Su idea es un nutricionista virtual 

Unos emprendedores venden su proyecto de máster por 88 millones

Tres emprendedores crearon una startup a raíz de un proyecto para una escuela de negocio. Su propuesta era un nutricionista virtual capaz de entender como los alimentos afectan a cada personas en función de su metabolismo, algo muy necesario para personas con diabetes. Su idea ha llamado la atención del fabricante de dispositivos médicos norteamericano Medtronic, que la ha comprado por unos 88 millones de euros.

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Unos emprendedores venden su proyecto de máster por 88 millones

Fue en 2012 cuando tres compañeros de máster de una escuela de negocio se juntaron para poner en marcha un proyecto. Así nació Nutrino Health, una startup española e israelí que acaba de cerrar recientemente una operación de venta con el fabricante de dispositivos médicos norteamericano Medtronic por valor de unos 88 millones de euros (100 millones de dólares).

La iniciativa, creada por tres compañeros de máster, funciona con un programa que durante los primeros 15 días se centra en recoger toda la información alimentaria, y establece una relación con los datos físicos, de sueño y de glucosa de la persona que lo utiliza. Para ello, Nutrino Health se debe conectar, a través de la aplicación 'FoodPrint', con otros dispositivos inteligentes que midan estas variables físicas y de descanso, así como también con un glucómetro, ha explicado uno de sus fundadores Eduard Ros en una entrevista con EFEemprende.

La plataforma además cuenta con una base de datos que reúne más de un millón de alimentos de diferentes países con el objetivo de ser lo más preciso posible a la hora de identificar la comida de cada usuario, mediante la introducción de la marca, de una fotografía o de la lectura del código de barras. Así, el nutricionista virtual es capaz de entender cómo un mismo alimento afecta a cada persona en función de su propio metabolismo y, de hecho, con especial atención a aquellos que padecen diabetes.

"Nos hemos enfocado en el mundo de la diabetes por su importancia a la hora de estar alerta sobre los niveles de glucosa en sangre.  Y además vemos que es donde existe una mayor necesidad para un producto de este tipo" ha recalcado Ros.

Por su parte José Luis Martín, cofundador y actual accionista de Nutrino Health, ha señalado que en el momento de crear la startup advirtió una falta de personalización en los dispositivos que ofrecía el mercado. "Nuestro objetivo principal era generar recomendaciones individualizadas de alimentación porque a pesar de que existían aplicaciones sobre ello presentaban dos problemas: uno, era bastante molesto para el usuario tener que introducir lo que estaba comiendo. Y dos, la falta de personalización", ha apuntado.

Oficinas en España, Israel y EEUU

El punto de partida de este sistema de software basado en algoritmos y técnicas de machine learning llegó al mercado gracias a la preparación de un triatlón del actual director de finanzas de Glovo, que buscaba aumentar los resultados con la mejora de sus hábitos alimenticios. Fue entonces cuando los dos jóvenes emprendedores, junto a su compañero de máster israelí Jonathan Lipnik, comenzaron a trabajar en la elaboración de este proyecto, que creció gracias a unas primeras rondas de financiación, apoyados por familiares y amigos, agencias de publicidad, e incluso de otros emprendedores "de éxito", explicó Ros.

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De izquierda a derecha, los fundadores de Nutrino Health, Eduard Ros, José Luis Martín, y Jonathan Lipnik.

En 2015, la startup española e israelí logró firmar su primer acuerdo comercial con el "mayor" fabricante de dispositivos médicos, Medtronic, y dos años después cerró su última ronda de financiación por cinco millones de dólares. "Durante los tres años de colaboración con Medtronic nos hemos sentido muy cómodos porque hemos podido desarrollar la tecnología a partir de nuestra propia visión", ha confesado Martín.

En la actualidad, la compañía cuenta con 30 trabajadores y oficinas en Barcelona, donde se dedican a las finanzas y al marketing; en Tel Aviv (Israel), por su parte,  desarrollan la tecnología y, además, cuentan con oficinas en San Francisco (Estados Unidos).

Emprender no tiene una fórmula mágica ni inmediata

Las "ganas" y "pensar en grande" son dos elementos que Ros ha calificado de básicos y que ha aprendido de sus socios israelíes a la hora de lanzarse con un negocio, una decisión que requiere de "mucho esfuerzo" tanto a nivel personal como profesional. "Hay casos de éxito pero no todos hacemos Facebook", ha apostillado. Martín, por su parte, ha recordado que el emprendimiento no tiene una fórmula mágica ni inmediata, y que el concepto "pelotazo" no es real: "son años y años de sacrificio, que pueden verse acompañados de ese toque de suerte".

Asimismo, los fundadores de Nutrino Health han animado a los actuales y futuros emprendedores a dar el salto fuera de España y entrar en mercados extranjeros en búsqueda de capital.