jueves. 17.10.2019

MI MUNDO TRAVEL

La fórmula para crear una agencia de viajes rentable desde el primer año

Ejemplos de destinos de Mi Mundo Travel.
Ejemplos de destinos de Mi Mundo Travel.

Detrás de Mi Mundo Travel está la historia de una emprendedora que abandonó la estabilidad de un contrato en una gran empresa. Lo hizo para montar un negocio en un sector altamente competitivo como es el turístico. Sin embargo, María José Blanco, fue capaz de poner en marcha una agencia de viajes rentable desde el primer año.

La fórmula para crear una agencia de viajes rentable desde el primer año

Abandonar la estabilidad de un trabajo por cuenta ajena para ser dueño de tu propio negocio no es una decisión fácil de tomar. Para María José Blanco, autónoma y fundadora de la agencia de viajes Mi Mundo Travel, fue necesario valor, mucho impulso y un poco de inconsciencia, “porque si hubiera conocido hasta el último detalle de lo que me iba a costar emprender y poner en marcha una agencia de viajes, probablemente no me hubiera atrevido” explicó. Su proyecto pertenece a un sector altamente competitivo, que requiere de mucha implicación y de un importante ajuste de gastos -“empezando por ti mismo”-, para poder ser rentable.

En el sector del turismo, y más especialmente en el de las agencias de viajes, intervienen desde grandes compañías que llevan operando décadas, a nuevas startups, que ofrecen un sin fin de experiencias y viajes a lugares diferentes, a través de paquetes o bajo nuevas fórmulas de contratación. Pero esta emprendedora no buscaba eso. Quería poner en marcha una agencia de viajes privados y a medida, “ aportar ese valor de viaje único, el que solo se puede conseguir a través de un trato personal con la gente”.

El trato con el cliente es una de las claves por las que se diferencia esta agencia, hasta el punto “de que los clientes son el centro de todo. Al final, nosotros les estamos vendiendo el que puede ser el viaje más importante de su vida -como por ejemplo, una luna de miel- y hay que ofrecerles algo que se adapte a ellos, con una serie de garantías y mucha seguridad”.

Uno de los momentos favoritos en su día a día es cuando se le acerca un cliente que no sabe dónde quiere ir. “Entonces, hay que buscar destinos; ver qué le interesa; cuáles son sus aficiones; y el presupuesto del que dispone para poder ofrecerle un viaje hecho sólo para él” explicó la fundadora de la agencia. ¿La clave del éxito? En los tres años que lleva funcionando Mi Mundo Travell “no hemos preparado ni un sólo viaje igual” aseguró.

Empezó haciendo contactos con su correo personal

Para que esta agencia de viajes pueda ofrecer a sus clientes desde un fin de semana en Roma, hasta un safari por África, Blanco ha tenido que contar una y otra vez su modelo de negocio a los proveedores, ya sea cara a cara, por email o videollamada. La primera vez que lo hizo fue a finales de 2016.

En esa época Mi Mundo Travell no había nacido, ni si quiera tenía un nombre, pero Blanco acudió a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) -uno de los eventos más esperados e importantes del sector- . “No tenía ni tarjeta, sólo un gmail personal y con él me fui presentando a la gente”. Dijo que al principio le daba vergüenza, pero "al final uno se da cuenta de que sin importar el tamaño del negocio que tengas, los proveedores escuchan y están encantados de contar con nuevos proyectos con los que poder hacer negocios”.

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María José Blanco, fundadora de Mi Mundo Travel.

Lo mismo hizo por Internet, para conseguir y hacer contactos. Recordó haber enviado entre 200 y 300 e-mails. “Cuando pones en marcha tu propio negocio hay que ser arriesgado. No te puedes poner a pensar en qué van a opinar los demás. El mundo del emprendimiento está lleno de riesgos y de fracasos, pero también de posibilidades” afirmó Blanco.

'Echarle cara' no fue el único método empleado por esta emprendedora para hacer realidad su proyecto. Otro de sus pilares fue un buen plan de negocio. “Cuando empecé con esta actividad no tenía idea de nada; no tenía experiencia en el sector; ni contactos; no sabíamos todos los procedimientos que había que hacer. Si no hubiera elaborado un plan, no habría sabido ni por dónde empezar”. Explicó que la elaboración del business plan les permitió establecer y definir los pilares sobre los que iba a sustentarse su proyecto, marcar una agenda que seguir y las expectativas a esperar. 

Su pasión por los viajes transformada en negocio

A María José Blanco le encanta viajar y, cuando en 2016 decidió darle un giro a su vida, lo hizo en aquello que más le gustaba: organizar escapadas. Abandonó su empleo como trabajadora por cuenta ajena en una gran compañía y, con la ayuda económica de su hermana, puso en marcha Mi Mundo Travel.

Desde ese cambio que hizo en su vida, la agencia de viajes a medida ha ido creciendo de forma continuada, "ha sido rentable desde el primer año, aunque con mucho esfuerzo" admitió. Y es que emprender es "tan bonito como difícil. Hay que tener en cuenta muchos aspectos, cumplir con muchos trámites y realizar temas administrativos que son necesarios, pero que no tienen nada que ver con lo que te gusta hacer. En definitiva, hace falta mucho sacrificio y dedicación".

Con esta forma de trabajo, Blanco ha conseguido que en el primer año de vid, Mi Mundo Travel organizase cinco viajes; en el segundo 50; y esperan terminar 2019 con unos 70. Un crecimiento que le ha permitido contratar a tres personas, que le ayudan a preparar y organizar las escapadas.

Los viajes son organizados específicamente para cada uno de los clientes, adaptándose a su gusto, bolsillo y tiempo. "Muchas veces vienen clientes que quieren hacer un viaje a un sitio lejano (como Nueva Zelanda), pero no tienen el tiempo suficiente para viajar hasta allí, por lo que tenemos que buscar alternativas" dijo Blanco. Algunos de los viajes más solicitados son rutas por América Latina, los safaris por África o visitas a Japón.

Asimismo, y para facilitar la decisión de un destino de viaje, Blanco pone a disposición de los interesados, en su página web, una serie de recomendaciones tanto de lugares por todo el mundo, como de experiencias (de lujo, solo, en pareja, con familia o de aventuras), para que los clientes puedan informarse, inspirarse y elegir un sitio que descubrir.  También, pueden leer el blog de la agencia, dónde descubrirán de primera mano la experiencia de viaje de anteriores clientes. Y, si no, también pueden optar por seguir las recomendaciones de Blanco y visitar uno de sus lugares favoritos: Camboya y sus templos de Angkor.

La fórmula para crear una agencia de viajes rentable desde el primer año