulando hasta elaborar el documento que se adaptaba a ellos.

Aunque el pacto de socios es un recurso muy utilizado y recomendado, no todos los emprendedores recurren a él. Éste es el caso de los tres fundadores de las zapatillas Morrison (Pablo Recuenco, Álvaro rodriguez y Álvaro Patón), quien consideran que su amistad “desde la infancia, la confianza y el respeto entre nosotros ha sido suficiente para gestionar la empresa sin necesidad de ponerlo por escrito hasta este momento” afirmó Recuenco, uno de los fundadores.

Sin embargo, estos emprendedores se plantean redactar el pacto ahora que su startup está creciendo pues “hemos llegado a un punto de inversión externa dónde es bueno protegerse de diferentes situaciones que nos puedan llegar y que a día de hoy ni imaginamos” explicó Recuenco. Quien considera que “un pacto de socios puede ayudarnos a resolver conflictos de forma rápida y eficaz”

En cuanto a los puntos que se planten redactar, apuntó Recuenco, que estaría “todo lo relacionado con la entrada de nuevos socios o de endeudamiento de la empresa. Es importante estar de acuerdo y evitar situaciones de bloqueo”.

Tres emprendedores explican la importancia del pacto de socios según su experiencia