2.300 establecimientos actúan como uno solo

Los tres emprendedores que han unido a las farmacias en una red y les están haciendo ganar más al mes

Tres emprendedores están detrás de Luda Partners y han conseguido desarrollar una herramienta que permite a 2.300 farmacias actuar como una red, tener presencia online y aumentar las ventas. Cada una ahora factura 1.500 euros más al mes, aseguran.

Los emprendedores que unen a las farmacias
Los tres emprendedores que han unido a las farmacias en una red y les están haciendo ganar más al mes

La red de farmacias en España está siendo digitalizada por tres jóvenes emprendedores: Luis Martín, Daniel de Carvajal y Marcos Alves. Ellos están detrás de la creación de una novedosa herramienta que permite a los boticas competir con los grandes distribuidores de parafarmacia como Amazon. A través de su proyecto, los farmacéuticos no sólo pueden informar a sus pacientes sobre en qué otra farmacia pueden encontrar el fármaco que desean y que ellos no disponen, sino que también están canalizando todas esas ventas que se producen en el mercado online y que por su falta de digitalización no estaban pudiendo conseguir. Estos establecimientos están consiguiendo, como aseguran desde la compañía, unos 1.500 euros de media de facturación extra mensual y por farmacia

Luda Partners no nació con el objetivo de digitalizar a las farmacias, sino con la intención de ayudarles con el desabastecimiento de medicamentos que sufrían muchos de estos negocios, sobre todo en las zonas rurales. Pero pronto, estos emprendedores se dieron cuenta de que estos negocios tenían otro grave problema: la falta de digitalización. E idearon una solución para conseguir que todas las farmacias pudieran actuar en el mercado online, como una sola.

“Nosotros defendemos que la unión hace la fuerza. Es por ello, que conseguimos conectar la red de farmacias con las que trabajamos con las páginas webs de grandes laboratorios que tienen mucho movimiento de compra-venta. De tal forma que, cuando un cliente hace una compra a través de estos portales, ese producto es vendido directamente por la farmacia de nuestra red que esté más cerca geográficamente del cliente. Que el cliente tendrá la opción de ir a recoger el producto al establecimiento, o de que le llegue a casa en menos de dos horas a través de uno de nuestros repartidores” dijo uno de los tres emprendedores que hay tras Luda Partners, Marcos Alves.

Así se crea una red digital en un sector

Tras el mostrador de la inmensa mayoría de las farmacias hay un trabajador autónomo. Es decir, aunque están sujetas a una regulación estricta, son negocios independientes y el trabajador por cuenta propia puede llevar su negocio al mundo online y competir con el resto de actores en la venta de productos de parafarmacia, ya que en España está prohibido vender medicamentos online.

Si bien, hay otra serie de productos de parafarmacia que sí se distribuyen digitalmente, como son los complementos alimenticios, la alimentación infantil, los productos de higiene personal, los sanitarios, entre otros. No obstante, se trata de una actividad compleja, donde intervienen grandes gigantes del mundo online como Amazon u otras páginas webs. Es por ello, que estos tres emprendedores decidieron unir a todas las farmacias que decidiesen apostar con ellos, para que funcionasen como una sola. 

“La forma en la que funcionamos es muy novedosa y tiene su éxito en la actuación conjunta de las 2.300 farmacias, que hasta a la fecha trabajan con nosotros, que operan como una sola. Conseguimos conectarlas a todas ellas a las páginas webs de los laboratorios importantes o aplicaciones como Glovo, que a su vez trasladan la venta a la farmacia más cercana” dijo Alves. A su modo de ver, todos los actores ganan: los laboratorios se aseguran la venta de su producto y se ahorran el desplazamiento desde su almacén hasta el lugar dónde se produjo la venta; la farmacia que está muy bien situada consigue una venta con la que no esperaba, renueva la caducidad del producto y es Luda Partners quién se encarga del reparto; y, por supuesto, también del cliente, que recibe el producto en menos de dos horas, bien a través del envío, o bien desplazándose físicamente hasta el establecimiento.

En este intercambio, Luda Partners también gana. Ya que por la venta de cada producto de parafarmacia que se realiza a través de su herramienta, estos emprendedores se llevan un 10%. “Es lo único que cobramos. Las farmacias que trabajan con nosotros no pagan ningún coste inicial, ni tienen un pago fijo. Sólo nos llevamos un 10% de la transacción, siempre y cuando se realice la compra”. Hasta el momento, Luda Partners cuenta con más de 2.300 farmacias, que están repartidas en 49 provincias de España y que consiguen a través de estas ventas más de 1.500 euros mensuales extra.

De la solución de un problema a la creación de un modelo negocio

Aunque no lo parezca, la digitalización de las farmacias para incrementar sus ventas online no es el objetivo con el que nació Luda Partners. De hecho, esta fue una solución que idearon los emprendedores conforme empezaron a conocer los entresijos del sector.

Este emprendedor contó que Luis Martín y Dani de Carvajal fueron los encargados de poner en marcha Luda Partners en 2017, de la mano de los propios farmacéuticos que le encargaron desarrollar una solución para resolver los problemas de suministro de medicamentos y a partir de ahí han conseguido desarrollar su actual modelo de negocio. “Luis y Dani fueron los precursores de Luda Partners, que nace muy pegada a la patronal ADEFARMA (Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid)” explicó Marcos Alves, quién se unió años más tarde al proyecto.

A través de este encargo y colaboración con la patronal madrileña, los emprendedores consiguieron, uno, conocer cuáles eran realmente los problemas del sector y poner en marcha una solución útil para los farmacéuticos por cuenta propia. Y dos, disponer desde el principio de una importante red de farmacias con las que poder desarrollar el producto, el resto de establecimientos y territorios se fueron consiguiendo, como dijo Alves, del modo tradicional: a puerta fría y explicando los beneficios de Luda Partners.

El problema del desabastecimiento de medicamentos

El objetivo de estos emprendedores hace cinco años fue crear una herramienta que aportase una solución a las farmacias con el desabastecimiento de medicamentos. “Es un problema especialmente grave en las zonas rurales. Imagina que llega un paciente a la farmacia, que necesita un medicamento, pero este establecimiento no dispone de él. A través de nuestra solución, permitimos que el autónomo pueda buscar en el fármaco a través del nombre o del código nacional del medicamento. Y que pueda indicarle al cliente en que farmacia más cercana, de nuestra red, se encuentra” dijo Marcos Alves.

Este emprendedor señaló que en ningún momento Luda Partners vende el medicamento o lo dispensa: “eso es algo exclusivo de la farmacia”. Su sistema es muy similar al que puede utilizar Zara, para informar a un usuario sobre qué otras tiendas de la compañía disponen de la camiseta, “pero con un ángulo distinto, porque estamos hablando de sector salud y nosotros no nos dirigimos al consumidor final, sino al profesional para que pueda prestar un servicio asistencial extra a su cliente e indicarle dónde puede comprar el fármaco” señaló el emprendedor.

Se trata del primer y original servicio que desarrollaron esos emprendedores y por el que no cobran a sus clientes. Esto es, a los farmacéuticos. “Es una labor social y por eso no cobramos nada” dijo el emprendedor. Hasta la fecha, como informan desde la compañía, a través de Luda Partners las farmacias han conseguido ayudar a 36.000 pacientes a encontrar alguno de los fármacos de la Lista CIMA de Medicamentos con problemas de suministro.

De 3.000 euros de capital inicial a conseguir 2,5 millones en su última ronda de financiación

En los últimos cinco años, y tras haber sobrevivido a la pandemia, Luda Partners ha conseguido hacerse un hueco en el sector. De hecho, se trata de un proyecto de emprendimiento que empezó con 3.000 euros de capital inicial para conformar la sociedad y que consiguió en su última ronda de financiación el pasado noviembre: 2,5 millones de euros.

Pero, y pese a los números, este proyecto de emprendimiento aún no es rentable. “Me gustaría poder decir que sí, pero cinco años no son muchos para la vida de una compañía y más si se tienen en cuenta los dos de Covid […] Somos un proyecto que apuesta por el largo plazo y, sobre todo por la creación de valor” aseguró Marcos Alves. Por eso él, junto con el resto de sus compañeros, van a seguir tocando puerta a puerta las farmacias de toda España, para hablar de Luda Partners durante muchos años más.