Miércoles. 24.04.2019

ROPA SOSTENIBLE CON ALGODÓN ORGÁNICO

Emprendedores que quieren cambiar el mundo a través de la moda

Emprendedores que quieren cambiar el mundo a través de la moda

ESGOA apuesta por la producción de camisas de hombre fabricadas con algodón orgánico. Se dieron cuenta de que, en la fase de producción de las telas y de las prendas, había mucha contaminación y explotación laboral, así que decidieron hacer las cosas bien y revolucionar el sector de la moda a través de la sostenibilidad. 

Emprendedores que quieren cambiar el mundo a través de la moda

El director y fundador de ESGOA, Alfonso Onorato de Grado, ha explicado en una entrevista a EFEemprende cómo nació su empresa de camisas sostenibles para hombre y cuáles son sus objetivos de cara al futuro.

- ¿Cómo y cuándo nace ESGOA?

- Surge de las ganas de cambiar el mundo a través de la moda. Al principio, pensamos en donar parte de los beneficios a una causa social, pero después nos dimos cuenta de que en la fase de producción de las telas y de las prendas había mucha contaminación y explotación laboral, así que decidimos hacer las cosas bien, desde nuestros valores, revolucionando el sector de la moda a través de la sostenibilidad.

- ¿Fue fácil ponerlo en marcha? ¿Con qué problemas se encontraron?

- No fue fácil, tenía solo una formación empresarial y ni idea sobre moda. Así que decidí aprender a través de la experiencia, probando, fallando y contactando con personas de sector. El problema principal es encontrar telas de algodón orgánico con diseños diferentes a los lisos y fábricas de confección de camisas en España donde puedas acercarte y asegurarte de las condiciones laborales éticas.

- ¿Por qué se centraron en las camisas?

- Nuestro foco es la modernidad y la elegancia. Nos encantan las camisas y vestir bien, así que decidimos empezar por nuestra prenda favorita: la camisa. Además, es curioso, porque es una prenda tan compleja que los talleres de confección de camisas normalmente son especializados solo en ese prenda, sin hacer otro tipo de prendas como camisetas o pantalones.

- ¿Cuántos modelos de camisa venden?

- En un principio hicimos seis diseños finales, pero dado que queremos seguir el movimiento slow life y slow fashion vamos a vender tres modelos: blanca lisa con detalles en azul marino, azul marino liso con detalles en verde claro y de rayas blancas y rosas con detalles en azul claro.

- ¿Por qué solo se dedican a esta prenda de vestir?

- Porque hay que empezar por algo, pero esperamos pronto ampliar nuestra colección de camisas y crear otros tipos como camisetas y zapatos.

- ¿Cuál es su precio medio?

- El precio de las camisas lisas es de 59 euros y la camisa de rayas 69 euros, ambas IVA incluido.

"Parece que vestir moda sostenible implica no tener estilo, y este es el estigma que queremos romper"

- ¿Se puede ir a la moda con prendas cuyos materiales son ecológicos?

- Desde luego, esta es nuestra revolución. Actualmente, parece que vestir moda sostenible implica no tener estilo, y este es el estigma que queremos romper. Puedes vestir elegante, con un diseño innovador, a través de nuestras camisas. Además, cambiando el mundo empezando por ti mismo, llevando moda sostenible. Es por esto que no queremos que ESGOA se vista o se lleve, sino que se sienta. 

- ¿Creen que un futuro la moda será sostenible?

- Desde luego. Es importante recordar que el planeta puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin planeta. Poco a poco, nos estamos empezando a dar cuenta que nuestro ritmo de vida y producciones no son sostenibles, de ahí el auge de energías renovables y de la comida ecológica, por ejemplo. De hecho, desde ESGOA redactamos nuestro propio discurso de Martin Luther King, "We have a sustainable dream (tenemos un sueño sostenible)": Hoy digo, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Sueño que un día, toda la producción de algodón sea ecológica. Sueño que un día, para la producción de algodón, no se utilizarán pesticidas ni insecticidas. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, en la producción textil, no habrá ningún menor de edad trabajando. Sueño que un día, nadie trabajará más de 8 horas al día confeccionando ropa. Sueño que un día, nadie cobrará en el sector textil menos de lo que necesita para vivir bien. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, las telas orgánicas no sean una diferenciación sino un elemento común. Sueño que un día, una producción ética no sea un valor añadido sino un valor necesario. Esta es nuestra esperanza. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestro sector, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, vivir juntos, sentir juntos, amar juntos, defender nuestro planeta juntos, sabiendo que algún día seremos todos totalmente sostenibles.

- ¿Todas sus camisas son "Made in Spain"?

- Efectivamente, somos "Made in Spain". Esto nos permite ir presencialmente a la fábrica y asegurarnos de la legalidad del taller de confección y de las buenas condiciones de los trabajadores. Adicionalmente, favorecemos la economía local y nacional.

- ¿Qué diferencia su marca del resto?

- Tenemos tres principales elementos diferenciales. En primer lugar, nuestra esencia de querer hacer un mundo mejor a través de nuestro cambio, a través de la moda. Además fomentamos vivir el momento, no dejar que la vida pase sino pasar por la vida. Ser conscientes de lo que nos rodea y de donde venimos, pero sobre todo; para poder disfrutar de manera consciente cada momento del día. (El "por qué"). En segundo lugar, nuestra sostenibilidad, al ser respetuosos con el medio ambiente y con las personas, esto es nuestra manera de cambiar el mundo, a través de nuestra forma de vestir.  (El "cómo"). Y en tercer lugar, nuestro diseño innovador, hacemos moda con diseño único y elegante (el "qué"): Ojales de colores: ojales monocolor y diferente al color base de la camisa. Además, no tiene la tira central, dando mayor sencillez y actitud. Cuello ESGOA: un cuello propio italiano abierto con botón, dando ese toque moderno, sport y, a la vez, elegante. Apto para todo tipo de ambientes: ocio, trabajo y ocasiones especiales. Logo en la manga: situado en la tira que va desde el puño hasta el codo, del color de los ojales, siendo otro elemento diferenciador.

- ¿Cuáles son sus puntos de venta?

- Vendemos únicamente en nuestra página web: esgoa.es. Creemos que el futuro está en el mundo online, aunque también estamos a favor de la omnicanalidad y quizás pronto empezaremos a vender presencialmente en algunos pop ups, eventos y tiendas multimarca.

- ¿Cuál es el perfil de sus clientes?

- Estamos perfilando nuestro cliente objetivo. Al fin y al cabo, en valores es cualquier persona consciente que quiere hacer de su planeta un lugar mejor para vivir.

"La clave del éxito es la actitud, la perseverancia, hacer las cosas desde tus valores y desde el corazón, con buen hacer y profesionalidad. Y leer, leer mucho."

- ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

- Creo que la clave del éxito en general es la actitud, la perseverancia, hacer las cosas desde tus valores y desde el corazón, con buen hacer y con profesionalidad. Y leer, leer mucho, no solo sobre tu sector o negocios, sobre desarrollo personal y sobre hábitos de liderazgo.

- ¿Qué previsión tienen de cara al 2019?

- Actualmente, estamos realizando nuestra primera producción de trescientas camisas, cien de cada diseño. Esperamos que se vendan todas en muy poco tiempo para empezar a producir nuevas colecciones y más tipos de prendas sostenibles. Ya hay muchas personas que quieren comprar una camisa ESGOA y todos los días nos escribe alguien nuevo interesado.

- ¿Cómo ve el futuro de su empresa?

- Veo una startup social que quiere revolucionar el sector de la moda, y va a darlo todo para conseguirlo. Cuando crees en lo que haces y pones pasión, el resto fluye solo. También hay que considerar que no todo depende de nosotros, si no hay personas con nuestra misma visión va a ser difícil, pero no imposible. Recordemos que ESGOA es nuestra manera de cambiar el mundo, empezando por nosotros mismos.

Emprendedores que quieren cambiar el mundo a través de la moda