Para saber cuando regarlas o echarles abono

Una startup logra que las plantas envíen WhatsApps a sus dueños

Ahora las plantas pueden avisar por WhatsApp a sus dueños cuando necesitan agua o abono. Es lo que han logrado dos emprendedores valencianos con su startup Homy Jungle, una verdadera innovación en un sector tradicional al que la tecnología prácticamente no había llegado. 

Fundadores-homyjungle
Los emprendedores Felipe Fontanet y Laura González.
Una startup logra que las plantas envíen WhatsApps a sus dueños

La revolución tecnológica no había llegado a las plantas, a las floristerías o a los viveros. No, al menos, de la forma en la que dos emprendedores la han planteado, y es dándoles la posibilidad de comunicarse con su dueño para que sepa cuando hay que regarlas, cambiarles el abono o, incluso en un futuro próximo, cuando pasarlas a otro macetero. Una idea con la que pretenden revolucionar el sector y que está superando con creces las expectativas de sus creadores.

“Estamos vendiendo por encima de lo que habíamos planeado” aseguró Felipe Fontanet, biólogo y cofundador de Homy Jungle, el ecommerce encargado de vender estas plantas capaces de comunicarse. Fontanet puso -junto con Laura González, ingeniera y también cofundadora de la startup- en marcha esta idea con el objetivo de recuperar el gusto por las plantas “que en España se está perdiendo".

Ambos emprendedores tienen el recuerdo de las casas de sus abuelos llenas de macetas, tanto en el interior, como en el exterior. Por ello, quieren que Homy Jungle facilite su compra y cuidado entre el público más joven - y , a veces, ajetreado- para recuperar esta tradición, que deje de ser una excusa lo de 'se me mueren las plantas’.

“Estuvimos tiempo investigando sobre el motivo por el que la gente ya no tenía plantas y llegamos a la conclusión de que en el 80% de los casos era por la dificultad de mantenerlas vivas.  Por eso, se nos ocurrió la idea de crear un servicio completo alrededor de la planta.  No sólo vendemos la maceta, sino que además ayudamos a cuidarla y resolvemos los futuros problemas que nuestros clientes pudieran tener con ella” explicó Fontanet.

Estos emprendedores han hecho que tener y cuidar de las flores sea fácil. “ La planta se comunica contigo a través de WhatsApp o por correo electrónico” señaló el cofundador. Para ello, cuando el usuario la compre tendrá que indicar el número de teléfono o email al que quiere que le lleguen los avisos. En un máximo de 48 horas la tendrán en casa por un precio de entre 20 y 30 euros".

¿Cómo lograron que las plantas se comuniquen?

Desde Hoymy Jungle explicaron que, una vez detectado el problema -que la gente no sabía o no tenía tiempo para cuidar las plantas- eligieron 35 modelos de plantas, que estudiaron durante meses, para conocer al detalle sus condiciones. Recopilaron de esta forma una serie de datos e informaciones (como, por ejemplo, que en verano hay que regarlas cada tres días y cada uno en invierno) que han sido traspasados a un software y éste es el que envía el mensaje al usuario final para que conozca las necesidades de su planta. 

“Al final, las condiciones que hemos planteado para crear el programa son las mismas en las que viven estas 35 especies en interior en cualquier lugar de España” comentó el emprendedor. Además, han desarrollado un cuestionario gratuito para que el cliente escoja la planta que más se adapte a sus gustos y ritmo de vida.

La personalización de la planta va un paso más allá con Homy Jungle, que ha renombrado las 35 especies. De esta forma, "al cliente puede llegarle un mensaje al móvil de Lola, Apolo, Monty o Sierra, pidiendo agua o abono. De momento, sólo son mensajes de abono y riego, pero somos una startup muy joven, en el futuro podría ser también para trasplantar la maceta. Tenemos aún mucho potencial y posibilidades que ofrecer al sector” explicó Fontanet.

Además, y en el caso de que las indicaciones no sean suficientes y la planta empiece a marchitarse, el usuario puede recurrir a Dr.Plant, un servicio que han creado para aconsejar directamente al cliente.

Innovación en un sector tradicional y escéptico  

En un principio Homy Jungle lo tuvo complicado para hacer entender su idea al sector. Estos emprendedores cuentan que su búsqueda de colaboradores, -quienes les proporcionan las plantas- fue compleja. “Nadie nos conocía y nos hemos encontrado con mucho escepticismo ante la idea que pretendíamos poner en marcha” señaló Felipe Bonet. Sin embargo, estos emprendedores no se lo tomaron como un problema sino como un motivo para seguir adelante: “si nosotros estamos a día de hoy dónde estamos es porque había una carencia en el sector que no estaba acostumbrado a este tipo de innovaciones".

Finalmente, consiguieron esa colaboración con los viveros - sus partners-, con los que pueden tener un hábitat para sus flores hasta el momento de ser compradas por algún cliente.

Poco más de un mes de vida

Homy Jungle lleva en el mercado desde mediados de septiembre, aunque empezaron a probar su modelo de negocio en verano. “No hemos hecho aún un recuento de lo que hemos vendido, pero está bastante por encima de lo que nos esperábamos” reconoció Fontanet.

Para su puesta en marcha, no necesitaron capital externo y se financiaron con fondos propios. “Nuestro objetivo no es obtener financiación externa para crecer mucho. Somos una startup sostenible y queremos consolidar a nuestros clientes y, poco a poco, ir asentándonos” señaló este emprendedor. También reconoció haber creado Homy Jungle para “quitarse una espinita. Vengo de familia empresaria y cuando volví de Alemania tras haber trabajado como consultor en la industria farmacéutica, vi que era el momento”.