Detención temprana del cáncer

La ganadora del South Summit quiere salvar millones de vidas

La empresa biotecnológica española Amadix, que se impuso en el concurso de startups del South Summit 2018, quiere salvar “millones de vidas” con su método de detección temprana de determinados tipos de cáncer con análisis de sangre.

EntregaPremio
La ganadora del South Summit quiere salvar millones de vidas

La biotecnológica Amadix, empresa con sede en Valladolid, ha resultado la ganadora del South Summit 2018, el encuentro internacional que ha reunido durante tres días en Madrid a las startups más disruptivas en innovación y a inversores de procedencia internacional. Su proyecto ha logrado imponerse entre los 100 presentados, primero como ganador de la categoría de Salud y en la última ronda como el triunfador absoluto de esta edición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han sido los encargados de entregar el reconocimiento a Rocío Arroyo, CEO de Amadix, en representación de un equipo de profesionales que lleva casi una década luchando contra el cáncer desde la innovación. Arroyo ha querido agradecer el premio y mostrar el “orgullo de contar en España con un encuentro de primer nivel como el South Summit, que conecta y da visibilidad a incipientes proyectos con inversores de gran relevancia internacional”. “Este premio -asegura- supondrá un fuerte impulso para salvar vidas gracias a los diagnósticos tempranos del cáncer”.

Detectar el cáncer con años de antelación y evitar que aparezca. Esta es la razón de ser de Amadix, que ha sido capaz de desarrollar test no invasivos, mediante un simple análisis de sangre, para identificar las señales que emite el tumor, adelantarse a su desarrollo y poder prevenirlo. Todo ello influye en la mejora de la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida. La estrategia de Amadix se basa en la identificación, desarrollo y comercialización de biomarcadores de última generación y para ello ha establecido una red de contactos con alrededor de 100 universidades, hospitales y centros de investigación en más de 20 países.

Hasta ahora, el diagnóstico por imagen, la radiografía, o una biopsia detectan el tumor cuando ya están los síntomas en el paciente. Amadix se adelanta a eso. Su producto más avanzado es Colofast, un test sencillo y preciso para la detección temprana del cáncer de colon, capaz de detectarlo en estadios muy tempranos (entre 8 y 10 años antes de que aparezca) y por tanto eliminar los pólipos antes de que se transformen en un tumor maligno. Colofast cuenta además fondos del programa para Desarrollo e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Desde Valladolid al mundo

La historia de AMADIX arranca en el año 2010 en Valladolid, con dos personas que comenzaron a investigar en cáncer de pulmón y cáncer de colon.

“Durante estos años hemos hecho ensayos clínicos con más de mil pacientes en más de veinte hospitales, porque estamos haciendo estudios de validación en España, en Alemania y en Polonia. Ahora mismo el equipo ha ido creciendo. Empezamos dos personas y ahora somos un equipo más grande, trece personas, la mayor parte son investigadores, tenemos una persona en Estados Unidos, una persona de Taiwan que nos está abriendo mercado en China”, explica Rocío Arroyo.