Nada con grilletes para denunciar la contaminación

Los emprendedores también ganan records Guiness por motivos solidarios

Pablo Fernández es el cofundador de la startup Clicars, empresa que se dedica a vender con muchos éxito coches nuevos por Internet. Pero, lo que ha hecho famoso ha sido ganar, por segundo año consecutivo, un Récord Guiness. Esta vez, tras nadar 5 kilómetros en mar abierto atado con grilletes para denunciar la contaminación en los océanos. 

Guinness-fernández
Pablo Fernández recibiendo el Guinness World Records .
Los emprendedores también ganan records Guiness por motivos solidarios

1 hora y 58 minutos. Es el tiempo que necesitó el emprendedor Pablo Fernández para conseguir su segundo Récord Guinness. En concreto, el confundador de la startup de venta de coches nuevos por internet, Clicars, ha conseguido el título de 'los 5 km más rápidos a nado en mar abierto con grilletes en los pies', en la playa de Redondo Beach en Los Ángeles, Estados Unidos. Un hito que consigue, después de que en julio le otorgasen el Récord Guinness mundial de los 100 km a nado más rápidos en el 'Nado del Siglo', 

Este emprendedor es la única persona del mundo que en menos de tres meses ha conseguido dos Récrod Guineess. En esta última prueba, el objetivo de Fernández no sólo era batir un récord, si no denunciar la basura que invade los mares. Ésta es la razón por la que nadó con grilletes en los pies, para concienciar sobre los más de 100 millones de animales marinos que mueren al año a causa de los 7.800 millones de toneladas de plástico que inundan nuestros océanos (una tonelada por cada habitante del planeta).

Fue el pasado 4 de octubre cuando se celebró el reto que, a Fenández, no le fue nada fácil conseguir. Si bien, cuando empezó la prueba a las 7:30 de la mañana (hora local de Los Ángeles) el mar estaba en condiciones normales, conforme pasó el tiempo la situación se empeoró hasta llegar a una zona de acantilados, con fuertes oleajes y temperaturas frías. A las dificultades ambientales, se les sumó la complicación de llevar unos grilletes metálicos en los tobillos, que suponían un reto aún mayor para la consecución de la travesía: la falta de movimiento, el peso de los grilletes y , además, evitar que el ruido y brillo de los grilletes metálicos pudieses atraer a los múltiples tiburones que habitan las aguas californianas. Sin embargo, y a pesar de todo ello, este emprendedor alcanzó satisfactoriamente los 5 kilómetros a nado con grilletes a las 8;28 horas. 

Al día siguiente de la consecución del reto, tuvo lugar una ceremonia por parte de Guinness World Records en la que le concedieron al nadador español los dos trofeos que reconocían los hitos conseguidos este año por el 'Nado del Siglo' (en julio) y 'los 5 km más rápidos a nado en mar abierto con grilletes en los pies' (en octubre). Guinness World Records 2019 ha concedido únicamente 10 títulos en natación. De ellos, dos los tiene Fernández.

"Una vez más, y más allá de la consecución del récord, mi principal objetivo siempre es crear conciencia sobre el impacto que los plásticos y los desperdicios están teniendo sobre el ecosistema de nuestros océanos. Este nuevo reto conseguido supone una satisfacción personal muy importante, más allá de lo deportivo: he sido el único nadador del mundo que ha logrado dos récords Guinness este año. Es todo un orgullo" expresó Pablo Fernández, confundador de Clicars.

Aprovechó este reto para promocionar su proyecto social Ocean Live, que tiene como meta la eliminación de los plásticos que están destrozando los ecosistemas marinos. Hasta la fecha, Fernández ha donado más de 30.000 euros a diversas causas sociales a través de sus diferentes récords mundiales.

Un reto tras otro, en lo empresarial y en lo deportivo

Además de lograr esta hazaña, Fernández es uno de los cofundadores de Clicars.com. Junto a Carlos Rivera, pusieron en marcha en 2016 este negocio que, hoy en día, continúa con un crecimiento imparable y  consolidándose en el Top3 de empresas del sector. En septiembre, registró una facturación acumulada de 75 millones de euros a cierre de su año fiscal (septiembre).

En lo que a negocios respecta, Fernández es director de inversiones en Europa de Ethos, un fondo de inversión formado por ex alumnos de Harvard, y ha realizado ya más de 25 inversiones en startups tecnológicas. Recientemente fue nombrado emprendedor Endeavor y como uno de los exalumnos de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard que más impacto están teniendo en el mundo por su trayectoria emprendedora, sus retos de natación y por su compromiso y lucha para eliminar el plástico de los océanos.